Evolución tecnológica de canalsur.es. Implantación de la televisión a la carta

Ana Isabel Bernal Triviño

Resumen


El objetivo es describir cómo la tecnología ha influido en la producción, edición y difusión de la información en canalsur.es. Se aplica una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso, con una entrevista a cinco responsables del área web. Los resultados muestran que existe una convergencia de recursos con la televisión y la radio, aunque se mantiene una independencia en su selección. Se han adaptado con rapidez a las herramientas surgidas y han impulsado el desarrollo de gestores propios. Se ha potenciado la Televisión a la Carta. Como entidad pública, existen limitaciones de inversión en determinadas áreas.


Palabras clave


Canal Sur, web, televisión a la carta, vídeo, producción, smartphones

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, A. (2004): Mujeres en los medios, mujeres de los medios: imagen y presencia femenina en las

televisiones públicas: Canal Sur TV. Barcelona: Icaria.

AYERDI, K., et alt. (2011): “Audience participation in television websites: a case study of the public

broadcasting”. Contemporanea – Revista De Comunicação E Cultura [en línea], vol. 9, nº 2. [Consulta: 9 de

junio 2011]

BERCOVICI, J. (2010): “Why Media Apps aren’t as Good a Business as they seem”. Mixed Media Blog, Nueva

York: Forbes Magazine, noviembre. [en línea] [Consulta: 7 septiembre 2011]

BUSSWOOD, P. (2010): “News 2.0: How Newspapers Can Survive By Embracing Technological Innovation”.

Capilano Undergraduate Review, nº 1, North America, mayo, pp. 3-8

BUSINESS INSIDER (2010): “iPad Survey Results: Everything you need to know about how people use the

iPad”. Business Insider [en línea], noviembre. [Consulta: 19 abril 2011]

results-2010-11#two-thirds-of-ipad-owners-use-their-ipads-1-5-hours-a-day-1>

CÁCERES, M., RUIZ SAN ROMÁN, J., BRÄNDLE, G. (2011): “El uso de la televisión en un contexto

multipantallas: viajas prácticas en nuevos medios”. Anàlisi [en línea], nº 43, [Consulta: 11 abril 2011]

CANALSUR.ES (2012): “¿Quiénes somos?” [en línea], [Consulta: 12 enero 2012]

CASADO, J.: La imagen de las personas con síndrome de Down en la televisión. La experiencia de Canal Sur.

En AA.VV. (2003): Educar para la vida, Congreso Nacional de Educación para Personas con Síndrome de

Down, pp. 131-134

CASANOVA, J. (2011): Convergencia entre televisión e Internet y los modelos de consumo audiovisual. En

AA.VV. (2011): Comunicaciones del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico [en línea]. 4, 5 y 6 de mayo

de 2011. Castellón: Universidad Jaume I de Castellón. [Consulta: 2 enero 2012]

CASTRILLO, D.; ESTUPIÑÁN, Ó., GARCÍA, M. (2011): “El impacto del vídeo on-line en la industria de televisión

de pago en España”. Derecom, nº 7.

CHISHOLM, J. (2010): “The future is in the hands of journalist”. British Journalism Review, vol. 21, nº3, octubre,

pp.13-19.

DE MADARIAGA, J.M. (2006): “Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes”. Zer,

Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº 21, pp. 203-217. [Consulta: 15 abril 2011]

DÍAZ GONZÁLEZ, Mª (2011). El gestor de contenidos en la Sociedad de la Información. Trabajo fin de grado [en

línea]. Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación. [Consulta: 3 enero 2012]

%20Grado_M%C2%AA%20Socorro%20D%C3%ADaz%20Gonz%C3%A1lez.pdf>

FERNÁNDEZ, E. (1999): Canal Sur, una televisión regional en Europa. Málaga: Universidad de Málaga.

GARCÍA AVILÉS, J.A. (2012): “Ciudadanos, consumidores, colaboradores y activistas: estrategias de

participación de la audiencia en la televisión multiplataforma”. En AA.VV. (2012): Congreso AE-IC Tarragona,

Comunicación y Riesgo [en línea], Tarragona: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

[Consulta: 2 mayo 2011]

GOODWIN, S; y VIDGEN, R. (2002): “Content, content, everywhere…time to stop and thimk?: The process of

the web content management”. Computing & Control Engineering Journal, vol. 13, nº 2, p. 66-70.

GUERRERO, C. (1999): “Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía. Una

aproximación metodológica”, Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, nº 1 [en línea] [Consulta: 21 abril

IGARTUA, J. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid : Síntesis.

JIMÉNEZ, Á.; FUENTES, M.; GONZÁLEZ, A. (2003): “Los archivos audiovisuales en los medios de

comunicación digital”. SCIRE, Representación y organización del conocimiento, vol.9, nº 2.

LÓPEZ, N.; PEÑAFIEL, C.; FERNÁNDEZ, A.; (2004): “La televisión digital en España, un “estreno”

anunciado”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº17. Bilbao: UPV/EHU, pp. 225-243.

[Consulta: 8 mayo 2011]

anunciado/239>

MANFREDI, A., y GARCÍA, G. (1999): “Canal Sur: 1989-1999. Diez años de RTVA”. Ámbitos: Revista

internacional de Comunicación, [en línea], nº 2, pp. 163-205. [Consulta: 6 marzo 2011]

MARTÍN GALÁN, B.: “Gestión de contenidos web mediante herramientas de software libre”. En AA.VV. (2005):

Jornadas españolas de documentación [en línea], Madrid, 14-15 abril, Madrid: Fesabid, pp. 291-314 [Consulta: 9

febrero 2011]

MASIP, Pere (2010). “Metodología” en LÓPEZ, X. y PEREIRA, X. (2010). Convergencia digital. Reconfiguración

de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

MIGUEL DE BUSTOS, J.; GALINDO, F.; CASADO, M. (2011): “De la radiotelevisión pública a Internet, la

adaptación de las autonomías y sus contenidos al entorno digital”. En AA.VV. (2011): X Congreso AECPA, La

política en red [en línea]. Murcia, 7 -9 de septiembre de 2011. AECPA [Consulta: 9 enero 2012]

MONTAÑO, M. (1998): “Periodismo ambiental en Canal Sur Televisión”. Ámbitos: Revista internacional de

Comunicación, [en línea], nº 1. [Consulta: 14 enero 2012]

OLMO, A.: Los reporteros de Canal Sur y el desarrollo más reciente del reportaje en España. En SÁNCHEZ, I. y ESTÉVEZ, M. (2009): Doc 21: panorama del reciente cine documental en España. Girona: Luces de Gálibo, pp.

-142.

ORERO, P.; PEREIRA, A. y UTRAY, F. (2007): “Visión histórica de la accesibilidad en los medios en España”.

Trans: revista de traductología, nº 11, pp. 31-44.

PÉREZ CURIEL, C. (2002): “La actualidad informativa del corazón desde la especialización periodística. El

periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión)”. Ámbitos: Revista internacional de Comunicación, [en

línea,] nº 7. [Consulta: 2 abril 2011]

POLO, D. y VILLAR, L. (2011): “Implantación de la tecnología digital en Canal Sur TV”. Razón y Palabra [en

línea]. nº 76. [Consulta: 7 enero 2012]

RTVA (2000-2010): Memorias RTVA. [en línea] [Consulta: 6 mayo 2011]

SÁNCHEZ, S.: “Los encuadres noticiosos de portada en las webs de las televisiones españolas: convergencia

digital y nuevos discursos informativos”. En AA.VV. (2010): II Congreso Internacional Comunicación 3.0. [en

línea]. 4 y 5 de octubre de 2010, Universidad de Salamanca. [Consulta: 5 febrero

SCOLARI, C. et alt. (2008): “El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la

digitalización de los medios audiovisuales catalanes”. Zer, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], nº

, pp. 37-60. [Consulta: 7 febrero 2011]

SIERRA, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”, en Revista

Latina de Comunicación Social [en línea], nº 65, pp. 368- 378. [Consulta: 6 marzo

TRAMULLAS, J. (2005): “Herramientas de software libre para la gestión de contenidos”. Hipertext.net [en línea],

nº 3. [Consulta: 23 abril 2011]

VICENTE DEL ESTAD, R. (2011): Inicios de Canal Sur Televisión. Creación de una nueva industria audiovisual

andaluza. Sevilla: Universidad de Sevilla.

*Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Proyecto I +D +i: Evolución de

los cibermedios españoles en el marco de la convergencia. Distribución y tecnología. CS02009-13713-C05-02

*Agradecimientos: Manuel Jesús Casal (Director Comercial y de Nuevos Proyectos. Grupo RTVA), Paco

Olivares (Responsable de Arquitectura de la Información), Antonio Manfredi (Director Medios Interactivos),

Rafael Muñoz (director técnico)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.