Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información

Autores/as

  • Marián Alonso González Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03

Palabras clave:

Fake News, redes sociales, whatssap, difusión viral, información

Resumen

Las nociones de verdad y mentira como valores del Periodismo se están viendo afectadas a consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, ya que establecen la instantaneidad como ritmo normal de la información y cualifican el rumor y las noticias no verificadas como un valor lógico de la misma.

A lo largo de la presente comunicación pretendemos analizar cómo las plataformas en línea y otros servicios de Internet han favorecido la proliferación de noticias que intencionadamente inducen a error, dando lugar a informaciones periodísticas que carecen de rigor y credibilidad y afectando a la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía.

Partiendo de la premisa de que el flujo constante de información aleja al Periodismo del rigor informativo y la verificación, proponemos un estudio documental bibliográfico sobre las redes sociales, las nuevas aplicaciones móviles y la difusión viral de noticias falsas, estudio que combinaremos con el análisis cualitativo no experimental a fin de evidenciar cómo la viralización que propician las redes sociales, y la mala praxis de algunos medios de comunicación al publicar informaciones sin contrastar, dejan en evidencia la credibilidad de los mismos.

Para combatir la creciente tolerancia al engaño y la mentira se hace necesaria una apuesta real por la alfabetización mediática de los ciudadanos y por potenciar la labor del periodista profesional: ser testigo, descifrar e interpretar la realidad que nos rodea y garantizar una información cierta y conforme a los criterios de transparencia, precisión e imparcialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marián Alonso González, Universidad de Sevilla

Profresora Asociada. Departamento de Periodismo II

Citas

Alonso, M. y García Orta, MJ. (2015). Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales. En Livro de Atas do IV COBCIBER. Oporto: Observatório de Ciberjornalismo.

Alonso, P. (2017). Fake news y posverdad en tiempos de populismos: lecciones para periodistas. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 34, 77-84. Disponible en https://bit.ly/2toIRHW

Bravo, G. (2014). Un periódico satírico online deja en evidencia a la ‘prensa seria’. Recuperado de https://bit.ly/2FJMuh9

Bossetta, M. (2018). The digital architectures of social media: Comparing political campaigning on Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat in the 2016 US election. Journalism & mass communication quarterly, 95 ( 2), 471-496. https://bit.ly/2DuAQ7J

Buldú, J. (2011). La estructura de las Redes Sociales. Recuperado de https://bit.ly/2RamBbE

Casero Ripollés, A. (2018). Investigación sobre información política y redes sociales: puntos clave y retos de futuro. El profesional de la información, 27 (5), 964-974. https://bit.ly/2sF7AVF

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Cremades, J. (2007). Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa-Calpe.

El Mundo (2018). WhatsApp, nuevo caldo de cultivo para las 'fake news'. Recuperado de https://bit.ly/2R8ZG0q

Fernández, MA (2014). La Expansión del rumor en los medios digitales. En F. Sabés, F. y J.J. Verón (Eds.), Universidad, Investigación y Periodismo digital (pp.19-36). Aragón: Asociación de Periodistas de Aragón.

Fernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, 269. Disponible en https://bit.ly/2MpoOPV

Gartner (2017). Predicciones Tecnológicas para el 2018. Recuperado de https://gtnr.it/2ljsDMv

Gil, I. (2018). Francia: Bulos, redes sociales y chalecos amarillos. Recuperado de https://bit.ly/2FUkMOf

Gutiérrez-Rubi, A. (2015). La política en tiempos de WhatsApp. Madrid: El País.

Jané, C. (2017). La mitad de noticias que circulen en 2022 serán falsas. Recuperado de https://bit.ly/2yKsjN1

Jané, C. (2018). El MIT descubre cómo detectar de forma automática las noticias falsas. Recuperado de https://bit.ly/2U9HqGf

Journell, W. (2017). Fake news, alternative facts, and Trump: Teaching social studies in a post-truth era. Social studies journal, 37 (1), 8-21.

Kawulich, B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Forum Qualitative Sozialforschung, 6 ( 2), Art. 43. https://bit.ly/1wkx7hM

Keane, J. (2013). Democracy and media decadence. Cambridge: Cambridge University Press.

Knight Foundation (2018). Seven ways misinformation spread during the 2016 election. https://bit.ly/2QuVTur

Kovach, B. y Rosentiel, T. (2003). Los elementos del Periodismo. Madrid: El País.

López-Borrull, A; Vives-Gràcia, J.; Badell, JI. (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documenta-ción? El profesional de la información, 27 (6), 1346-1356. https://bit.ly/2T4nVyC

Martínez, M. (2018). 'Fake news' en México: cómo un mensaje de WhatsApp llevó a un pequeño pueblo a quemar vivos a dos hombres inocentes. Recuperado de https://bbc.in/2Fj0gIn

Monfort, J (2018). Twitter y el problema de las ‘fake news’: se publican más de un millón al día en la plataforma. https://bit.ly/2R7RLRd

Nahon, K. (2016). Where there is social media there is politics. En A. Bruns, G. Enli, E. Skogerbö, A. Larsson, C, Christensen (Eds.), Routledge compa-nion to social media and politics (pp.39-55). New York: Routledge.

Newman, N. (2018). Trust, misinformation, and decling use of social media for news: Digital News Report 2018. Disponible en https://bit.ly/2MtbFnQ

Owen, D. (2018). El papel de los nuevos medios en la política. En AAVV (2018), La era de la perplejidad. Madrid: Taurus. Recuperado de https://bit.ly/2O95FSM

Pew Research Center (2018). Social media outpaces print newspapers in the U.S. as a news source. Recuperado dehttps://pewrsr.ch/2UvWPSe

Rochlin, N. (2017). Fake news: Belief in post-truth. Library hi tech, 35 ( 3), 386-392. https://bit.ly/2DLvToM

Sedano, J. (2018). Las webs para crear noticias falsas detrás de gran parte de los bulos que circulan por WhatsApp y redes sociales. Recuperado de https://bit.ly/2MvWI5C

Stier, S.; Bleier, A.; Lietz, H. y Strohmaier, M. (2018). Election campaigning on social media: Politicians, audiences, and the mediation of political com-munication on Facebook and Twitter”. Political communication, 35 (1), 50-74. https://bit.ly/2FResqy

Sunstein, C. (2009). On rumours. How Falsehoods Spread, Why We Believe Them, What Can Be Done. Londres: Penguin.

Tardaguila, C. (2018). Desinformación ‘inteligente’ marcó la pauta en 2018. Recuperado de https://bit.ly/2HpO1ur

Torres, R. (2007). La verificación brilla por su ausencia en la red. Periodistas: Revista de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, 11, 35-37.

Torres, M. y Lorenzo, A. (2018). Fake News: cifras y soluciones de un fenómeno global. Recuperado de https://bbva.info/2TEjv1s

Van-Aelst, P.; Strömbäck, J.; Aalberg, T.; Esser, F.; De-Vreese, C.; Matthes, J.; Hopmann, D.; Salgado, S.; Hubé, N.; Stępińska, A.; Papathanassopou-los, S. ; Berganza, R.; Legnan, G.; Reinemann, C.; Sheafer, T. y Stanyer, J. (2017). Political communication in a high-choice media environment: a challenge for democracy? Annals of the International Communication Association, 41 (1), 3-27. https://bit.ly/2TazhRB

Van-Dijck, J. (2009). Users like you? Theorizing agency in user-generated content. Media, culture & society, 31 (1), 41-58. https://bit.ly/2FU97Ph

Vosoughi, S.; Roy, D.; y Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359, 1146-1151.

Descargas

Publicado

2019-06-23

Número

Sección

MONOGRÁFICO