Propietarios de Facebook INC. : Principales datos estructurales y financieros

Autores/as

  • Cristina Martin-Jimenez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Periodismo, Estructura de la información

Resumen

Facebook es una nueva plataforma de Comunicación producto de la Cuarta Revolución Industrial. El mecanismo interno de la llamada red social se ha transformado en un corto espacio de tiempo, afectando las noticias e informaciones que reciben a diario millones de usuarios en todo el mundo a través de esta plataforma. Detrás de una noticia siempre están los intereses de los propietarios de los medios y canales de comunicación, ya que estos no solo son un negocio para sus accionistas privados sino que contienen una intencionalidad e interés en línea con las ambiciones de sus dueños. Los académicos críticos han presentado innumerables casos que demuestran que el Poder hace uso de las estructuras mediáticas para afianzarse y perpetuarse. El estudio del Poder conlleva analizar las múltiples categorías y elementos de los nuevos medios que surgen en cada revolución tecnológica. Y uno de los elementos que se analiza desde el enfoque de la EPICC es la estructura de propiedad. 

En Facebook, su cara visible es Mark Zuckerberg, a quien suele identificarse como su propietario. Pero, ¿qué oculta la cara invisible de esta compañía global a la que se acusa de vigilar a los usuarios y de cambiar el resultado de las elecciones gubernamentales?

Aplicando el enfoque de la EPICC, vamos a analizar la estructura de propiedad de Facebook Inc. con el objetivo de conocer si los poderes de carácter financiero-mediático-político están detrás de esta plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristina Martin-Jimenez, Universidad de Sevilla

Investigadora en LADECOM

Citas

Allcott, H. and Gentzkow, M. (2017). “Social Media and Fake News in the 2016 Election”. Journal of Economic Perspectives, Vol.31, Number 2, Spring 2017, Pages 211–236.

Curran, J. et al. (1977)v Mass communication and societyv London: The Open Universiyy Press.

Dreier, P. (1982), “The Position of the Press in the U.S. Power Structure”. Social Problems, Vol. 29, nº 3, febrero.

Dreier, P. y Weinberg, S. (1979). “Interlocking Directorates”. Columbia Journalism Review, Vol. 18, noviembre/diciembre.

Labio-Bernal, A. (2006). Comunicación, periodismo y control informativo: Estados Unidos, Europa y España. Barcelona: Anthropos.

Mancinas-Chávez, R. (2009). La estructura mediática de México y el caso del estado de Chihuahua: prensa, radio, televisión e internet. Universidad de Sevilla.

Martin-Jiménez, C. (2017). Interrelación entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático mercantil: “El Club Bilderberg” (1954-2016). Universidad de Sevilla.

Mills, C. W. (1993). La elite del poder. México: Fondo de Cultura Económica.

Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio. Barcelona: Gedisa.

- (2013). “La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el análisis de la comunicación mercantil”. Question, Vol. 1, nº 40.

- (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa.

- (2010). La Telaraña Mediática. Sevilla/Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Sartori, G. (2005). Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza Editorial.

Schiller, H.I. (1976). Communications and cultural domination. White Plains. New York: International Art and Science Press.

Tejedor-Calvo, S. (2010). “Web 2.0 en los ciberdiarios de América Latina, España y Portugal”. El profesional de la información. Noviembre-diciembre 2010, vol. 19, núm. 6.

Descargas

Publicado

2019-04-14

Cómo citar

Martin-Jimenez, C. (2019). Propietarios de Facebook INC. : Principales datos estructurales y financieros. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (44), 200–216. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/7266

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 325
  • PDF 134