Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes aproximación estructural a la programación y los mensajes

Autores/as

  • Leticia García Reina Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Juventud, Televisión, Medios de comunicación, Estructura informativa

Resumen

La autora propone en este artículo un breve análisis sobre la relación que se establece entre los jóvenes y la televisión en cuanto a programación, contenidos y mensajes. Para ello parte del contexto en el que se desarrolla la programación actual, estrechamente vinculado a una determinada estructura informativa con su peculiar dinámica de mercado y sus propósitos, más o menos ajenos a las que deberían ser las funciones de un medio de comunicación de masas tan poderoso como la televisión, las de informar, formar y entretener. Para ello propone algunos ejemplos recientes en la programación española que ponen de manifiesto qué ofrece la televisión a la juventud en estos momentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia García Reina, Universidad de Sevilla

Periodista, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación

Citas

- BUENO, Gustavo (2002): “De la casa a la academia”, entrevista en Interviú, 21-

enero.

- CAMACHO, Isabel (2002): “Las televisiones se saltan la norma sobre publicidad

de alcohol”, noticia en El País, 21 de mayo.

- DA TÁVOLA, Artur (1991): La libertad de ver, Ed. Pablo de la Torriente, Ciudad

de La Habana.

- EUROPA PRESS (2001): “Límites a la publicidad con la ley de Televisión sin

Fronteras”, noticia en Diario de Sevilla, 7 de diciembre.

- FERNÁNDEZ, Ángel (2002): “La dictadura de los índices de audiencia coarta

a los profesionales de la TV”, noticia en El Mundo, el 21 de mayo.

- G. GÓMEZ, Rosario (2002): “Las cadenas emitieron el año pasado un millón

y medio de anuncios”, noticia en El País, 20 de mayo.

- HERNÁNDEZ PARDO, Héctor e INFANTE URIVAZO, Renaldo (1991): Análisis

de Información Internacional y Medios de Difusión, Ed. Pueblo y Educación,

Ciudad de La Habana.

- MATILLA, Luis (1999): “Televisión: otras formas de violencia”, revista Página

Abierta, febrero, nº 91.

- OMAÑA CERVANTES, Óscar (2001): “El telebachillerato, una forma de utilizar

la televisión con fines educativos”, revista Comunicar nº 16.

- QUIRÓS FERNÁNDEZ, Fernando (1998): Estructura Internacional de la Información,

Ed. Síntesis, Madrid.

- REIG, Ramón (1998): Medios de comunicación y poder en España, Eds. Paidós,

Barcelona.

- REIG, Ramón (2002): La comunicación en su contexto, Ed. Centro Andaluz del

Libro, Sevilla.

- RICO, Lolo (1994): TV fábrica de mentiras, Ed. Espasa Calpe, Madrid.

- VV.AA. (1995): La influencia de la televisión en la infancia y la adolescencia,

Ed. Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Sevilla.

- VV. AA. (2002): Marco General de los Medios en España, Estudio General de

Medios. Audiencia Infantil/Juvenil de medios en España 2002 (AIMC).

Descargas

Cómo citar

García Reina, L. (2019). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes aproximación estructural a la programación y los mensajes. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (11-12). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9549

Número

Sección

ARTÍCULOS