Valores y contravalores del periodismo, la imagen negativa de la profesión en diez películas americanas y su percepción por los medios de comunicación en Estados Unidos y en España
Palabras clave:
Cine, periodismo, prensa, medios de comunicación, valores éticos.Resumen
El cine sobre periodistas y medios de comunicación es un filón muy rico de la cultura cinematográfica norteamericana que casi se ha convertido en un subgénero. Para la docencia en las titulaciones de Periodismo donde se introducen es una excelente herramienta con la que mostrar a los futuros periodistas las grandezas y la miseria de la profesión que han grano menudo. Este artículo es fruto de la investigación que sobre el tratamiento de la profesión periodística en el cine, ha llevado a cabo el Observatorio de medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del autor. Analiza una selección de películas norteamericanas significativas, estrenadas entre 1937 y 1988, en las que el periodista y el medio aparecen retratados como villanos y no como unos héroes sociales. Se ocupa después del tratamiento que la prensa les dio en la última década del siglo XX y de cómo el periodista villano existe en la actualidad.
Descargas
Citas
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (2005-2012). Encuestas sobre la profesión. Madrid: APM
BARRIS, Alex (1976) Stop the presses! (The Newspaperman in American Films). Nueva York-Londres: A.S.
Barnes & Co./Thomas Yoseloff Ltd.
BEZUNARTEA, Ofa et al (2007). “Periodistas de cine y ética”. Ámbitos, nº 16, pp. 369-393.
BEZUNARTEA, Ofa et al (2010). “El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados”. Intercom-Revista
Brasileira de Comunicaçao, vol 33 nº 1, pp. 145-167.
BURKE, E. (2003). Reflexiones sobre la Revolución de Francia. Madrid: Alianza Editorial.
CAPRA, F. (2000). El nombre delante del título. T&BEdiciones Madrid:
CASTRO, D. (2006). Burke. Circunstancia política y pensamiento. Madrid: Tecnos.
DANIEL, J (1987). El cuarto poder. El País, 13/09/1987. Disponioble en:
http://elpais.com/diario/1987/09/13/opinion/558482409_850215.html
GOOD, Howard. (1998) The image of journalism in contemporary film. Lanham: Scarecow Press. ISBN:
, 9780810821620
KAEL, Pauline. (1974). Raising Kane, Nueva York: Bantam Books.ISBN:071453014X
JEFFERSON, T. (1965). Sus Escritos politicos. Recopilados y anotados por Edmund Dumbauld. México: Diana
LEPROHON, Pierre. (1966) Historia del cine., Madrid: Rialp.
MERA, Montse. (2008). Periodistas de cine. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 14, 505-525..
MUÑOZ AÑONSO., A (2014). Del watchdog a la jauría mediática (II) . El Inparcial, 24/11/2104. Disponibles en :
http://www.elimparcial.es/noticia/144811/opinion/Del-watchdog-a-la-jauria-mediatica-II.html
ORTEGA, Félix. (2006). Periodismo sin información. Madrid: Tecnos. ORTEGA, Félix.; HUMANES, María.
Luisa. (2000): Algo más que periodista: sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.
PICOS, José Juan. (2002). Imagen ideal e imagen efectiva del periodista español. Tesis doctoral.Madrid: UCMServicio
de Publicaciones.
QUIRÓS, F. (1014a) Las corporaciones mediáticas en el cine: “Network”, “Murrow”, “El dilema” y “Buenas
Noches y buena suerte”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20.
QUIRÓS, F. (2014b). Valores y contravalores del periodismo: la imagen ética de la profesión en nueve películas
americanas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 24
TOCQUEVILLE, A (1954). La democracia en América. México: Fondo de Cultura Económica
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















