El concepto de transversalidad en la enunciación del género cinematográfico

José Félix González Sánchez, Begoña Gutiérrez San Miguel

Resumen


Este artículo pretende mostrar una pequeña revisión del concepto de género y la evolución que conlleva el término centrando el mismo sobre el género del western. Se partió de una metodología cualitativa, en donde el estudio de contenido de diversas películas ha llevado a constatar la evidente transversalidad que ha ido presentando a lo largo de los años. Revisión de la definición del concepto genérico, a la evolución del mismo, hasta llegar a una evidente mezcla trasversal o colateral con otros géneros. Como consecuencia se constata la convivencia entre géneros horizontales y géneros transversales.


Palabras clave


Cine, enunciación, género, western, trasversalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTMAN, Rick: Los géneros cinematográficos. Paidós. Barcelona, 2000.

ASTRE, Georges-Albert y HOARAU, Albert- Patrick: El universo del western. Fundamentos. Madrid, 1986.

AUMONT, Jacques, BERGALÀ, Alain, MARIE, Michel y VERNET, Marc: Estética del cine. Espacio fílmico,

montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona, 1995.

BASSA, Joan y FREIXAS, Ramón: El cine de ciencia ficción . Paidós. Barcelona, 1993.

BAZIN, André: ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid, 1990.

CASETTI, Francesco: Teorías del Cine. Cátedra. Madrid, 1994.

ECHART, Pablo: “La última comedia romántica estadounidense (2000-2007): panorámica de un género

ensimismado”, Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 1, 2009 pp.161-196. Recuperado el 13 de Enero de

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José Félix (2010): “La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del

oeste”, Fonseca Journal of Communication Nº1. 2010. 100-122. Recuperado 10 de Enero de 2012.

GUBERN, Román, y PRATS, Joan: Las raíces del miedo, Tusquets, Barcelona, 1979.

Gutiérrez-San Miguel, Begoña: “La investigación cinematográfica desde la interdisciplinariedad”, Comunicar

Nº13; Barcelona, 1979, 209-219. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011.

GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña: Teoría de la Narración Audiovisual . Cátedra. Madrid, 2006.

HEREDERO, Carlos y SANTAMARINA, Antonio: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica ,

Paidós. Barcelona, 1993.

LOSILLA, Carlos: El cine de terror, una introducción, Paidós Studio, Barcelona, 1993.

MADRID RAMÍREZ, Raúl: “Derrida y el nombre de la mujer. Raíces deconstructivas del feminismo, los

estudios de género y el feminist law”, Anuario da Facultade de Dereito. 2001, pp. 403-429. Recuperado el 23

de Julio de 2012.

MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael: “Cine y mitología de los orígenes en el Nacionalismo Norteamericano: El

Último Mohicano”, Fonseca Journal of Communication, Nº1; 2010, 150-186. Recuperado 10 de Enero de

MONTERDE, José Enrique: Cine, historia y enseñanza, Laia, Barcelona, 1986.

NEALE, Steve: Género, Paidós, Barcelona, 1990.

KITSES, Jim: Horizons West, Indiana University Press, Bloomington, 1969.

SANCHEZ ESCALONILLA, Antonio: “Fantasía de aventuras: La exploración de universos fantásticos en

literatura y cine” en: Comunicación y Sociedad. vol. XXII, n. 2, 2009, pp.109-138. Recuperado el 13 de enerode 2012.

TORREGROSA, Marta: “La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del

signo”, ZER Revista de Estudios de Comunicación , nº24. Bilbao: UPV/EHU, 2008, pp. 303-315. Recuperado

el 14 de Enero de 2012

TUDOR, Andrew: Monsters and Mad Scientists. A cultural history of the horror movie, Basil Blackwell, Oxford-

Cambridge, 1989.

WRIGHT, Will: Six-guns and Society: A Structural Study of the Western , University of California Press,

Berkeley, 1976.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.