El aumento de las noticias falseadas y sus consecuencias en el quehacer de los profesionales de la información en televisión

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

Resumen


En este artículo queremos analizar el aumento de noticias falsas que se hacen públicas en los medios de comunicación, más conocidas con el apelativo fake news. En concreto en este caso, analizaremos el fenómeno en el medio televisivo. Pero no hemos querido hacer un análisis de las noticias en sí sino del hecho de cómo afecta el aumento de este tipo de noticias en el trabajo de los profesionales de la comunicación y a su vez a las noticias que llegan a los espectadores, por tanto, a su concepción del mundo. Para poder hacer este análisis hemos recurrido a profesionales de la comunicación que actualmente trabajan en los medios. A través de ellos hemos podido ver cómo pueden distinguirse las fake news y, lo que es aún más importante, cómo se pueden combatir. Asimismo, hemos hecho una cercamiento a qué intereses pueden[N1]  estar detrás de la expansión de estas falsas noticias. También hemos incluido en este artículo ejemplos concretos de fake news relevantes y propuestas para lidiar con estas noticias engañosas; así un decálogo para detectar una noticia falsa y el proyecto de creación de una signatura en los institutos para poder formar espectadores críticos que luchen contra las noticias interesadas.

 [N1]


Palabras clave


Periodistas, Redes sociales, Medios de comunicación, Derecho a la información, Deontología

Texto completo:

PDF

Referencias


Reig, Ramón (2003). Estructura y Mensaje en la Sociedad de la Información. Sevilla: Mergablum Edición y Comunicación.

Reig, Ramón. (2011). Los dueños del Periodismo. Barcelona: Gedisa.

Suarez Villegas, Juan Carlos, y Cruz Álvarez, Jesús. (2016). Desafíos éticos en el periodismo digital. Madrid; Dykinson.

Tortosa, Juan. (2018). Periodistas, el arte de molestar al poder. Barcelona: Roca editorial.

Urías Martínez, Joaquín. (2003). Lecciones de derecho de la Información. Madrid: Tecnos.




DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.