Discapacidad y medios de comunicación entre la información y el estereotipo
Palavras-chave:
Discapacidad, Medio de comunicación, Información, EstereotipoResumo
La discapacidad ha dado en España un paso significativo hacia delante durante la última década. El compromiso de las instituciones, la existencia de una legislación específica y la progresiva vertebración del colectivo a través de un incipiente movimiento social ha posibilitado la conducción de sus demandas hasta los círculos donde se producen las tomas de decisiones y su aparición entre las noticias de actualidad de los distintos medios de comunicación. La superación de un formato periodístico caduco para la discapacidad, basado en el estereotipo y fáciles generalizaciones, es el gran reto del colectivo en estos momentos en su relación con los medios.Downloads
Referências
ARMENDIA, José Ignacio: La información, Euskal Herriko Unibertsitateko
Argitalpen, Bilbao, 1998.
- BENITO, Ángel: La invención de la actualidad: técnicas usos y abusos de la
información, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995.
- CANO GESTOSO, José Ignacio: Los estereotipos sociales: el proceso de
perpetuación a través de la memoria selectiva, Ed. Universidad Complutense,
Madrid, 1993.
- GARCÍA NÚÑEZ, Fernando: Cómo escribir para la prensa, Europea de Ediciones,
Madrid, 1985.
- GINER, Salvador: Sociología, Ed. Nexos, Barcelona, 1990.
- GRIJELMO, Alex: El estilo del periodista, Ed. Taurus, Madrid, 1997.
- GUTIÉRREZ PALACIO, Juan: Periodismo de opinión, Ed. Paraninfo, Madrid,
- HANS, Johnson: La gestión de la comunicación, Ediciones Ciencias Sociales,
Madrid, 1991.
- HERNANDO, Bernardino M: Lenguaje de la prensa, Ed. Edudema, Madrid,
- LEYENS, Jacques-Philippe: Estereotipos, discriminación y relaciones entre
grupos, McGraw-Hill, Aravaca (Madrid), 1996.
- LÓPEZ GARCÍA, Antonio: Escritura e información, Ed. Cátedra, Madrid,
- MASCARAY, José y Joan Elías: Más allá de la comunicación interna, Gestión
, Barcelona, 1998.
- NIETO, Alfonso e IGLESIAS, Francisco: Empresa informativa, Ed. Ariel,
Barcelona, 1993.
NÚÑEZ LADEVÈZE, Luis: Métodos de redacción periodística y fundamentos
de estilo, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
- ONGALLO, Carlos: Manual de comunicación, Ed. Dykinson, Madrid, 2000.
- PINILLOS SUÁREZ, Pedro J: La empresa informativa, Ediciones Castillo,
Madrid, 1975.
- PIÑUEL RAIGADA, José L: Teoría de la comunicación y gestión de las
organizaciones, Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
- REIG, Ramón: Medios de comunicación y poder en España: prensa, radio,
televisión y mundo editorial, Ed. Paidós, Barcelona, 1998.
- URABAYEN, Miguel: Estructura de la información periodística, Ed. Mitre,
Barcelona, 1988.
- VARIOS, La empresa ante los medios de comunicación, Ed, Deusto, Bilbao,
- VARIOS, Medios de comunicación social, Fundación Germán Sánchez Ruipérez,
Madrid, 1992.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















