Crisis de Venezuela: Análisis y perspectivas según los titulares de la prensa argentina, española y china
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.01Keywords:
Titulares, Clarín, El País, EFE, Xin HuaAbstract
Resumen
Desde el día 23 de enero de 2019, y hasta, al menos, la fecha de publicación de este artículo, Venezuela vive una situación sin precedentes, con dos presidentes al frente de la nación de manera simultánea. Nicolás Maduro llegó a la presidencia tras la celebración de las elecciones en mayo de 2018, cuyo resultado consideró manipulado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien acusa al Gobierno chavista de no haber contabilizado más de un millón de votos. Guaidó jura en un acto público como presidente encargado, tomando como base el artículo 233.° de la Constitución, que señala que el jefe del Parlamento puede sustituir a un presidente incapacitado.
Respecto a la reacción de la comunidad internacional, la mayoría de las naciones europeas y Estados Unidos reconocen a Guaidó como presidente legítimo, mientras que Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China, firmes aliados de Venezuela e importantes inversores y prestamistas para Venezuela.
Se trata este de un estudio cualitativo y cuantitativo de los titulares para desvelar la distancia ideológica existente entre los medios, los Gobiernos y los principales actores del hecho. Se analiza hasta qué punto el discurso oficial argentino, español y chino coinciden con lo que se transmite en los titulares de los medios informativos más destacados del mundo hispanohablante, que son Clarín (diario argentino), El País (diario español), EFE (agencia española) y Xin Hua (agencia china). Como resultado del análisis, se comprueba que dicha distancia ideológica es escasa.
Downloads
Metrics
References
Camps, S. y Pazos, L. (1994). Así se hace periodismo. Buenos Aires: BEAS.
Castañeda, J. «El discreto papel que debe jugar Estados Unidos en Venezuela». The New York Times, 7-II-2019.
Manual de estilo. (1997). Buenos Aires: Clarín (p. 19).
http://www.rankeen.com/Rankings/rank_diarios_leidos.php
Halperín, J. (2007). Noticias del poder. Buenas y malas artes del periodismo político. Buenos Aires: Aguilar.
Hellinger, D. «Venezuela: Historia de dos presidentes», The Conversation, 5-II-2019.
Jacquard, R. (1988). La desinformación: una manipulación del poder. Madrid: Espasa Calpe.
Lavalle, D. y Schmidt-Liermann, C. (2009). Las conferencias de prensa en la Argentina. Situación actual y herramientas alternativas para el diálogo entre periodistas y políticos. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung.
López Hidalgo, A. (2001). El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación social.
Lowenthal, A. F. «La crisis venezolana: un camino a seguir». Clarín. 7-II-2019.
Malamud, C. y Núñez, R. La crisis de Venezuela y el tablero geopolítico internacional. Real Instituto Elcano, 26-II-2019.
Mangas, A. «Reconocimiento y Derecho internacional». El Mundo, 7-II-2019.
Marcano, C. «Venezuela y la peste militar». El País. 8-II-2019.
Moraes de, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Buenos Aires: Biblos.
Moraes de, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Niebieskikwiat, N. «Venezuela y el fantasma de la vuelta al populismo en el vínculo con Washington». Clarín, 8-V-2019.
Palacio, A. «Qué revela Venezuela a Europa sobre Rusia». La Nación, 25-II-2019.
Pérez, G. (1984). El análisis de contenido de la prensa: la imagen de la Universidad de Distancia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pilger, J. (2003). Los nuevos gobernantes del mundo. Barcelona: RBA.
Portal de EFE (http://www.agenciaefe.es/conozca-efe/)
Roa, R. «Hace rato que Venezuela dejó de ser populista». Clarín, 1-V-2019.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 1108
- PDF (Español (España)) 189