Manuel Chaves Nogales y el nuevo periodismo
Palabras clave:
Chaves Nogales, periodismo literario, nuevo periodismo, periodismo.Resumen
Esta investigación pretende mostrar las técnicas y los usos periodísticos que han llevado a diferentes periodistas y escritores españoles a considerar a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) un antecedente del Nuevo Periodismo estadounidense. Para ello, se planteará en primer lugar si es posible hablar de nuevo periodismo antes del Nuevo Periodismo norteamericano de los años 50 y 60. En segundo lugar, se acudirá a los textos del periodista andaluz y se observará en ellos el uso de los rasgos que definen los textos del Nuevo Periodismo según Tom Wolfe, uno de los padres de ese grupo.
Descargas
Citas
ACOSTA MONTORO, J. (1973): Periodismo y literatura I y II. Madrid: Guadarrama.
BERNAL, S.; CHILLÓN, A. (1985): Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre.
CAÑIL, A.: Prólogo. En: CHAVES NOGALES, M. (2009). A sangre y fuego. Madrid: Austral.
CAPOTE, T. (1966), In cold blood. New York: Random House.
CHAVES NOGALES, M. (2011): Lo que ha quedado del imperio de los zares. Sevilla: Renacimiento.
– (2009a): Juan Belmonte, matador de toros. Barcelona: Libros del Asteroide.
– (2009b): A sangre y fuego.Madrid: Austral
– (2007): El maestro Juan Martínez que estaba allí.Barcelona: Libros del Asteroide.
– La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja . En: CHAVES NOGALES, M. (1993): Obra
narrativa completa.Sevilla. Fundación Luis Cernuda.
– (1934): “La última empresa colonial de España”. Ahora, Abril 22 y mayo 16
– (1933): “Cinco horas de comunismo libertario en La Rinconada”. Ahora. Enero 8 y 9.
– (1930): “Los ‘flamencos’ de París. Montmarte, sede de la flamenquería”. Estampa. Marzo 18, 1930.
CHAVES REY, M. (1898): Don Mariano José de Larra (Fígaro): su tiempo, su vida, su obra. Estudio histórico,
biográfico, crítico y bibliográfico.Sevilla: Imprenta de la Andalucía.
CHILLÓN, A. (1999): Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: UAB.
CINTAS, M. I. (2011): Chaves Nogales. El oficio de contar.Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
– (2001): Un liberal ante la revolución. Cuatro reportajes de Manuel Chaves Nogales. Sevilla: Universidad de
Sevilla.
– Introducción. En: CHAVES NOGALES, M. (1993): Obra narrativa completa. Sevilla: Luis Cernuda Fundación.
ESPADA, A. (2011): “El maestro Chaves no estuvo allí”. El Mundo.Diciembre 31.
HELLMANN, J. (1981): Fables of Fact. The New Journalism as New Fiction. Chicago: University of Illinois Press.
INGE, M.T., (1987): Truman Capote: Conversations. Jackson: University Press of Mississippi.
JENSEN, J. The New Journalism In Historical Perspective. En FLIPPEN, C. C. (1974): Liberating the Media. The
New Journalism, Washington, D.C.: Acropolis Books.
JOHNSON, M. L. (1971): El nuevo periodismo.La prensa underground, los artistas de la no ficción y los cambios
en los medios de comunicación del sistema. Buenos Aires: Troquel.
LÓPEZ PAN, F.: “Periodismo literario: entre la literatura constitutiva y la condicional”. Ámbitos, nº 19 (2010), pp.
-116.
PERICAY, X. (ed.) (2003): Cuatro historias de la República.Madrid: Destino.
RUIZ MANTILLA, J. (2009): “El genio escondido”. Babelia(El País). Febrero28.
TALESE, G. (2012): Vida de un escritor. Alfaguara: Madrid.
TRAPIELLO, A. (2010): Las armas y las letras.Barcelona: Destino.
– (2009): “Lo peor”. Babelia (El País). Febrero 28.
– Preludios civiles de Chaves Nogales. En CHAVES NOGALES, M. (2007): El maestro Juan Martínez que
estaba allí.Barcelona: Libros del Asteroide.
– La dura realidad. En PERICAY, X. (ed.) (2003): Cuatro historias de la República.Madrid: Destino.
WEBER, R. (ed.) (1974): The Reporter as artist: A look at the new journalism controversy. New York: Hostings
House.
WEINGARTEN, M. (2013): La banda que escribía torcido. Madrid: Libros del K.O.
WOLFE, T. (1977): El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















