Discapacidad y medios de comunicación entre la información y el estereotipo
Palabras clave:
Discapacidad, Medio de comunicación, Información, EstereotipoResumen
La discapacidad ha dado en España un paso significativo hacia delante durante la última década. El compromiso de las instituciones, la existencia de una legislación específica y la progresiva vertebración del colectivo a través de un incipiente movimiento social ha posibilitado la conducción de sus demandas hasta los círculos donde se producen las tomas de decisiones y su aparición entre las noticias de actualidad de los distintos medios de comunicación. La superación de un formato periodístico caduco para la discapacidad, basado en el estereotipo y fáciles generalizaciones, es el gran reto del colectivo en estos momentos en su relación con los medios.Descargas
Citas
ARMENDIA, José Ignacio: La información, Euskal Herriko Unibertsitateko
Argitalpen, Bilbao, 1998.
- BENITO, Ángel: La invención de la actualidad: técnicas usos y abusos de la
información, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995.
- CANO GESTOSO, José Ignacio: Los estereotipos sociales: el proceso de
perpetuación a través de la memoria selectiva, Ed. Universidad Complutense,
Madrid, 1993.
- GARCÍA NÚÑEZ, Fernando: Cómo escribir para la prensa, Europea de Ediciones,
Madrid, 1985.
- GINER, Salvador: Sociología, Ed. Nexos, Barcelona, 1990.
- GRIJELMO, Alex: El estilo del periodista, Ed. Taurus, Madrid, 1997.
- GUTIÉRREZ PALACIO, Juan: Periodismo de opinión, Ed. Paraninfo, Madrid,
- HANS, Johnson: La gestión de la comunicación, Ediciones Ciencias Sociales,
Madrid, 1991.
- HERNANDO, Bernardino M: Lenguaje de la prensa, Ed. Edudema, Madrid,
- LEYENS, Jacques-Philippe: Estereotipos, discriminación y relaciones entre
grupos, McGraw-Hill, Aravaca (Madrid), 1996.
- LÓPEZ GARCÍA, Antonio: Escritura e información, Ed. Cátedra, Madrid,
- MASCARAY, José y Joan Elías: Más allá de la comunicación interna, Gestión
, Barcelona, 1998.
- NIETO, Alfonso e IGLESIAS, Francisco: Empresa informativa, Ed. Ariel,
Barcelona, 1993.
NÚÑEZ LADEVÈZE, Luis: Métodos de redacción periodística y fundamentos
de estilo, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
- ONGALLO, Carlos: Manual de comunicación, Ed. Dykinson, Madrid, 2000.
- PINILLOS SUÁREZ, Pedro J: La empresa informativa, Ediciones Castillo,
Madrid, 1975.
- PIÑUEL RAIGADA, José L: Teoría de la comunicación y gestión de las
organizaciones, Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
- REIG, Ramón: Medios de comunicación y poder en España: prensa, radio,
televisión y mundo editorial, Ed. Paidós, Barcelona, 1998.
- URABAYEN, Miguel: Estructura de la información periodística, Ed. Mitre,
Barcelona, 1988.
- VARIOS, La empresa ante los medios de comunicación, Ed, Deusto, Bilbao,
- VARIOS, Medios de comunicación social, Fundación Germán Sánchez Ruipérez,
Madrid, 1992.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















