BlackMirror-Bandersnatch, paradigma de diégesis hipermedia para contenidos mainstream VOD

Autores/as

  • Pablo Martín Ramallal Centro Universitario San Isidoro. Adscrito a la Pablo de Olavide, España
  • Andrea Bertola Garbellini Centro Universitario San Isidoro. Adscrito a la Pablo de Olavide, España
  • Antonio Merchán Murillo Centro Universitario San Isidoro. Adscrito a la Pablo de Olavide, España

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.16

Palabras clave:

diégesis hipermedia, diégesis interactiva, paradigma hipermedia, hiper-diégesis, película interactiva, televisión streaming

Resumen

El presente artículo tiene como objeto dar testimonio de la irrupción de la diégesis interactiva, una manifestación de hipermedialidad como sintaxis cinematográfica en los títulos producidos, y difundidos, a través de las principales plataformas de vídeo bajo demanda (en adelante VOD). Para ello, se tomará como referencia clave la película interactiva BlackMirror-Bandersnatchde Netflix. Los resultados del estudio demuestran, tal y como se expondrá a lo largo del documento, que este relato multimedia cumple los parámetros para ser considerado caso paradigmático de este nuevo tipo de discurso. Estas narrativas, impulsadas por nuevos actores disruptores de la realidad audiovisual, comienzan a ser elementos transgresores del panorama cultural.

 

Hoy por hoy, sólo las plataformas de contenidos de esta escala, tipología, y público objetivo, pueden llevar a cabo proyectos de semejante calado. Por ende, se comienza a erigir una importante barrera de entrada que sólo los canales de pago por streaming con audiencias de alto perfil tecnológico pueden cubrir, tanto por recursos, como por los propios intereses de los receptores. Esta tipología narrativa hipermedia, con vocación hacia el fenómeno de masas, más allá del videojuego, puede llegar a ser una de las señas de identidad de esta nueva manera de entender los medios de comunicación y la cibercultura. La presente investigación dará respuesta a parte de estas cuestiones fundamentales propias de las industrias mediaticas.

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Biografía del autor/a

Pablo Martín Ramallal, Centro Universitario San Isidoro. Adscrito a la Pablo de Olavide, España

Docente en el Centro Universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide), con experiencia docente desde 2006 y vinculación profesional a la publicidad y el diseño gráfico. Imparte las asignaturas de Realidad Aumentada, Diseño gráfico y tratamiento digital de las imágenes, y Tipografía en las titulaciones de Comunicación. Doctorando en fase final con tesis versada en TIC, realidad virtual y comunicación

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Publicado

2019-06-23

Cómo citar

Martín Ramallal, P., Bertola Garbellini, A., & Merchán Murillo A. (2019). BlackMirror-Bandersnatch, paradigma de diégesis hipermedia para contenidos mainstream VOD. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (45), 280–309. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.16

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