Comunicación negativa como estrategia electoral el caso de la elección local en Jalisco, México 2006

Autores/as

  • Andrés Valdez Zepeda Universidad de Guadalajara, México
  • Delia Amparo Huerta Franco Universidad de Guadalajara, México

Palabras clave:

Comunicación política, gobierno local, campaña negativa, democracia, participación ciudadana, abstencionismo, Jalisco, México, 2006

Resumen

El ensayo hace una revisión crítica de la comunicación política de impronta negativa (campañas negativas) usada durante la campaña electoral del 2006 para un gobierno local en el estado de Jalisco, México. Contrario a lo que señalan algunos analistas y expertos en comunicación, el escrito apunta que este tipo de comunicación (campaña) generó una mayor participación ciudadana y, por lo tanto, una reducción del abstencionismo. Se concluye, que este tipo de prácticas, muy comunes en los países de América latina, inciden en el debilitamiento de la democracia en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Valdez Zepeda, Universidad de Guadalajara, México

Universidad de Guadalajara, México

Delia Amparo Huerta Franco, Universidad de Guadalajara, México

Universidad de Guadalajara, México

Citas

ABUNDIS, Francisco; AGUIRRE SOLANA, Pablo / PARAMETRÍA, “Campaña negativa

crea más indecisos,” en periódico Excelsior, ciudad de México, 25 de agosto del 2006.

ANSOLABEHERE, Stephen, et al. "Does Attack Advertising Demobilize the Electorate?",

, American Polítical Science Review, 88:829-838.

BEGLEY, Sharon, ¿Afectan las campañas negativas? ¿Son electores racionales? Nuevo

métodos para esas preguntas, Dow Jones Newswires, 2006.

FINKEL, Steve E.; GEER, John (1998). “A Spot Check: Casting Doubt on the Demobilizing

Effect of Attack Advertising”. American Journal of Political Science, 42 (April): 573-95.

JOHNSON-CARTEE, Karen S; Copeland, Gary. Negative Political Advertising: Coming of

Age, Hillsdale, N.J. Lawrence Erlbaum Associates, 1991.

LAU, Richard R., et al. (1999) `The Effectiveness of Negative Political Advertising: A Meta-

Analytic Assessment’, American Political Science Review 93: 851-875

LAU Richar; Pomper, Gerald M. “Negative Campaigning by US Senate Candidates,” Party

Politics, Sage Publications, 2001, Vol. 7. No. 1 pp. 69-87.

MAAREK, 1997, Mercadotecnia política y Comunicación, Editorial Paidós, Barcelona, España.

MARK, David, Going Dirty: The Art of Negative Campaigning, Lanham: Rowman and Littlefield

Publishers, Inc., 2005.

MARTIN, Paul S. “Inside the Black Box of Negative Campaign Effects: Three Reasons

Why Negative Campaigns Mobilize”. Political Psychology, 2004, 25:545-562.

MARTINEZ SILVA, Mario; SALCEDO AQUINO, Roberto, Manual de Campaña, Colegio

Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, 1997.

MAYER, William G., “In Defense of Negative Campaigning”, Political Science Quaterly,

vol. 111, no. 3, 1996, pp. 437-455.

MONTERO, Francisco, Marketing Versus Ideología: Los Mercenarios de la Imagen, México,

NAPOLITAN, Joseph, The Election Game and How to Win It. New York: Doubleday,

SALETAN, William. “Three Cheers for Negative Campaigning, en http:// slates.msn.com/

id/56628/. Slate City: Washington, 1999, consultado en agosto del 2006.

SHEA, Daniel M.; BURTON, Michael John. Campaign Craft: The Strategies, Tactics, and

Art of Political Campaign Management. Westport, CT: Praeger, 2001.

VALDEZ ZEPEDA, Andrés (2006). "La estrategia del miedo: la elección presidencial de

", en Este País: Tendencias y Opiniones, 183: 30-34.

WATTERBERG, Martín P. Negative Campaign Advertising: Demobilizer or Mobilizer, California:

UC Irvine, Departament of Polítics and Society, 1996.

Descargas

Cómo citar

Valdez Zepeda, A., & Huerta Franco, D. A. (2019). Comunicación negativa como estrategia electoral el caso de la elección local en Jalisco, México 2006. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (16). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9664

Número

Sección

ARTÍCULOS