Valores y contravalores del periodismo, la imagen negativa de la profesión en diez películas americanas y su percepción por los medios de comunicación en Estados Unidos y en España

Autores/as

  • Fernando Quirós Fernández Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Cine, periodismo, prensa, medios de comunicación, valores éticos.

Resumen

El cine sobre periodistas y medios de comunicación es un filón muy rico de la cultura cinematográfica norteamericana que casi se ha convertido en un subgénero. Para la docencia en las titulaciones de Periodismo donde se introducen es una excelente herramienta con la que mostrar a los futuros periodistas las grandezas y la miseria de la profesión que han grano menudo. Este artículo es fruto de la investigación que sobre el tratamiento de la profesión periodística en el cine, ha llevado a cabo el Observatorio de medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del autor. Analiza una selección de películas norteamericanas significativas, estrenadas entre 1937 y 1988, en las que el periodista y el medio aparecen retratados como villanos y no como unos héroes sociales. Se ocupa después del tratamiento que la prensa les dio en la última década del siglo XX y de cómo el periodista villano existe en la actualidad.