Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016)

Irene Lis Gindin, Sebastián Ramiro Castro Rojas, Natalia Coiutti, Ana Laura Cardoso, José Rostagno

Resumen


En este artículo, a partir del análisis de un caso particular, buscamos comprender el modo en que algunas temáticas propias de los intereses ciudadanos logran traspasar las redes digitales para convertirse, mediante la acción colectiva y la identificación ciudadana, en marchas o movilizaciones sociales. El caso objeto de estudio, #RosarioSangra –tal el nombre con el que se conoció el fenómeno–, tuvo lugar en Rosario (Argentina) durante el año 2016 y surgió a partir de una serie de hechos delictivos que pusieron a la temática de la seguridad y la justicia en el centro de la escena pública. Tomando a la red social Twitter nos proponemos indagar acerca de las formas en que los internautas expresaron su malestar e indignación sobre los acontecimientos que sucedían en la ciudad, tanto a partir del análisis de la recurrencia de palabras y hashtags como de un acercamiento de tipo semiótico a una serie de imágenes que circularon por la red social bajo estudio para convocar a las distintas movilizaciones que aquí estudiamos. En este trabajo tensamos métodos tradicionales cuantitativos y cualitativos con la minería de datos, recuperando los tweets publicados entre agosto y noviembre de 2016, a partir de la conformación de un equipo de investigación compuesto por cientistas sociales e ingenieros en sistemas. Los resultados de esta investigación nos conducen a ubicar a Twitter como un laboratorio de opiniones (de Ugarte, 2012) que, sin capacidad de organización, funcionó como catalizador de malestar y como modo de visibilizar la indignación.

Palabras clave


Twitter; participación; redes sociales; RosarioSangra

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, R. (1964). Elementos de semiología. París: Éditions du Seuil.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de Internet. Barcelona, España: Alianza Editorial.

de Ugarte, D. (2012). El poder de las redes. Buenos Aires, Argentina: Aurelia Rivera Libros.

Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2015). Cultura Transmedia. La Creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona, España: Gedisa.

Lagrutta, J.P. (2013). La fotografía como presentador de acontecimientos en el discurso informativo. Red nacional de investigadores en Comunicación, Comunicación presentada en el 17º Congreso de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación “Repensar el rol de los investigador es en un escenario comunicacional de transición, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Recuperado de https://redcomunicacion.org/wp-content/uploads/2015/04/2013_juponencia_lagrutta.pdf

Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2015). Valores sintáctico - discursivos de las etiquetas en Twitter, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 64, pp. 58-83. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/viewFile/51278/47584

Mancera Rueda, A. y Helfrich, U. (2014). La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter, Revista Cultura, Lenguaje y Representación, XII, 59-86. Recuperado de www.raco.cat/index.php/CLR/article/viewFile/278146/365992

Menna, L. (2012). Nuevas formas de significación en Red: el uso de las etiquetas en el movimiento #15M, Estudios de Lingüística del Español, 34, s/p. Recuperado de elies.rediris.es/elies34/Tesina_L-Menna.pdf

Ministerio de Cultura de la Argentina (2018). Buenos Aires, Argentina: Sistema Nacional de Información Cultural de la Argentina. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/

Peirce, Ch. (1987). Obra lógica semiótica. Madrid, España: Taurus Comunicación.

Raimondo Anselmino, N.; Reviglio, M. C. y Echecopar, C. (2018). #RosarioSangra en la prensa: Análisis de la puesta en discurso de movilizaciones ciudadanas, Revista Chilena de Semiótica, 8, 25-47. Recuperado de https://revistachilenasemiotica.cl/_files/200000139-6a8046b79e/Revista%20Chilena%20de%20Semiotica%208_FINAL-6.pdf

Reviglio, C., Raimondo Anselmino, N. y Gindin, I. (2017). Mediatización, visibilidades y circulación de discursos sobre lo público-político en torno al caso #RosarioSangra. Notas para la delimitación de un objeto de estudio. En Busso, M. y Camusso, M. (Eds.), Mediatizaciones en tensión: el atravesamiento de lo público (pp. 107-126). Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.

Thompson, J. (2011). Los límites cambiantes de la vida pública y la privada, Revista Comunicación y Sociedad, Nº15, enero-junio 2011, 11-42.

Van Dijck, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Verón, E. (1996). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Veyrat Masson, I. y Dayan, D. (Comps.), Espacios públicos en imagen (pp. 47-70). Barcelona, España: Gedisa

Verón. E. (1998). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.

Verón. E. (2005). Fragmentos de un tejido. Barcelona, España: Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.