Publicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912)
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.10Palabras clave:
Cáncer, publicidad, tratamiento, curación.Resumen
El cáncer es una de las enfermedades más graves de nuestro tiempo debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, lo que le ha convertido en contenido habitual de la información periodística a lo largo de la historia. En este artículo se pretende analizar cómo fueron los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios que se ofertaban a principios del siglo XX en España, en relación con la enfermedad del cáncer, así como realizar una aproximación a la realidad social, cultural y educativa en el periodo de tiempo estudiado.
A partir de la hemeroteca digital de los periódicos ABC y La Vanguardia, se seleccionaron todos los anuncios publicitarios que aparecieron publicados a lo largo del periodo comprendido entre 1903 y 1912.
Encontramos un total de 386 anuncios (107 en ABC y 279 en La Vanguardia), publicándose el mayor número de anuncios en el año 1910 para el primero y 1903 para el segundo.
El tratamiento proporcionado por ABC y La Vanguardia es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes, publicándose en ambos medios anuncios idénticos de manera total o parcial.
Las informaciones acerca del cáncer publicadas en la prensa pudieron propiciar en la sociedad una visión excesivamente optimista del tratamiento del cáncer, de sus resultados y de su pronóstico, pues se ofertaban tratamientos con propiedades curativas consideradas excelentes y que poseían características milagrosas.
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