Publicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912)

Laura Almudéver Campo, Ramón Camaño Puig

Resumen


El cáncer es una de las enfermedades más graves de nuestro tiempo debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, lo que le ha convertido en contenido habitual de la información periodística a lo largo de la historia. En este artículo se pretende analizar cómo fueron los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios que se ofertaban a principios del siglo XX en España, en relación con la enfermedad del cáncer, así como realizar una aproximación a la realidad social, cultural y educativa en el periodo de tiempo estudiado.

A partir de la hemeroteca digital de los periódicos ABC y La Vanguardia, se seleccionaron todos los anuncios publicitarios que aparecieron publicados a lo largo del periodo comprendido entre 1903 y 1912.

Encontramos un total de 386 anuncios (107 en ABC y 279 en La Vanguardia), publicándose el mayor número de anuncios en el año 1910 para el primero y 1903 para el segundo. 

El tratamiento proporcionado por ABC y La Vanguardia es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes, publicándose en ambos medios anuncios idénticos de manera total o parcial.

Las informaciones acerca del cáncer publicadas en la prensa pudieron propiciar en la sociedad una visión excesivamente optimista del tratamiento del cáncer, de sus resultados y de su pronóstico, pues se ofertaban tratamientos con propiedades curativas consideradas excelentes y que poseían características milagrosas.


Palabras clave


Cáncer; publicidad; tratamiento; curación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, L. E. y Conde, F. (1994). El nacimiento de la sociedad de consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate.

Altabella, J. (1963). La Correspondencia de España. Notas para una historia de la publicidad. Información de la Publicidad, 7, 15-18.

Barnicoat, J. (1997). Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili.

Bori, R. y Gardó, J. (1931). Tratado completo sobre publicidad y propaganda, Tomos I y II, Bar-celona, José Montesó editor, 1931 (segunda edición revisada y aumentada en 1936), 14-15.

Cabré, A., Domingo, A. y Menacho, T. (2002). Demografía y crecimiento de la población espa-ñola durante el siglo XX. En Pimentel Siles, M. (coord.). Mediterráneo Económico, 1, Monográfico: Procesos Migratorios, economía y personas, 121-138, Almería: Caja Rural Intermediterránea.

Calvo, C. (2011). De la alfabetización a las enseñanzas medias de las personas adultas en Aragón. Apuntes para su historia. En Guillermo Vicente y Guerrero (Coord.). Historia de la Enseñanza Media en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando El Católico (C.S.I.C.).

Codinach, E. (1854). Una medicina nueva para curar la manía de los publicadores, vendedores y compradores de medicinas llamadas específicas. Barcelona: Imprenta de A. Verde-guer. Recuperado de: http://books.google.es/books/ucm?vid=UCM5320137066&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false. Web visitada el 12/05/2013.

Fernández, Mª D. (2011). La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX. Questiones Publicitarias, 1(16),108-124.

Puerto, F. J. (2004). El medicamento en el escaparate: la publicidad farmacéutica en España, una aproximación histórico-literaria. Barcelona: Fundación Uriach, colección histórica de ciencias de la salud, nº 8.

Rodríguez, N. (2005). Hábitos de consumo y publicidad en la España del primer tercio del siglo XX, 1900-1936, en Actas de las VII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investiga-ción en archivos «España entre Repúblicas 1868-1939». Guadalajara, 15-18 de No-viembre de 2005, (en prensa).

Rodríguez, N. (2007). Anunciar es vender: nacimiento y desarrollo de la publicidad en la Espa-ña del primer tercio del siglo XX. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea:

Zaragoza, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007.

Sainz, D. y Seoane, M. C. (1990). Historia del periodismo en España. Madrid: Alianza Universi-dad.

Seoane, Mª C. (1992). Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Uni-versidad Textos.

Scott, A. L. (2007). The stories we sell: A narrative analysis of direct-to-consumer pharmaceuti-cal advertising. Doctoral dissertation. University of Texas. Recuperado de: https://repositories.tdl.org/utmb-ir/bitstream/handle/2152.3/118/AngelaScottDissertation.pdf.txt?sequence=3.




DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.