Comunicación educativa y economía política: apuntes sobre políticas culturales e innovación tecnológica

Autores/as

  • Francisco Sierra Caballero Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Comunicación educativa, Economía Política, Integración, Periodismo, Investigación

Resumen

La tendencia hacia la progresiva integración y convergencia global, a nivel tecnológico y productivo, de los modos de valorización capitalista en el campo de la comunicación y la cultura ha favorecido en las dos últimas décadas una significativa ampliación de los espacios de reproducción económica en el ámbito «improductivo» de la esfera pública, desarrollando nuevas formas de comercialización e industrialización del trabajo creativo, que ha convertido este sector en una industria estratégica por su elevada e intensiva capacidad de producción de plusvalía, al punto de ser hoy uno de los sectores clave de la economía. La conciencia de este papel jugado por la información y la industria de la cultura en general ha llevado incluso a la teoría económica a un replanteamiento de su objeto de estudio, desplazando la concepción neoclásica por una perspectiva informacional de los procesos de producción e intercambio.

El estudio de los procesos económicos de la información, tradicionalmente relegado al ámbito improductivo de la actividad social general, que hacía válida la supuesta discontinuidad entre la esfera simbólica y material de la cultura, cobra así en nuestros días un papel determinante en los procesos de desarrollo y crecimiento económico, así como en la actual configuración de lo que algunos autores han convenido llamar la economíamundo, que promueve el proceso de globalización, tanto transnacional como en los ámbitos locales y comunitarios, en torno a las inversiones promovidas por las políticas de Investigación y Desarrollo (I+D). El análisis económico-político del proceso de globalización ilustra, en este contexto, la lógica que domina mundialmente el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, cuya tendencia actual más importante es la dinámica de socialización de la ciencia y la tecnología, siendo el ámbito de la educación el espacio privilegiado de ampliación y valorización de la industria electrónica. El desarrollo histórico de la comunicación educativa ilustra, en efecto, a través especialmente de la revolución multimedia, el sentido de la innovación tecnológica que penetra la cultura y organización del espacio y el tiempo en la vida cotidiana, reforzando el discurso determinista del tardocapitalismo. Esta lógica se manifiesta, en los últimos años, en diversas formas de interpenetración y convergencia de campos disímiles como la información y el entretenimiento o la educación y la industria cultural.

A continuación, se presentan brevemente las principales características generales y las tendencias dominantes en la política cultural que hoy perfilan las fronteras y tramas teóricas de la economía política de la comunicación en la implementación y asimilación de las nuevas tecnologías electrónicas como parte del proceso de modernización educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Sierra Caballero, Universidad de Sevilla

Profesor de Teoría de la Información. Departamento de Periodismo, Universidad de Sevilla

Citas

AGUIRREGABIRIA, Mikel (Coord.): Tecnología y educación, Editorial Narcea, Madrid, 1988.

ALFARO, Rosa María: Una comunicación para otro desarrollo, Calandria, Lima, 1995.

APARICI, R. (Coord.): La revolución de los medios audiovisuales, Ediciones De la Torre, Madrid, 1993.

BASALLA, G.- La evolución de la tecnología, CNCA/Crítica, México, 1991.

BOURDIEU, Pierre: Sociología y cultura, Grijalbo, México, 1990.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean-Claude: La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Edi CASTELLS, Manuel: La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Alianza Editorial, Madrid, 1996-1998. COLLINS, Richard y MURRONI, Cristina: New Media. New Policies. Media & Communications Strategies for the Future, Poli DE LA CRUZ, Rafael: Tecnología y poder, Siglo XXI, México, 1987.

ECHEVARRIA, Javier: Telépolis, Destino, Madrid, 1994.

FERNANDEZ ENGUITA, Mariano: Juntos pero no revueltos. Ensayos en tomo a la reforma de la educación, Visor, Madrid, 1 FLICHY, Patrice: Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada, Gustavo Gili, México, 1993. GIFREU, Josep: El debate internacional de la comunicación, Ariel Barcelona, 1986.

GIROUX, Henry: Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía par la oposición, Siglo XXI, México, 1992.

GIROUX, Henry A.: La escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo XX México, 1993.

KAPLUN, Mario: Comunicación, democratización y hegemonía en perspectiva del año 2000. El factor cultural, IPAL, Lima, 19 KAPLUN, Mario: A la educación por la comunicación. La práctica la comunicación educativa, UNESCO/OREALC, Santiago d LABARCA, Guillermo (Comp.): Economía política de la educación. Nueva Imagen, México, 1989.

LAMO DE ESPINOSA, E.: La sociedad reflexiva, Siglo XXI, Madrid, 1990.

MASTERMAN, Len: La enseñanza de los medios de comunicación, Ediciones De la Torre, Madrid, 1993.

MATTELART, A.: La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Fundesco, Madrid, 1993.

MATTELART, A.: Invención de la comunicación, Editorial Bosch, Barcelona, 1995.

MOSCO, V.: The political economy of communication, Sage, Londres, 1996.

MOWLANA, Hamid: Global Information and World Communication, Sage, California, 1997.

PASQUALI, Antonio: Comprender la comunicación, Monte Avila, Caracas, 1990.

PRIETO DEL CAMPO, Carlos: Teoría marxista de la lucha de clases en la subsunción real, Tesis doctoral, Facultad de Filos QUIROS, Fernando: Estructura internacional de la información, Editorial Síntesis, Madrid, 1998.

SABATO, J. A. y MACKENZIE, M.: La producción de tecnología, ILET/ Nueva Imagen, México, 1982.

Sierra Caballero, Francisco, 2000: Apuntes sobre políticas culturales e innovación tecnológica.

Descargas

Cómo citar

Sierra Caballero, F. (2019). Comunicación educativa y economía política: apuntes sobre políticas culturales e innovación tecnológica. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9347

Número

Sección

ARTÍCULOS