La realidad como estilo. Los límites de la representación en Andalucía, un siglo de fascinación
Keywords:
Cine español, documental, falsificación, reflexividad, Martín Patino.Abstract
Los siete capítulos de Andalucía, un siglo de fascinación combinan elementos reales y ficticios para simular verdad y fingir la retórica y las estrategias de diversos tipos de documental. Con la excusa de reflexionar en torno a varios aspectos representativos de la región andaluza –mitos culturales e identitarios, episodios históricos, tradiciones y formas de expresión artística–, Martín Patino extiende el juego posmoderno de la sospecha, sembrando el imaginario andalucista de falsos documentales que tienen una evidente base real. Con la asunción de este falsario subgénero, Patino convierte el estilo en el mensaje, elevando una meditación autorreflexiva sobre los límites de la representación documental, la credibilidad de la imagen y su carácter potencialmente manipulable.
Downloads
References
CASADO SALINAS, Juan María: “Andalucía, un siglo de fascinación. La visión andaluza
de Basilio Martín Patino”, en El siglo que viene, núm. 34-35, 1999.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: “En las fronteras de la no-ficción. El falso documental
(definición y mecanismos)”, en LATORRE, Jorge, VARA, Alfonso, y DÍAZ, Montse (eds.):
Ecología de la televisión: tecnologías, contenidos y desafíos empresariales: Actas del XVIII
Congreso Internacional de la Comunicación, Pamplona, Eunate, 2004, pp. 135-144.
GARCÍA MARTÍNEZ, Alberto Nahum: Realidad y representación en el cine de Basilio
Martín Patino: montaje, falsificación, metaficción y ensayo, tesis doctoral inédita, Pamplona,
GENETTE, Gérard: Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.
HEREDERO, Carlos: “La historia como representación y el espejo apócrifo (A propósito
de Andalucía, un siglo de fascinación)”, en Archivos de la Filmoteca, núm. 30, octubre de
, pp. 157-168.
MARTÍN MORÁN, Ana: “La inocencia subversiva. Pistas falsas y alguna certeza sobre
la producción audiovisual de Basilio Martín Patino”, en ORTEGA, María Luisa (coord.):
Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental
en España, Ocho y Medio, Madrid, 2005, pp. 47-82.
MARTÍN MORÁN, Ana: “La reescritura del pasado en El grito del sur”, en Cuadernos de
la Academia, núm. 9, junio de 2001, pp. 493-510.
NICHOLS, Bill: Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Indiana
University Press, Bloomington e Indianápolis, 1994.
NICHOLS, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental,
Paidós, Barcelona, 1997.
PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio: La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y
su obra audiovisual, 47 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2002.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















