Evolución tecnológica de canalsur.es. Implantación de la televisión a la carta

Ana Isabel Bernal Triviño

Resumen


El objetivo es describir cómo la tecnología ha influido en la producción, edición y difusión de la información en canalsur.es. Se aplica una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso, con una entrevista a cinco responsables del área web. Los resultados muestran que existe una convergencia de recursos con la televisión y la radio, aunque se mantiene una independencia en su selección. Se han adaptado con rapidez a las herramientas surgidas y han impulsado el desarrollo de gestores propios. Se ha potenciado la Televisión a la Carta. Como entidad pública, existen limitaciones de inversión en determinadas áreas.


Palabras clave


Canal Sur, web, televisión a la carta, vídeo, producción, smartphones

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, A. (2004): Mujeres en los medios, mujeres de los medios: imagen y presencia femenina en las

televisiones públicas: Canal Sur TV. Barcelona: Icaria.

AYERDI, K., et alt. (2011): “Audience participation in television websites: a case study of the public

broadcasting”. Contemporanea – Revista De Comunicação E Cultura [en línea], vol. 9, nº 2. [Consulta: 9 de

junio 2011]

BERCOVICI, J. (2010): “Why Media Apps aren’t as Good a Business as they seem”. Mixed Media Blog, Nueva

York: Forbes Magazine, noviembre. [en línea] [Consulta: 7 septiembre 2011]

BUSSWOOD, P. (2010): “News 2.0: How Newspapers Can Survive By Embracing Technological Innovation”.

Capilano Undergraduate Review, nº 1, North America, mayo, pp. 3-8

BUSINESS INSIDER (2010): “iPad Survey Results: Everything you need to know about how people use the

iPad”. Business Insider [en línea], noviembre. [Consulta: 19 abril 2011]

results-2010-11#two-thirds-of-ipad-owners-use-their-ipads-1-5-hours-a-day-1>

CÁCERES, M., RUIZ SAN ROMÁN, J., BRÄNDLE, G. (2011): “El uso de la televisión en un contexto

multipantallas: viajas prácticas en nuevos medios”. Anàlisi [en línea], nº 43, [Consulta: 11 abril 2011]

CANALSUR.ES (2012): “¿Quiénes somos?” [en línea], [Consulta: 12 enero 2012]

CASADO, J.: La imagen de las personas con síndrome de Down en la televisión. La experiencia de Canal Sur.

En AA.VV. (2003): Educar para la vida, Congreso Nacional de Educación para Personas con Síndrome de

Down, pp. 131-134

CASANOVA, J. (2011): Convergencia entre televisión e Internet y los modelos de consumo audiovisual. En

AA.VV. (2011): Comunicaciones del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico [en línea]. 4, 5 y 6 de mayo

de 2011. Castellón: Universidad Jaume I de Castellón. [Consulta: 2 enero 2012]

CASTRILLO, D.; ESTUPIÑÁN, Ó., GARCÍA, M. (2011): “El impacto del vídeo on-line en la industria de televisión

de pago en España”. Derecom, nº 7.

CHISHOLM, J. (2010): “The future is in the hands of journalist”. British Journalism Review, vol. 21, nº3, octubre,

pp.13-19.

DE MADARIAGA, J.M. (2006): “Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes”. Zer,

Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº 21, pp. 203-217. [Consulta: 15 abril 2011]

DÍAZ GONZÁLEZ, Mª (2011). El gestor de contenidos en la Sociedad de la Información. Trabajo fin de grado [en

línea]. Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación. [Consulta: 3 enero 2012]

%20Grado_M%C2%AA%20Socorro%20D%C3%ADaz%20Gonz%C3%A1lez.pdf>

FERNÁNDEZ, E. (1999): Canal Sur, una televisión regional en Europa. Málaga: Universidad de Málaga.

GARCÍA AVILÉS, J.A. (2012): “Ciudadanos, consumidores, colaboradores y activistas: estrategias de

participación de la audiencia en la televisión multiplataforma”. En AA.VV. (2012): Congreso AE-IC Tarragona,

Comunicación y Riesgo [en línea], Tarragona: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

[Consulta: 2 mayo 2011]

GOODWIN, S; y VIDGEN, R. (2002): “Content, content, everywhere…time to stop and thimk?: The process of

the web content management”. Computing & Control Engineering Journal, vol. 13, nº 2, p. 66-70.

GUERRERO, C. (1999): “Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía. Una

aproximación metodológica”, Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, nº 1 [en línea] [Consulta: 21 abril

IGARTUA, J. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid : Síntesis.

JIMÉNEZ, Á.; FUENTES, M.; GONZÁLEZ, A. (2003): “Los archivos audiovisuales en los medios de

comunicación digital”. SCIRE, Representación y organización del conocimiento, vol.9, nº 2.

LÓPEZ, N.; PEÑAFIEL, C.; FERNÁNDEZ, A.; (2004): “La televisión digital en España, un “estreno”

anunciado”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº17. Bilbao: UPV/EHU, pp. 225-243.

[Consulta: 8 mayo 2011]

anunciado/239>

MANFREDI, A., y GARCÍA, G. (1999): “Canal Sur: 1989-1999. Diez años de RTVA”. Ámbitos: Revista

internacional de Comunicación, [en línea], nº 2, pp. 163-205. [Consulta: 6 marzo 2011]

MARTÍN GALÁN, B.: “Gestión de contenidos web mediante herramientas de software libre”. En AA.VV. (2005):

Jornadas españolas de documentación [en línea], Madrid, 14-15 abril, Madrid: Fesabid, pp. 291-314 [Consulta: 9

febrero 2011]

MASIP, Pere (2010). “Metodología” en LÓPEZ, X. y PEREIRA, X. (2010). Convergencia digital. Reconfiguración

de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

MIGUEL DE BUSTOS, J.; GALINDO, F.; CASADO, M. (2011): “De la radiotelevisión pública a Internet, la

adaptación de las autonomías y sus contenidos al entorno digital”. En AA.VV. (2011): X Congreso AECPA, La

política en red [en línea]. Murcia, 7 -9 de septiembre de 2011. AECPA [Consulta: 9 enero 2012]

MONTAÑO, M. (1998): “Periodismo ambiental en Canal Sur Televisión”. Ámbitos: Revista internacional de

Comunicación, [en línea], nº 1. [Consulta: 14 enero 2012]

OLMO, A.: Los reporteros de Canal Sur y el desarrollo más reciente del reportaje en España. En SÁNCHEZ, I. y ESTÉVEZ, M. (2009): Doc 21: panorama del reciente cine documental en España. Girona: Luces de Gálibo, pp.

-142.

ORERO, P.; PEREIRA, A. y UTRAY, F. (2007): “Visión histórica de la accesibilidad en los medios en España”.

Trans: revista de traductología, nº 11, pp. 31-44.

PÉREZ CURIEL, C. (2002): “La actualidad informativa del corazón desde la especialización periodística. El

periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión)”. Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, [en

línea,] nº 7. [Consulta: 2 abril 2011]

POLO, D. y VILLAR, L. (2011): “Implantación de la tecnología digital en Canal Sur TV”. Razón y Palabra [en

línea]. nº 76. [Consulta: 7 enero 2012]

RTVA (2000-2010): Memorias RTVA. [en línea] [Consulta: 6 mayo 2011]

SÁNCHEZ, S.: “Los encuadres noticiosos de portada en las webs de las televisiones españolas: convergencia

digital y nuevos discursos informativos”. En AA.VV. (2010): II Congreso Internacional Comunicación 3.0. [en

línea]. 4 y 5 de octubre de 2010, Universidad de Salamanca. [Consulta: 5 febrero

SCOLARI, C. et alt. (2008): “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la

digitalización de los medios audiovisuales catalanes”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº

, pp. 37-60. [Consulta: 7 febrero 2011]

SIERRA, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”, en Revista

Latina de Comunicación Social [en línea], nº 65, pp. 368- 378. [Consulta: 6 marzo

TRAMULLAS, J. (2005): “Herramientas de software libre para la gestión de contenidos”. Hipertext.net [en línea],

nº 3. [Consulta: 23 abril 2011]

VICENTE DEL ESTAD, R. (2011): Inicios de Canal Sur Televisión. Creación de una nueva industria audiovisual

andaluza. Sevilla: Universidad de Sevilla.

*Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Proyecto I +D +i: Evolución de

los cibermedios españoles en el marco de la convergencia. Distribución y tecnología. CS02009-13713-C05-02

*Agradecimientos: Manuel Jesús Casal (Director Comercial y de Nuevos Proyectos. Grupo RTVA), Paco

Olivares (Responsable de Arquitectura de la Información), Antonio Manfredi (Director Medios Interactivos),

Rafael Muñoz (director técnico)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas tuteladas por su editorial. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. La distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados con transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.