Valores y contravalores del periodismo, la imagen ética de la profesión en nueve películas americanas

Autores/as

  • Fernando Quirós Fernández Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Cine, periodismo, valores éticos, contravalores, imagen ideal, imagen infecta.

Resumen

El cine sobre periodistas y medios de comunicación es un filón muy rico de la cultura cinematográfica norteamericana que casi se ha convertido en un subgénero. Para la docencia en las titulaciones de Periodismo donde se introducen es una excelente herramienta con la que mostrar a los futuros periodistas las grandezas y la miseria de la profesión que han elegido. Este artículo es fruto de la investigación que sobre el tratamiento de la profesión periodística en el cine, ha llevado a cabo el Observatorio de medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid , bajo la dirección del autor. Analiza una selección de películas norteamericanas significativas, estrenadas entre 1952 y 2008 en las que el periodista y el medio aparecen retratados como ideales, incluso como héroes sociales, bien siendo los protagonistas, bien dando réplica a un periodista o a un medio villano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Quirós Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Citas

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (2005-2012). Encuestas sobre la profesión. Madrid: APM

BARRIS, Alex (1976) Stop the presses! (The Newspaperman in American Films). Nueva York-Londres: A.S.

Barnes & Co./Thomas Yoseloff Ltd. ISBN:049801603X

BEZUNARTEA, Ofa et al (2007). Periodistas de cine y ética. Ámbitos, nº 16, pp. 369-393.ISSN:19887733

BEZUNARTEA, Ofa et al (2010). El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados. Intercom-Revista

Brasileira de Comunicaçao, vol 33 nº 1, pp. 145-167.ISSN:1980358

GOOD, Howard. (1998) The image of journalism in contemporary film. Lanham: Scarecow Press. ISBN:

, 9780810821620

KAEL, Pauline. (1974). Raising Kane, Nueva York: Bantam Books.ISBN:071453014X

LEPROHON, Pierre. (1966) Historia del cine., Madrid: Rialp. ISBN: 843211449X

MERA, Montse. (2008). Periodistas de cine. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 14, 505-525.

ISSN:19882692

ORTEGA, Félix. (2006). Periodismo sin información. Madrid: Tecnos. ISBN: 9788420650654

ORTEGA, Félix.; HUMANES, María. Luisa. (2000): Algo más que periodista: sociología de una proesión.

Barcelona: Ariel. ISBN :8434418142

PICOS, José Juan. (2002). Imagen ideal e imagen efectiva del periodista español. Tesis doctoral.Madrid: UCMServicio

de Publicaciones.Recurso electrónico

Descargas

Cómo citar

Quirós Fernández, F. (2019). Valores y contravalores del periodismo, la imagen ética de la profesión en nueve películas americanas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (24). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9990

Número

Sección

ARTÍCULOS