El Gran Carnaval de Billy Wilder. Una advertencia sobre las historias de interés humano

Simón Peña Fernández

Resumen


Para ambientar su obra más personal, Billy Wilder escogió una profesión que conocía a la perfección, pues antes de dedicarse al mundo del cine trabajó como reportero en varios diarios de Viena y Berlín. En El gran carnaval, el realizador ejemplifica en el comportamiento del duro Chuck Tatum los peligros de las prácticas sensacionalistas en la profesión periodística –en especial de las denominadas ‘historias de interés humano’– pero, sobre todo, denuncia la fascinación de la opinión pública por la desgracia ajena y el inhumano morbo convertido en una forma más de entretenimiento.


Palabras clave


Billy Wilder, periodismo, sensacionalismo, interés humano, opinión pública

Texto completo:

PDF

Referencias


ARMSTRONG, R. (2000): Billy Wilder. American Film Realist. Jefferson: McFarland.

BARNETT, L.: “The Happiest Couple in Hollywood”. Life, vol. 17, nº 24 (1944), pp. 100-112.

BRACKETT, C.: “A Matter of Humor”. The Quarterly of Film Radio and Television, vol. 7, nº 1 (1952), pp. 66–69.

CHANDLER, C. (2002): Nobody’s perfect. Nueva York: Applause.

CIMENT, M. (1988): Billy & Joe. Madrid: Plot.

COLLINS, H. y LEHRBERGER, J. L. (2001): The Life and Death of Floyd Collins. San Luis: Cave Books.

COLPART, G. (1983): Billy Wilder. París: Edilig.

CROWE, C. (2000): Conversaciones con Billy Wilder. Madrid: Alianza Editorial.

DUERFAHRD, L.: What Exposure is the World? The Desert Noir of Ace in the Hole. En McNALLY, K. (ed.)

(2011): Billy Wilder, Movie Maker. Critical Essays on the Films. Jefferson: MacFarland, pp. 11-24.

FINE, G. A. y WHITE, R. D.: “Creating Collective Attention in the Public Domain: Human Interest Narratives and

the Rescue of Floyd Collins”. Social Forces, vol. 81, nº1 (2002), pp. 57-85.

FRENCH, R. B.: Miller, William Burke Skeets. En KLEBER, John E. (ed.) (2001): The Encyclopedia of Louisville.

Lexington: The University Press of Kentucky, p. 622.

GEHMAN, R.: Billy Wilder. A Candid Conversation with the Master of Filmic Seriocomedy (1967). En RANDALL,

Stephen (ed.) (2006): The Playboy Interviews. The Directors. Milwaukie: M Press.

GUBERN, R.: “Billy Wilder. Un pesimista vienés en el Hollywood optimista”. Dirigido por, nº 21 (1975), pp. 1-15.

HANDLIN, J.: “How the Battle Over Ideas Began”. Variety, 18 de noviembre de 2003 [en línea] [Consulta 21

enero 2012].

HOYT, E.: “Writer in the Hole: Desny v. Wilder, Copyright Law, and the Battle over Ideas”. Cinema Journal, vol.

, nº 2 (2011), pp. 21-40.

HUGHES, H. M. (1981): News and the Human Interest Story. New Brunswick: Transaction.

JACOBS, J. (1988): Billy Wilder. París: Rivages.

KAPLAN, B.: “Further Remarks on Compensation for Ideas in California”. California Law Review, vol. 46, nº 5

(1958), pp. 699-714.

LALLY, K. (1998): Billy Wilder. Aquí un amigo. Barcelona: Ediciones B.

LUFT, H. G.: “A Matter of Decadence”. The Quarterly of Film Radio and Television, vol. 7, nº 1 (1952), pp. 58–66.

McNALLY, K. (ed.) (2011): Billy Wilder, Movie Maker. Critical Essays on the Films . Jefferson: MacFarland.

MILLER, W. B.: “Our Fight to Save Floyd Collins”. Reader’s Digest, vol. 76, nº 56 (1960), pp. 248-256.

MURRAY, R. K. y BRUCKER Roger W. (1982): Trapped! The Story of Floyd Collins. Lexington: The University

Press of Kentucky.

PEÑA, Simón (2012): Caballeros de la prensa. La imagen del periodismo en el cine de Billy Wilder [Tesis

doctoral]. Leioa: UPV/EHU.

PHILLIPS, G. D. (2010): Some Like It Wilder. The Life and Controversial Films of Billy Wilder. Lexington: The

University Press of Kentucky.

PHILLIPS, G. D.: Billy Wilder (1976). En HORTON, R. (ed.) (2001): Billy Wilder Interviews. Jackson: University

Press of Mississippi, pp. 99-109.

RENTERO, J. C. (1988): Billy Wilder. Madrid: Ediciones JC.

SEIDL, C. (1991): Billy Wilder. Madrid: Cátedra.

SIKOV, E. (2000): Billy Wilder. Vida y época de un cineasta. Barcelona: Tusquets.

SINYARD, N. y TURNER, A. (1979): Journey Down Sunset Boulevard. Ryde: BCW Publishing.

TICHI, C. (1998): Reading country music: steel guitars, opry stars, and honky-tonk bars. Durham: Duke

University Press.

TRAVANCAS, I.: “Jornalista como personagem de cinema”. Anais do 24. Congresso Brasileiro de Ciências da

Comunicação (2001). São Paulo: Intercom.

WARREN, C. N. (1975): Géneros periodísticos informativos. Madrid: ATE.

WILDER, B., SAMUELS, L. y NEWMAN, W. (1950): Ace in the hole [Guión definitivo].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.