Horizontes y problemas del audiovisual andaluz

Autores/as

  • Francisco Sierra Caballero Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Horizontes, Audiovisual, Andalucía, estudios, Investigación

Resumen

Hoy no es posible distinguir en el campo de la cultura, esto es, en el mercado, entre producción cinematográfica y producción audiovisual. Más allá del matrimonio del sistema radiotelevisivo y la industria del cine, el audiovisual y las redes multimedia de los operadores de telecomunicación son el medio de desarrollo que atraviesa el modo y las formas de producción cinematográfica, bajo el control de los grupos oligopólicos de la industria de la cultura. El espectáculo cinematográfico no se organiza pues en torno a la capacidad de producción, sino por la presencia en el mercado, por la integración en los sistemas de difusión y canalización audiovisual, en la intersección de lo económico y lo cultural. Como sabemos, estas redes de distribución y difusión audiovisual están atravesadas históricamente por relaciones de poder internacional, a nivel económico, que condicionan el consumo y orientación del mercado cinematográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Sierra Caballero, Universidad de Sevilla

Profesor Asociado de Teoría de la Información.

Director del Seminario de Estudios Europeos en Comunicación. Departamento de Periodismo.
Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de Sevilla.

Citas

- COLLINS, R. y MURRONI, C.: New Media. New Policies. Media & Commu- nications Strategies for the Future, Polity Press, Cambridge, 1996.

- COMISION EUROPEA: La industria cinematográfica a examen. Segundo Informe 1997, DGX/C, Bruselas, 1997.

- FERNANDEZ BLANCO, V.: El cine y su público en España, Fundación Autor, Madrid, 1998.

- GUBERN, R. et al.: Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 1995.

- HACKETT FISCHER, David: Historians ́Fallacies: Toward a Logic of Histo-

rical Thought, Harper and Row, Nueva York, 1970.

- MOSCO, V.: The political economy of communication, Sage, Londres, 1996.

- MOWLANA, H.: Global information and World Communication, Sage, Lon-

dres, 1997.

- ORTIZ, Renato: Mundializaçao e cultura, Brasiliense, Sao Paulo, 1994.

- QUIROS, Fernando: Estructura Internacional de la Información, Editorial

Síntesis, Madrid, 1998.

- SCHILLER, H.I.: Aviso para navegantes, Icaria, Barcelona, 1996.

- SCHLESINGER, Ph.: «¿Debemos preocuparnos por Norteamérica?. La política cultural y audiovisual de la Unión Europea», en Telos, número 4, FUNDESCO,

Madrid, 1995, pp. 17-28.

- SIERRA, Francisco: «Panorama de la Economía de la Información en el

Tardocapitalismo», en Revista Razón y Palabra, número 8, ITESM-CEM,

México, 1997.

- VOGEL, H.: Entertainment Industry Economics. A Guide for Financial Analy-

sis, Cambridge University Press, 1995.

Descargas

Cómo citar

Sierra Caballero, F. (2019). Horizontes y problemas del audiovisual andaluz. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (5). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9402

Número

Sección

ARTÍCULOS