Techo de cristal en las empresas periodísticas percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección

Authors

  • Francisco J. Caro González Universidad de Sevilla
  • Mª del Mar García Gordillo Universidad de Sevilla
  • Carlos J. Rodríguez Rad Universidad de Sevilla
  • Gloria Jiménez Marín Universidad de Sevilla

Keywords:

Cargo directivo, Empresa periodística, Género, Mujer, Percepción, Sexo

Abstract

El papel de la mujer como directiva en las empresas periodísticas puede ser decisivo a la hora de concebir el trabajo diario y, en consecuencia, el producto final: el periódico o informativo. Por ello, en este artículo se realiza un estudio con alumnos de segundo ciclo de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Sevilla, futuros periodistas y/o directivos de estas empresas. A partir de la escala WAMS analizamos la percepción de éstos de las habilidades directivas de las mujeres y su consideración en la configuración del staff directivo de las empresas periodísticas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisco J. Caro González, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Mª del Mar García Gordillo, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Carlos J. Rodríguez Rad, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Gloria Jiménez Marín, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

References

ABRIL, N. (1994): La participación de las mujeres en los medios de comunicación de

Euskadi y en la publicidad. Vitoria: Emakunde Instituto Vasco de la Mujer.

ABRIL, N. (1994): Las mujeres en la prensa diaria vasca. Protagonistas temáticas y tratamiento

periodístico. Vitoria: Emakunde Instituto Vasco de la Mujer.

ADLER, N.J. (1988): “Women: world class managers for global competition”, en Academy

of Management Executive, vol. 2. p. 11-19.

ANTEQUERA YEPES, M. (2005): “El papel de la mujer en la dirección y gestión de las

empresas informativas en España a principio del siglo XXI: un análisis prospectivo”. Tesis

Doctoral (inédita). UCM, 2005. Resumen disponible en http://www.adpc.cc/03_recerques_

i_ponencies/ResTD.doc. [Consultado el 30/4/2006].

BRENNER, O.C.; TOMKIEWICKZ, J.; SCHEIN, V.E. (1989): “The relationship between

sex role stereotypes and requisite management characteristics revisited”, en Academy of

Management Journal, vol. 32, p.662-669.

BUENO, J.R. (1996): Estudio longitudinal de la presencia de la mujer en los medios de

comunicación - prensa escrita. Valencia: Ed. Nau Llibres.

COMAS, A.; COLLER, X. (1988): Mujer y medios de comunicación en España. Madrid:

Ed. Instituto de la Mujer.

CORDANO, M. et al. (2002): “Expanding opportunities for cross-cultural research: The

development of a Spanish women as managers scale”, en International Journal of Management,

vol. Jun 2002, p. 290 y ss.

CORDANO, M.; SCHERER, R.F.; OWEN C.L. (2002): “Attitudes toward women as managers:

sex versus culture”, en Women Management Review, pp. 51 y ss.

CRINO, M.D., WHITE, M.C.; DESANCTIS, G.L. (1981): “A comment on the dimensionality

and reliability of the women as managers scale (WAMS)”, en Academy of Management

Journal, vol. Dic, p. 866 y ss.

DUBNO, P. (1985): “Attitudes toward women executives: A longitudinal approach”, en

Academy of Management Journal, vol. 1, p 235–239.

FAGOAGA, C. (1993): Género, sexo y élites en los medios informativos. Madrid: Instituto

de Investigaciones Científicas. Dirección General de la Mujer.

FAGOAGA, C.; SECANELLA, P.M. (1983): Umbral de presencia de las mujeres en la

prensa española. Madrid: Instituto de la Mujer.

FEDERAL GLASS CEILING COMMISSION (1995): Good For Business: making full use

of the nation´s human capital. Washington, DC: Government Printing Office.

GALLEGO, J.; DEL RÍO, O. (1993): Sostre de vidre. Situació socio-professional de les

Dones Periodistas. Barcelona: Institut Català de la Dona.

GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; GARCÍA DE LEÓN M.A. (coord.) (2000): Profesionales

del periodismo. Hombres y mujeres en los medios de comunicación. Madrid: Centro de

Investigaciones Sociológicas.

GORDON, M.E., SLADE, L.A.; SCHMITT, N. (1987): “Student guinea pigs: porcine predictors

and particularistic phenomena”, en Academy of Management Review, vol. 12, pp.

-163.

GULHATI, K. (1990): “Attitudes toward women managers: Comparison of attitudes of male

and female managers in India”, en Economic and Political Weekly, pp. 17-24.

HEILMAN, M.E. et al. (1989): “Has anything changed?: Current characterizations of men,

women and managers”, en Journal of Applied Psychology, vol. 74, pp. 935-942.

HEILMAN, M.E. (1995): “Sex Stereotypes and Their Effects in the Workplace: What We

Know and What We Don”t Know”, en Journal of Social Sigues, vol. 10, pp. 3-26.

LÓPEZ DÍEZ, P. (2005): “Representación de género en los informativos de radio y televisión”.

Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV)”, http://www.rtve.es/oficial/iortv/SegundoInforme.

pdf [Consultado el 25/04/06]

OWEN, C.L.; TODOR, W.D. (1993): “Attitudes toward women as managers: Still the same”,

en Business Horizons, vol. Marzo-abril, pp. 12-16.

OWEN, C.L. et al. (2003): “Perceptions of Women as Managers in Chile and the United

States”, en Mid-American journal of Business, pp. 43 y ss.

PABLOS, E.; TARIFA, E. (2003): Conciliar vida laboral i familiar: tasca imposible per a les

periodistes. Barcelona: Secretaria de la Dona del Sindicat de Periodistes de Catalunya.

PETERS, L.H.; TERBORG, J.R.; TAYLOR, J.: “Women as Managers Scale (WAMS)

(1974): A measure of attitudes toward women in management positions”, en JSAS Catalog

of Selected Documents in Psychology, pp. 4-27.

POWELL, G.N.; BUTTERFIELD, D.A. (1986): “The good manager: does androgyny fare

better in the 1980´s?”, en Annual Meeting of the Academy of Management.

RAMGUTTY-WONG, A. (2000): “CEO attitudes toward women managers in corporate

Mauritius in Women”, en Management Review, vol. 15, pp. 184-96.

SCHEIN, V.E. (1975): “Relationship between sex role stereotypes and requisite management

characteristics among female managers”, en Journal of Applied Psychology, vol. 60,

pp. 340-344.

STEPHENS, G.K.; GREER, C.R. (1995): “Doing business in Mexico: Understanding cultural

differences”, en Organizational Dynamics, vol. 24, pp. 39-56.

TERBORG, J.R. et al. (1977): “Organizational and personal correlates of attitudes toward

women as managers”, en Academy of Management Journal, pp. 89-100.

TOMKIEWICZ, J.; ADEYEMI-BELLO, T. (1995): “A cross-sectional analysis of the attitudes

of Nigerians and Americans toward women as managers”, en Journal of Social Behavior

and Personality, pp. 189-198.

How to Cite

Caro González, F. J., García Gordillo, M. del M., Rodríguez Rad, C. J., & Jiménez Marín, G. (2019). Techo de cristal en las empresas periodísticas percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (16). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9666

Issue

Section

ARTICLES