El concepto de transversalidad en la enunciación del género cinematográfico

Autores/as

  • José Félix González Sánchez Universidad de Salamanca
  • Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Cine, enunciación, género, western, trasversalidad.

Resumen

Este artículo pretende mostrar una pequeña revisión del concepto de género y la evolución que conlleva el término centrando el mismo sobre el género del western. Se partió de una metodología cualitativa, en donde el estudio de contenido de diversas películas ha llevado a constatar la evidente transversalidad que ha ido presentando a lo largo de los años. Revisión de la definición del concepto genérico, a la evolución del mismo, hasta llegar a una evidente mezcla trasversal o colateral con otros géneros. Como consecuencia se constata la convivencia entre géneros horizontales y géneros transversales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Félix González Sánchez, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Begoña Gutiérrez San Miguel, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Citas

ALTMAN, Rick: Los géneros cinematográficos. Paidós. Barcelona, 2000.

ASTRE, Georges-Albert y HOARAU, Albert- Patrick: El universo del western. Fundamentos. Madrid, 1986.

AUMONT, Jacques, BERGALÀ, Alain, MARIE, Michel y VERNET, Marc: Estética del cine. Espacio fílmico,

montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona, 1995.

BASSA, Joan y FREIXAS, Ramón: El cine de ciencia ficción . Paidós. Barcelona, 1993.

BAZIN, André: ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid, 1990.

CASETTI, Francesco: Teorías del Cine. Cátedra. Madrid, 1994.

ECHART, Pablo: “La última comedia romántica estadounidense (2000-2007): panorámica de un género

ensimismado”, Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 1, 2009 pp.161-196. Recuperado el 13 de Enero de

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José Félix (2010): “La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del

oeste”, Fonseca Journal of Communication Nº1. 2010. 100-122. Recuperado 10 de Enero de 2012.

GUBERN, Román, y PRATS, Joan: Las raíces del miedo, Tusquets, Barcelona, 1979.

Gutiérrez-San Miguel, Begoña: “La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad”, Comunicar

Nº13; Barcelona, 1979, 209-219. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011.

GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña: Teoría de la Narración Audiovisual . Cátedra. Madrid, 2006.

HEREDERO, Carlos y SANTAMARINA, Antonio: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica ,

Paidós. Barcelona, 1993.

LOSILLA, Carlos: El cine de terror, una introducción, Paidós Studio, Barcelona, 1993.

MADRID RAMÍREZ, Raúl: “Derrida y el nombre de la mujer. Raíces deconstructivas del feminismo, los

estudios de género y el feminist law”, Anuario da Facultade de Dereito. 2001, pp. 403-429. Recuperado el 23

de Julio de 2012.

MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael: “Cine y mitología de los orígenes en el Nacionalismo Norteamericano: El

Último Mohicano”, Fonseca Journal of Communication, Nº1; 2010, 150-186. Recuperado 10 de Enero de

MONTERDE, José Enrique: Cine, historia y enseñanza, Laia, Barcelona, 1986.

NEALE, Steve: Género, Paidós, Barcelona, 1990.

KITSES, Jim: Horizons West, Indiana University Press, Bloomington, 1969.

SANCHEZ ESCALONILLA, Antonio: “Fantasía de aventuras: La exploración de universos fantásticos en

literatura y cine” en: Comunicación y Sociedad. vol. XXII, n. 2, 2009, pp.109-138. Recuperado el 13 de enerode 2012.

TORREGROSA, Marta: “La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del

signo”, ZER Revista de Estudios de Comunicación , nº24. Bilbao: UPV/EHU, 2008, pp. 303-315. Recuperado

el 14 de Enero de 2012

TUDOR, Andrew: Monsters and Mad Scientists. A cultural history of the horror movie, Basil Blackwell, Oxford-

Cambridge, 1989.

WRIGHT, Will: Six-guns and Society: A Structural Study of the Western , University of California Press,

Berkeley, 1976.

Descargas

Publicado

2019-11-06

Número

Sección

ARTÍCULOS