Horizontes y problemas del audiovisual andaluz
Palabras clave:
Horizontes, Audiovisual, Andalucía, estudios, InvestigaciónResumen
Hoy no es posible distinguir en el campo de la cultura, esto es, en el mercado, entre producción cinematográfica y producción audiovisual. Más allá del matrimonio del sistema radiotelevisivo y la industria del cine, el audiovisual y las redes multimedia de los operadores de telecomunicación son el medio de desarrollo que atraviesa el modo y las formas de producción cinematográfica, bajo el control de los grupos oligopólicos de la industria de la cultura. El espectáculo cinematográfico no se organiza pues en torno a la capacidad de producción, sino por la presencia en el mercado, por la integración en los sistemas de difusión y canalización audiovisual, en la intersección de lo económico y lo cultural. Como sabemos, estas redes de distribución y difusión audiovisual están atravesadas históricamente por relaciones de poder internacional, a nivel económico, que condicionan el consumo y orientación del mercado cinematográfico.Descargas
Citas
- COLLINS, R. y MURRONI, C.: New Media. New Policies. Media & Commu- nications Strategies for the Future, Polity Press, Cambridge, 1996.
- COMISION EUROPEA: La industria cinematográfica a examen. Segundo Informe 1997, DGX/C, Bruselas, 1997.
- FERNANDEZ BLANCO, V.: El cine y su público en España, Fundación Autor, Madrid, 1998.
- GUBERN, R. et al.: Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 1995.
- HACKETT FISCHER, David: Historians ́Fallacies: Toward a Logic of Histo-
rical Thought, Harper and Row, Nueva York, 1970.
- MOSCO, V.: The political economy of communication, Sage, Londres, 1996.
- MOWLANA, H.: Global information and World Communication, Sage, Lon-
dres, 1997.
- ORTIZ, Renato: Mundializaçao e cultura, Brasiliense, Sao Paulo, 1994.
- QUIROS, Fernando: Estructura Internacional de la Información, Editorial
Síntesis, Madrid, 1998.
- SCHILLER, H.I.: Aviso para navegantes, Icaria, Barcelona, 1996.
- SCHLESINGER, Ph.: «¿Debemos preocuparnos por Norteamérica?. La política cultural y audiovisual de la Unión Europea», en Telos, número 4, FUNDESCO,
Madrid, 1995, pp. 17-28.
- SIERRA, Francisco: «Panorama de la Economía de la Información en el
Tardocapitalismo», en Revista Razón y Palabra, número 8, ITESM-CEM,
México, 1997.
- VOGEL, H.: Entertainment Industry Economics. A Guide for Financial Analy-
sis, Cambridge University Press, 1995.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















