El aumento de las noticias falseadas y sus consecuencias en el quehacer de los profesionales de la información en televisión

Autores/as

  • Nuria Sánchez-Gey Valenzuela Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.10

Palabras clave:

Periodistas, Redes sociales, Medios de comunicación, Derecho a la información, Deontología

Resumen

En este artículo queremos analizar el aumento de noticias falsas que se hacen públicas en los medios de comunicación, más conocidas con el apelativo fake news. En concreto en este caso, analizaremos el fenómeno en el medio televisivo. Pero no hemos querido hacer un análisis de las noticias en sí sino del hecho de cómo afecta el aumento de este tipo de noticias en el trabajo de los profesionales de la comunicación y a su vez a las noticias que llegan a los espectadores, por tanto, a su concepción del mundo. Para poder hacer este análisis hemos recurrido a profesionales de la comunicación que actualmente trabajan en los medios. A través de ellos hemos podido ver cómo pueden distinguirse las fake news y, lo que es aún más importante, cómo se pueden combatir. Asimismo, hemos hecho una cercamiento a qué intereses pueden[N1]  estar detrás de la expansión de estas falsas noticias. También hemos incluido en este artículo ejemplos concretos de fake news relevantes y propuestas para lidiar con estas noticias engañosas; así un decálogo para detectar una noticia falsa y el proyecto de creación de una signatura en los institutos para poder formar espectadores críticos que luchen contra las noticias interesadas.

 [N1]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, Universidad de Sevilla

Departamento de Periodismo

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre Estructura de la información, productoras audiovisuales andaluzas y Canal Sur Televisión. En el plano profesional, ha sido reportera durante tres temporadas en el programa“Equipo de Investigación” de La Sexta, en la sección de Actualidad de “La Tarde,aquí y ahora” que se emite a diario en Canal Sur Tv, durante cuatro años ha trabajado en Informativos Telecinco, antes en Antena 3 Noticias y otros medios locales -tanto audiovisuales, como prensa escrita-. El año pasado publicó su primer libro “Oficio de Héroe”.

Citas

Reig, Ramón (2003). Estructura y Mensaje en la Sociedad de la Información. Sevilla: Mergablum Edición y Comunicación.

Reig, Ramón. (2011). Los dueños del Periodismo. Barcelona: Gedisa.

Suarez Villegas, Juan Carlos, y Cruz Álvarez, Jesús. (2016). Desafíos éticos en el periodismo digital. Madrid; Dykinson.

Tortosa, Juan. (2018). Periodistas, el arte de molestar al poder. Barcelona: Roca editorial.

Urías Martínez, Joaquín. (2003). Lecciones de derecho de la Información. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2019-07-02

Número

Sección

MONOGRÁFICO