Publicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912)
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.10Keywords:
Cáncer, publicidad, tratamiento, curación.Abstract
El cáncer es una de las enfermedades más graves de nuestro tiempo debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, lo que le ha convertido en contenido habitual de la información periodística a lo largo de la historia. En este artículo se pretende analizar cómo fueron los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios que se ofertaban a principios del siglo XX en España, en relación con la enfermedad del cáncer, así como realizar una aproximación a la realidad social, cultural y educativa en el periodo de tiempo estudiado.
A partir de la hemeroteca digital de los periódicos ABC y La Vanguardia, se seleccionaron todos los anuncios publicitarios que aparecieron publicados a lo largo del periodo comprendido entre 1903 y 1912.
Encontramos un total de 386 anuncios (107 en ABC y 279 en La Vanguardia), publicándose el mayor número de anuncios en el año 1910 para el primero y 1903 para el segundo.
El tratamiento proporcionado por ABC y La Vanguardia es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes, publicándose en ambos medios anuncios idénticos de manera total o parcial.
Las informaciones acerca del cáncer publicadas en la prensa pudieron propiciar en la sociedad una visión excesivamente optimista del tratamiento del cáncer, de sus resultados y de su pronóstico, pues se ofertaban tratamientos con propiedades curativas consideradas excelentes y que poseían características milagrosas.
Downloads
Metrics
References
Alonso, L. E. y Conde, F. (1994). El nacimiento de la sociedad de consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate.
Altabella, J. (1963). La Correspondencia de España. Notas para una historia de la publicidad. Información de la Publicidad, 7, 15-18.
Barnicoat, J. (1997). Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili.
Bori, R. y Gardó, J. (1931). Tratado completo sobre publicidad y propaganda, Tomos I y II, Bar-celona, José Montesó editor, 1931 (segunda edición revisada y aumentada en 1936), 14-15.
Cabré, A., Domingo, A. y Menacho, T. (2002). Demografía y crecimiento de la población espa-ñola durante el siglo XX. En Pimentel Siles, M. (coord.). Mediterráneo Económico, 1, Monográfico: Procesos Migratorios, economía y personas, 121-138, Almería: Caja Rural Intermediterránea.
Calvo, C. (2011). De la alfabetización a las enseñanzas medias de las personas adultas en Aragón. Apuntes para su historia. En Guillermo Vicente y Guerrero (Coord.). Historia de la Enseñanza Media en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando El Católico (C.S.I.C.).
Codinach, E. (1854). Una medicina nueva para curar la manía de los publicadores, vendedores y compradores de medicinas llamadas específicas. Barcelona: Imprenta de A. Verde-guer. Recuperado de: http://books.google.es/books/ucm?vid=UCM5320137066&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false. Web visitada el 12/05/2013.
Fernández, Mª D. (2011). La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX. Questiones Publicitarias, 1(16),108-124.
Puerto, F. J. (2004). El medicamento en el escaparate: la publicidad farmacéutica en España, una aproximación histórico-literaria. Barcelona: Fundación Uriach, colección histórica de ciencias de la salud, nº 8.
Rodríguez, N. (2005). Hábitos de consumo y publicidad en la España del primer tercio del siglo XX, 1900-1936, en Actas de las VII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investiga-ción en archivos «España entre Repúblicas 1868-1939». Guadalajara, 15-18 de No-viembre de 2005, (en prensa).
Rodríguez, N. (2007). Anunciar es vender: nacimiento y desarrollo de la publicidad en la Espa-ña del primer tercio del siglo XX. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea:
Zaragoza, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007.
Sainz, D. y Seoane, M. C. (1990). Historia del periodismo en España. Madrid: Alianza Universi-dad.
Seoane, Mª C. (1992). Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Uni-versidad Textos.
Scott, A. L. (2007). The stories we sell: A narrative analysis of direct-to-consumer pharmaceuti-cal advertising. Doctoral dissertation. University of Texas. Recuperado de: https://repositories.tdl.org/utmb-ir/bitstream/handle/2152.3/118/AngelaScottDissertation.pdf.txt?sequence=3.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 457
- PDF (Español (España)) 145