La realidad como estilo. Los límites de la representación en Andalucía, un siglo de fascinación

Authors

  • Alberto Nahum García Martínez Universidad de Navarra)

Keywords:

Cine español, documental, falsificación, reflexividad, Martín Patino.

Abstract

Los siete capítulos de Andalucía, un siglo de fascinación combinan elementos reales y ficticios para simular verdad y fingir la retórica y las estrategias de diversos tipos de documental. Con la excusa de reflexionar en torno a varios aspectos representativos de la región andaluza –mitos culturales e identitarios, episodios históricos, tradiciones y formas de expresión artística–, Martín Patino extiende el juego posmoderno de la sospecha, sembrando el imaginario andalucista de falsos documentales que tienen una evidente base real. Con la asunción de este falsario subgénero, Patino convierte el estilo en el mensaje, elevando una meditación autorreflexiva sobre los límites de la representación documental, la credibilidad de la imagen y su carácter potencialmente manipulable.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alberto Nahum García Martínez, Universidad de Navarra)

Universidad de Navarra)

References

CASADO SALINAS, Juan María: “Andalucía, un siglo de fascinación. La visión andaluza

de Basilio Martín Patino”, en El siglo que viene, núm. 34-35, 1999.

GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: “En las fronteras de la no-ficción. El falso documental

(definición y mecanismos)”, en LATORRE, Jorge, VARA, Alfonso, y DÍAZ, Montse (eds.):

Ecología de la televisión: tecnologías, contenidos y desafíos empresariales: Actas del XVIII

Congreso Internacional de la Comunicación, Pamplona, Eunate, 2004, pp. 135-144.

GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: Realidad y representación en el cine de Basilio

Martín Patino: montaje, falsificación, metaficción y ensayo, tesis doctoral inédita, Pamplona,

GENETTE, Gérard: Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.

HEREDERO, Carlos: “La historia como representación y el espejo apócrifo (A propósito

de Andalucía, un siglo de fascinación)”, en Archivos de la Filmoteca, núm. 30, octubre de

, pp. 157-168.

MARTÍN MORÁN, Ana: “La inocencia subversiva. Pistas falsas y alguna certeza sobre

la producción audiovisual de Basilio Martín Patino”, en ORTEGA, María Luisa (coord.):

Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental

en España, Ocho y Medio, Madrid, 2005, pp. 47-82.

MARTÍN MORÁN, Ana: “La reescritura del pasado en El grito del sur”, en Cuadernos de

la Academia, núm. 9, junio de 2001, pp. 493-510.

NICHOLS, Bill: Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Indiana

University Press, Bloomington e Indianápolis, 1994.

NICHOLS, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental,

Paidós, Barcelona, 1997.

PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio: La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y

su obra audiovisual, 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2002.

How to Cite

García Martínez, A. N. (2019). La realidad como estilo. Los límites de la representación en Andalucía, un siglo de fascinación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (16). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9648

Issue

Section

ARTICLES