Joven diáspora marroquí y usos mediáticos. Estudio del proceso de adaptación post-migratoria en España

Authors

  • José Carlos Sendín Gutiérrez Universidad Rey Juan Carlos

Keywords:

Jóvenes marroquíes, medios de comunicación, diáspora, migración.

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar los procesos de adaptación de la población joven marroquí, a través de sus usos mediáticos en un contexto de ralentización y estabilización de los flujos migratorios en España. El acceso a los medios de comunicación es un factor importante para entender los procesos de adaptación en la nueva sociedad. En este sentido, los medios de comunicación ofrecen a las familias migrantes oportunidades para conocer de primera mano la sociedad de acogida, sin perder la conexión con la sociedad de origen; y, al mismo tiempo, constituyen una plataforma para la expresión de sus propias experiencias y puntos de vista. Partiendo de una revisión crítica de las concepciones tradicionales de integración, el artículo se fundamenta en la noción de diáspora. Se aplica un cuestionario sobre una muestra de 40 jóvenes marroquíes y de otras nacionalidades del mundo árabe, con el fin de conocer sus trayectorias personales y usos mediáticos. Los resultados muestran el papel central de los medios en los procesos vitales de los jóvenes, así como la conformación de múltiples itinerarios personales que se configuran en torno a una idea de diáspora transnacional, que conecta la comunidad de origen, la sociedad de acogida y la comunidad árabe imaginada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Carlos Sendín Gutiérrez, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos

References

Aja, E., Arango, J. y Oliver, J. (eds.) (2009) La inmigración en la encrucijada. Anuario de la inmigración en

España. Barcelona. Fundación CIDOB.

Amezaga, Jose et al. (2001). “Biladi. Usos de la televisión por satélite entre los y las inmigrantes magrebies en

Bilbao”. Zer, 10, 81-105.

Anderson, B. (1998). The spectre of comparisons: Nationalism, Southeast Asia and the world. London: Verso.

Appadurai, Arjiun (1998 ) Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of

Minnesota Press.

Bañón, A. (2002) Discurso e inmigración. Murcia: Universidad de Murcia.

Benítez Eyzaguirre, Lucía (2011) La recepción de la televisión transnacional y los proyectos migratorios: Un

estudio de campo en Marruecos. En IC – Revista Científica de Información y Comunicación , 8, pp. 77 – 94.

Benítez, José Luis (2011). La comunicación transnacional de las familias e-migrantes. PNUD/UCA San Salvador.

Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation and adaptation. Applied Psychology: An International Review , 46,

–68.

Berry, J. W. (1998). Acculturative stress. In P. B. Organista, K. M. Cren, & G. Marin (Eds.), Readings in ethnic

psychology (pp. 117–122). New York: Routledge.

Cea D’Ancona, Mª Á. y Valles Martínez, M. S. (2010) Evolución del racismo y la xenofobia en España [Informe

Madrid. OBERAXE. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Checa Olmos, Juan Carlos, Ángeles Arjona Garrido (2011). Españoles ante la inmigración: El papel de los

medios de comunicación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación , Nº 37,

(141-149).

Christopoulou, N. and S. de Leeuw (2004) Home is Where the Heart Is: Family Relations of Migrant Children in

Media Clubs in Six European Countries. Research report from ‘Children in Communication About Migration’

(CHICAM). London: Centre for the Study of Children, Youth and Media, Institute of Education, University of

London.

Cogo, Denise; Gutiérrez, María; Huertas, Amparo (coord.) (2008), Migraciones transnacionales y medios de

comunicación. Relatos desde Barcelona y Porto Alegre. Madrid: Los libros de la Catarata.

Contreras, F.R. González Galiana R. y Sierra Caballero, F. (coords.) (2003) Comunicación, cultura y migración.

Sevilla: Editorial Consejería de Gobernación, Junta de Andalucía.

Díaz Nosty, B., 2007: Los medios de comunicación en la experiencia migratoria latinoamericana. Madrid:

Fundación Telefónica

Elias, N. and D. Lemish (2008) Media Uses in Immigrant Families: Torn between “Inward” and “Outward” Paths

of Integration, International Communication Gazette. 70(1): 23–42.

Elias, Nelly and Dafna Lemish (2009) Spinning the web of identity: the roles of the internet in the lives of

immigrant adolescents. New Media Society .Vol 11(4): 533–551

Georgiou, M, (2005): Diasporic Media Across Europe: Multicultural Societies and the Universalism-Particularism

Continuum. Journal of Ethnic and Migration Studies , 31 (2), 481-498.

Georgiou, M. (2006b) Diasporic Communities Online: A Bottom-up Experience of Transnationalism, in K.

Sarikakis and D. Thussu (eds) The Ideology of the Internet: Concepts, Policies, Uses, (pp. 131–46). Cresskill,

NJ: Hampton Press.

Gomez-Escalonilla, G. (Coord.) (2008): Voces de la inmigración. Medios latinos en Madrid. Madrid: Editorial

Universitas.

Hall, Stuart (Ed) (1997) Representation: Cultural representations and signifying practices. London: Sage and The

Open University

Huertas, A.; Reguero, N. y Sagarzazu, I. (2010): Integración social y consumo mediático y cultural de los

migrantes magrebíes en Cataluña. Zer, 29, 213-233

Huertas, A; Martínez, Y.; Moreras, J. (2013) Prácticas y consumos mediático-culturales del colectivo marroquí en

España. Documentos de trabajo 11/2013. Madrid: Fundación Alternativas.

Igartua Perosanz, Juan José; Muñiz Muriel, Carlos; Otero Parra, José Antonio; de la Fuente Juan, Montse.

(2007) El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de

contenido desde la Teoría del Framing. Estudios sobre el mensaje periodístico, Nº 13, (91-110).

Igartua, Juan-José; Muñiz, Carlos; Otero, José; Cheng, Lifen; Gómez-Isla, José. (2008) Recepción e impacto

socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social.23 (1), 3-16.

Lacalle, C. (2008) El discurso televisivo sobre la inmigración. Barcelona: Omega.

Lario Bastida, M., (coord.), (2006): Medios de comunicación e inmigración . Madrid: Convivir sin racismo (CAM,

Obra social).

Livingstone, S (2002) Young people and new media. Childhood and the changing media environment. London:

Sage.

López García, Bernabé y Berriane, Mohamed (2004) Atlas de la inmigración marroquí en España. Madrid:

Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid-Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos-Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales.

López, X., (2007): “Un sector en auge. Evolución de la prensa en español en Estados Unidos”. Telos, 70.

Cuaderno central: las industrias culturales en español en Estados Unidos.45-97.

López Romero, Laura (2009) Prensa extranjera en España: la integración social a través de los medios escritos.

Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, Nº. 80, (116-123).

Lorite García, Nicolás (2004) Cómo tratar la inmigración en los medios pensando en la inteculturalidad. Red

digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, Nº. 5.

Martínez, Máriam (2011) ¿Es el multiculturalismo bueno para los inmigrantes? Reis 135, julio-septiembre 2011,

-46.

Ponte, C, Simoes, J.A. (2012) Training Graduate Students as Young Researchers to Study Families´ Use of

Media. Comunicar Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación (38): 103-112.

Reher, D. S. y Requena, M. (eds.) (2009) Las múltiples caras de la inmigración en España . Madrid: Alianza

Editorial.

Retis, Jessica; García, Paola (2010) Jóvenes inmigrantes latinoamericanos en la prensa española. Narrativas

mediáticas de la alteridad: el caso de las violencias urbanas. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales .

Nº. 209, 135-160.

Ricard Zapata-Barrero y Teun A. van Dijk (eds.).(2007) Discursos sobre la inmigración en España. Los medios

de comunicación, los parlamentos y las administraciones. Barcelona: Fundación Cidob. 2007.

Rigoni, I. y Navarro, L., (2007): “Los medios de comunicación de minorías étnicas” en 2º Anuario de la

Comunicación del Inmigrante en España 07/08. Madrid: Etnia Comunicación Silverstone, R. (1999). Why study the media? London: Sage.

Sunil Bhatia, Anjali Ram (2009) Theorizing identity in transnational and diaspora cultures: critical approach to

acculturation. International Journal of Intercultural Relations 33. 140–149.

Tölöyan, Khaching (1996). Rethinking diaspora(s): Stateless power in the transnational moment. Diaspora, 5, 3–

VV.AA., (2006, 2007 y 2008): Anuario de la comunicación del inmigrante en España . Madrid: Etnia

Comunicación.

How to Cite

Sendín Gutiérrez, J. C. (2019). Joven diáspora marroquí y usos mediáticos. Estudio del proceso de adaptación post-migratoria en España. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10012

Issue

Section

ARTICLES