Modelos de negocio de la TDT-L privada en Cataluña: entre la sostenibilidad económica y la viabilidad legal
Palabras clave:
modelos de negocio, TDT local, televisión privada, CataluñaResumen
En los primeros compases de la televisión digital terrestre local (TDT-L) en Catalunya, las emisoras privadas están aplicando tres modelos de negocio, que hemos denominado de proximidad, en cadena y paratelevisivo. Aunque estaban vigentes en 2010, los tres sufrían limitaciones legales y económicas que los convertían en estrategias problemáticas para la captación de valor. Este artículo, basado en una investigación original, identifica y define por primera vez los modelos de negocio existentes en la TDT-L privada catalana –dos de ellos presentes en toda España– y analiza sus puntos débiles como opciones válidas a medio y corto plazo.
Descargas
Citas
ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE LA TELEVISIÓN; Y ESCUELA DE
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (ACAT – EOI)(2010): La industria audiovisual en
España 2010. Escenarios de un futuro digital. Madrid: ACAT – EOI.
CASADESÚS – MASSANELL, R. y RICART J. E.: Competir mitjançant models de
negoci. En RICART, J.E. (ed.) (2009): Models de negoci per a una nova organització
industrial. Barcelona: Observatori de Prospectiva Industrial, pp. 21 – 51.
CAC (2009a): Informe sobre l’audiovisual a Catalunya 2007. Barcelona: CAC.
– (2009b): Diagnòstic de la televisió digital terrestre local a Catalunya (setembre –
octubre 2009). Barcelona: CAC.
COROMINAS, M. (2009): Televisió local a Catalunya. Barcelona: Institut d’Estudis
Catalans.
– y otros (2007). “Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los
concesionarios privados”. Zer 12-22, (mayo de 2007), 69–95.
FERNANDEZ, I. y otros (2007): “Políticas de implantación de la TDT local en España
(2005-2006): los casos de las Comunidades Autónomas de Islas Baleares, Madrid,
Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Aragón”, Observatorio
(OBS*) Journal, 1, (2007), pp. 205 – 224.
FRANCÉS, Miquel (2010): “El valor estratégico de los contenidos”, Telos, 84, (julio –
septiembre de 2010), pp. 1 – 3.
GUIMERA, J.À. (2007): La televisió local a Catalunya (1976-2006): gestació,
naixement i transformacions. Barcelona: CAC.
– y otros (2009). La comunicació local a Catalunya. Informe 2008. Barcelona: InCom-
UAB.
IMPULSA TDT (2010): TDT. Informe final 2010. Madrid: Impulsa TDT.
INFOADEX (2011): Resumen. Informe Infoadex de inversión publicitaria en España
Madrid: Infoadex.
MARZAL, J. y CASERO, A. (2008). “La investigación sobre televisión local en
España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización”. Zer, vol. 13-24, (mayo de
, pp. 83-106.
PRADO, Emili y DE MORAGAS, M. (1991): Televisiones locales. Tipologia y
aportaciones de la experiencia catalana. Barcelona: Col•legi de Periodistes de
Catalunya/Diputació de Barcelona.
SORIANO, J. (2007): L’ofici de comunicòleg. Vic: Eumo.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















