Publicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912)

Autores/as

  • Laura Almudéver Campo Universidad de Valencia
  • Ramón Camaño Puig Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.10

Palabras clave:

Cáncer, publicidad, tratamiento, curación.

Resumen

El cáncer es una de las enfermedades más graves de nuestro tiempo debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, lo que le ha convertido en contenido habitual de la información periodística a lo largo de la historia. En este artículo se pretende analizar cómo fueron los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios que se ofertaban a principios del siglo XX en España, en relación con la enfermedad del cáncer, así como realizar una aproximación a la realidad social, cultural y educativa en el periodo de tiempo estudiado.

A partir de la hemeroteca digital de los periódicos ABC y La Vanguardia, se seleccionaron todos los anuncios publicitarios que aparecieron publicados a lo largo del periodo comprendido entre 1903 y 1912.

Encontramos un total de 386 anuncios (107 en ABC y 279 en La Vanguardia), publicándose el mayor número de anuncios en el año 1910 para el primero y 1903 para el segundo. 

El tratamiento proporcionado por ABC y La Vanguardia es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes, publicándose en ambos medios anuncios idénticos de manera total o parcial.

Las informaciones acerca del cáncer publicadas en la prensa pudieron propiciar en la sociedad una visión excesivamente optimista del tratamiento del cáncer, de sus resultados y de su pronóstico, pues se ofertaban tratamientos con propiedades curativas consideradas excelentes y que poseían características milagrosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Almudéver Campo, Universidad de Valencia

Doctora en Enfermería

Profesora asociada Facultad de Enfermería, Universidad de Valencia

Ramón Camaño Puig, Universidad de Valencia

Citas

Alonso, L. E. y Conde, F. (1994). El nacimiento de la sociedad de consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate.

Altabella, J. (1963). La Correspondencia de España. Notas para una historia de la publicidad. Información de la Publicidad, 7, 15-18.

Barnicoat, J. (1997). Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili.

Bori, R. y Gardó, J. (1931). Tratado completo sobre publicidad y propaganda, Tomos I y II, Bar-celona, José Montesó editor, 1931 (segunda edición revisada y aumentada en 1936), 14-15.

Cabré, A., Domingo, A. y Menacho, T. (2002). Demografía y crecimiento de la población espa-ñola durante el siglo XX. En Pimentel Siles, M. (coord.). Mediterráneo Económico, 1, Monográfico: Procesos Migratorios, economía y personas, 121-138, Almería: Caja Rural Intermediterránea.

Calvo, C. (2011). De la alfabetización a las enseñanzas medias de las personas adultas en Aragón. Apuntes para su historia. En Guillermo Vicente y Guerrero (Coord.). Historia de la Enseñanza Media en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando El Católico (C.S.I.C.).

Codinach, E. (1854). Una medicina nueva para curar la manía de los publicadores, vendedores y compradores de medicinas llamadas específicas. Barcelona: Imprenta de A. Verde-guer. Recuperado de: http://books.google.es/books/ucm?vid=UCM5320137066&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false. Web visitada el 12/05/2013.

Fernández, Mª D. (2011). La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX. Questiones Publicitarias, 1(16),108-124.

Puerto, F. J. (2004). El medicamento en el escaparate: la publicidad farmacéutica en España, una aproximación histórico-literaria. Barcelona: Fundación Uriach, colección histórica de ciencias de la salud, nº 8.

Rodríguez, N. (2005). Hábitos de consumo y publicidad en la España del primer tercio del siglo XX, 1900-1936, en Actas de las VII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investiga-ción en archivos «España entre Repúblicas 1868-1939». Guadalajara, 15-18 de No-viembre de 2005, (en prensa).

Rodríguez, N. (2007). Anunciar es vender: nacimiento y desarrollo de la publicidad en la Espa-ña del primer tercio del siglo XX. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea:

Zaragoza, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007.

Sainz, D. y Seoane, M. C. (1990). Historia del periodismo en España. Madrid: Alianza Universi-dad.

Seoane, Mª C. (1992). Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Uni-versidad Textos.

Scott, A. L. (2007). The stories we sell: A narrative analysis of direct-to-consumer pharmaceuti-cal advertising. Doctoral dissertation. University of Texas. Recuperado de: https://repositories.tdl.org/utmb-ir/bitstream/handle/2152.3/118/AngelaScottDissertation.pdf.txt?sequence=3.

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Almudéver Campo, L., & Camaño Puig, R. (2020). Publicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 195–211. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.10

Número

Sección

ARTÍCULOS