Valores y contravalores del periodismo, la imagen negativa de la profesión en diez películas americanas y su percepción por los medios de comunicación en Estados Unidos y en España

Fernando Quirós Fernández

Resumen


El cine sobre periodistas y medios de comunicación es un filón muy rico de la cultura cinematográfica norteamericana que casi se ha convertido en un subgénero. Para la docencia en las titulaciones de Periodismo donde se introducen es una excelente herramienta con la que mostrar a los futuros periodistas las grandezas y la miseria de la profesión que han grano menudo. Este artículo es fruto de la investigación que sobre el tratamiento de la profesión periodística en el cine, ha llevado a cabo el Observatorio de medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del autor. Analiza una selección de películas norteamericanas significativas, estrenadas entre 1937 y 1988, en las que el periodista y el medio aparecen retratados como villanos y no como unos héroes sociales. Se ocupa después del tratamiento que la prensa les dio en la última década del siglo XX y de cómo el periodista villano existe en la actualidad.


Palabras clave


Cine, periodismo, prensa, medios de comunicación, valores éticos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (2005-2012). Encuestas sobre la profesión. Madrid: APM

BARRIS, Alex (1976) Stop the presses! (The Newspaperman in American Films). Nueva York-Londres: A.S.

Barnes & Co./Thomas Yoseloff Ltd.

BEZUNARTEA, Ofa et al (2007). “Periodistas de cine y ética”. Ámbitos, nº 16, pp. 369-393.

BEZUNARTEA, Ofa et al (2010). “El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados”. Intercom-Revista

Brasileira de Comunicaçao, vol 33 nº 1, pp. 145-167.

BURKE, E. (2003). Reflexiones sobre la Revolución de Francia. Madrid: Alianza Editorial.

CAPRA, F. (2000). El nombre delante del título. T&BEdiciones Madrid:

CASTRO, D. (2006). Burke. Circunstancia política y pensamiento. Madrid: Tecnos.

DANIEL, J (1987). El cuarto poder. El País, 13/09/1987. Disponioble en:

http://elpais.com/diario/1987/09/13/opinion/558482409_850215.html

GOOD, Howard. (1998) The image of journalism in contemporary film. Lanham: Scarecow Press. ISBN:

, 9780810821620

KAEL, Pauline. (1974). Raising Kane, Nueva York: Bantam Books.ISBN:071453014X

JEFFERSON, T. (1965). Sus Escritos politicos. Recopilados y anotados por Edmund Dumbauld. México: Diana

LEPROHON, Pierre. (1966) Historia del cine., Madrid: Rialp.

MERA, Montse. (2008). Periodistas de cine. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 14, 505-525..

MUÑOZ AÑONSO., A (2014). Del watchdog a la jauría mediática (II) . El Inparcial, 24/11/2104. Disponibles en :

http://www.elimparcial.es/noticia/144811/opinion/Del-watchdog-a-la-jauria-mediatica-II.html

ORTEGA, Félix. (2006). Periodismo sin información. Madrid: Tecnos. ORTEGA, Félix.; HUMANES, María.

Luisa. (2000): Algo más que periodista: sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

PICOS, José Juan. (2002). Imagen ideal e imagen efectiva del periodista español. Tesis doctoral.Madrid: UCMServicio

de Publicaciones.

QUIRÓS, F. (1014a) Las corporaciones mediáticas en el cine: “Network”, “Murrow”, “El dilema” y “Buenas

Noches y buena suerte”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20.

QUIRÓS, F. (2014b). Valores y contravalores del periodismo: la imagen ética de la profesión en nueve películas

americanas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 24

TOCQUEVILLE, A (1954). La democracia en América. México: Fondo de Cultura Económica


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.