El humor en TikTok: un caso de estudio de cinco creadores de contenido españoles
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.09Palabras clave:
humor, vídeos de humor, TikTok, redes sociales, generación ZResumen
El objetivo de esta investigación es analizar el uso que se hace del humor en la red social TikTok, porque el contenido publicado en esta plataforma, que incita a la risa, atrae a una gran audiencia, pero no todos los vídeos eligen la misma forma de hacer comedia, ni hacen uso de los mismos recursos técnicos. Así pues, este estudio se ha abordado mediante un enfoque cuantitativo. En un primer nivel se ha realizado un análisis empírico de datos extraídos de doce meses (1 de octubre de 2021 al 31 de septiembre de 2022) de las cuentas de TikTok de los creadores de contenido que componen la muestra (n=914). En él se han priorizado las siguientes variables: número de publicaciones, visualizaciones e interacciones de la audiencia. Y en un segundo nivel, se ha elaborado un análisis de contenido de sus publicaciones (n=70). Los creadores de contenido españoles elegidos que componen esta muestra son: animalize21, badbixsamantha, jorgeamor, gersanc_ y whereisleto. Se concluye que el tipo de humor más exitoso en TikTok es el humor afiliativo que hace comedia de situaciones cotidianas. Adicionalmente, este tipo de vídeos son especialmente dinámicos, pues todos los elementos técnicos que los componen trabajan para acelerar el ritmo porque la audiencia y la plataforma así lo demandan.
Descargas
Métricas
Citas
Alley, A., & Hanshew, J. (2022). A long article about short videos: A content analysis of U.S. academic libraries’ use of TikTok, The Journal of Academic Librarianship, 48(6). https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102611
Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it is time to talk about TikTok. Library hi tech news, 37(4), 7-12. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001
Banas, J. A., Dunbar, N., Rodriguez, D., & Liu, S. J. (2011). A review of humor in educational settings: Four decades of research. Communication Education, 60(1), 115-144. https://doi.org/10.1080/03634523.2010.496867
Barta, S., Belanche, D., Fernández, A., & Flavián, M. (2023). Influencer marketing on TikTok: The effectiveness of humor and followers’ hedonic experience. Journal of Retailing and Consumer Services, (70). https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2022.103149
Barsade, S. G. (2002). The Ripple Effect: Emotional Contagion and its Influence on Group Behavior. Administrative Science Quarterly, 47(4), 644-675. https://doi.org/10.2307/3094912
Basch, C. H., Mohlman, J., Fera, J., Tang, H., Pellicane, A., & Basch, C. E. (2021). Community mitigation of covId-19 and portrayal of testing on tiktok: Descriptive study. JMIR Public Health and Surveillance, 7(6), 1-7. https://doi.org/10.2196/29528
Beer, D. (2017). The social power of algorithms. Information. Communication & Society, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1216147
Berger, J., & Milkman, K. (2013). Emotion and Virality: What Makes Online Content Go Viral? NIM Marketing Intelligence Review, 5(1), 18-23. https://doi.org/10.2478/gfkmir-2014-0022
Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Kairos.
Bergson, H. (2003). La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico (6ª ed.). Losada.
Bhandari, A., & Bimo, S. (2022). Why’s Everyone on TikTok Now? The Algorithmized Self and the Future of Self-Making on Social Media. Social Media + Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20563051221086241
Bueno Olivera, E. (2022). Los memes y su función en la propagación de la información. AdComunica, (23), 175-197. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5706
Chaves-Montero, A., Rodríguez Rosell, M. M., & Salcines Talledo, I. (2018). Investigación multimedia: el análisis de contenido en la era digital. Egregius.
Critchley, S. (2010). Sobre el humor. Quálea Editorial.
Díaz-Lucena, A., Álvarez Monzoncillo, J. M., & Mora de la Torre, V. (2022). YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 47-67. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1549.
Dimock, M. (2019) Defining generations: where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/3B2nABG
Drapkin, A. (2022). TikTok extends videos length limit to 10 minutes. Thec.co. https://tech.co/news/tiktok-extends-vídeos-10-minutes
English, K., Sweetser, K. D., & Ancu, M. (2011). YouTube-ification of Political Talk: An Examination of Persuasion Appeals in Viral Video. American Behavioral Scientist, 55(6), 733-748. https://doi.org/10.1177/0002764211398090
Fraustino, J. D., & Ma, L. (2015). CDC’s use of social media and humor in a risk Campaign– “Preparedness 101: Zombie Apocalypse”. Journal of Applied Communication Research, 43(2), 222–241. https://doi.org/10.1080/00909882.2015.1019544
García Rivero, A., Martínez Estrella, E. C., & Bonales Daimiel, G. (2022). TikTok y Twitch: nuevos medios y fórmulas para impactar en la Generación Z. Icono 14, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1770
Grignon, A. (2022). Understanding humor on TikTok - Get fluent in the platform’s one true universal language. TikTok Creative Center. https://lc.cx/xs0Uf8
Guallar, J., Pedraza-Jiménez, R., Pérez-Montoro, M., & Antón, L. (2021. Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista Española de Documentación Científica, 44(2), [en prensa]. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742
IAB (2022) Publicidad digital 2022. https://lc.cx/T4q9lO
IAB y Elogia (2022). Estudio Anual de Redes Sociales 2022. https://lc.cx/aP3xn8
Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Editorial Bosch.
Jussupow, E., Benbasat, I., & Heinzl, A. (2020). Why are we averse towards algorithms? A comprehensive literature review on algorithm aversion. European Conference on Information Systems (ECIS) 2020 Proceedings, 1-18. https://aisel.aisnet.org/ecis2020_rp/168
Kaplan, R., & Pascoe, G. (1977). Humorous lectures and humorous examples: Some effects upon comprehension and retention. Journal of Educational Psychology, 69(1), 61-65. https://doi.org/10.1037/0022-0663.69.1.61
Klug, D., Qin, &., Evans, M., & Kaufman, G. (2021). Trick and please. A mixed-method study on user assumptions about the TikTok algorithm. 13th ACM Web Science Conference 2021 (WebSci’21). 84-92. https://doi.org/10.1145/3447535.3462512
Koetsier, J. (2023). TikTok Earned $205 Million More Than Facebook, Twitter, Snap And Instagram Combined On In-App Purchases In 2023. Forbes. https://lc.cx/8HH9ex
Malik, A. (2022). TikTok expands max video length to 10 minutes, up from 3 minutes. TechCrunch. https://lc.cx/qsFO81
Mansoor, I. (2023). TikTok Revenue and Usage Statistics (2023). Business of Apps. https://lc.cx/VCfY5W
Martin, R. (1998). Approaches to the sense of humor: A historical review. En W. Ruch (ed.), The sense of humor. Explorations of a personality characteristic. Humor research 3. Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.5167/uzh-77940.
Martin, R. (2000) Psicología del humor: un enfoque integrador. Orion Ediciones.
Martin, R. A., Puhlik-Doris, P., Larsen, G., Gray, J., & Weir, K. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire. Journal of Research in Personality, 37(1), 48–75. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00534-2
Mayoral, J., & Edo, C. (2015). Towards a new audiovisual narrative: an analysis of videos published by five online Spanish newspapers. Communication & Society, 28(1), 145-166. https://doi.org/10.15581/003.28.35973
Menéndez-Aller, A., Postigo, A., Montes-Álvarez, P., González-Primo, F. J., & García-Cueto, E. (2019). Humor as a protective factor against anxiety and depression. International Journal of Clinical and Health Psychology January–April 2020, 20(1), 38-45. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2019.12.002
Miao, W., Huang, D., & Huang, Y. (2021). More than business: The de-politicisation and re-politicisation of TikTok in the media discourses of China, America and India (2017–2020). Media International Australia. https://doi.org/10.1177/1329878X211013919
Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., & Codina, L. (2020). Website quality: An analysis of scientific production. Profesional De La información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08
Morreall, J. (1986). The Philosophy of Laughter and Humor. State University of New York Press.
Newsroom TikTok (2022). TikTok presenta su informe de tendencias “What’s Next” para 2023. Newsroom TikTok. https://lc.cx/orkh-r
Ng, R., & Indran, N. (2022). Not too old for TikTok: How older adults are reframing aging. The Gerontologist, 62(8), 1207-1216. https://doi.org/10.1093/geront/gnac055
Nikolinakou, A., & Whitehill King, K. (2018). Viral video ads: Emotional triggers and social media virality. Psychology and Marketing, 35(10), 715-726. https://doi.org/10.1002/mar.21129
Plester, B. (2009). Healthy humour: Using humour to cope at work. Kōtuitui: New Zealand Journal of Social Sciences Online, 4(1), 89-102. https://doi.org/10.1080/1177083X.2009.9522446
Quiroz, N.T. (2020). TikTok. la aplicación favorita durante el aislamiento. Argentina: Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14). https://doi.org/10.24215/18524907e044
Qustodio (2023). Social Media Annual Report 2023. Qustodio. https://lc.cx/H8ef-T
Raskin, V. (1979). Semantic mechanisms of humor. Linguistic Society of America, 325-335. https://doi.org/10.3765/bls.v5i0.2164
Roberts, J., & David, M. (2023). Instagram and TikTok flow states and their association with psychological well-being. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking Ahead of Print, 26(2), 80-89. http://doi.org/10.1089/cyber.2022.0117
Sensor Tower (2023). Sensor Tower’s Q2 2023: Store Intelligence Data Digest. https://lc.cx/JvS2_L
Skalski, P., Tamborini, R., Glazer, E., & Smith, S. (2009). Effects of Humor on Presence and Recall of Persuasive Messages, Communication Quarterly, 57(2), 136-153, https://doi.org/10.1080/01463370902881619
Thurman, N., Moeller, J., Helberger, N., & Trilling, D. (2019). My Friends, Editors, Algorithms, and I, Digital Journalism, 7(4), 447-469. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1493936
TikTok Team (2022). TikTok celebra 2022: un año verdaderamente #ParaTi. Newsroom TikTok. https://lc.cx/WQ4Y9X
Tizón Díaz, M. (2020). El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones. Revista de Psicología, 19(2), 88-106. https://doi.org/10.24215/2422572Xe072
Vicent, J. (2022). TikTok expands maximum video length to 10 minutes. The Verge. https://lc.cx/uQjLEb
Vicente-Fernández, P., & Díaz-Lucena, A. (2024). TikTok como herramienta de marketing digital: estudio de caso de la marca Freshly Cosmetics. Doxa, (38), 183-206. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a1962
Wang, P. (2022). Recommendation Algorithm in TikTok: Strengths, Dilemmas, and Possible Directions. International Journal of Social Science Studies, 10(5), 60-66. https://doi.org/10.11114/ijsss.v10i5.5664
Wang, Y. (2020). Humor and camera view on mobile short-form video apps influence user experience and technology-adoption intent, an example of TikTok (DouYin). Computers in Human Behavior, (110). https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106373
Weinberger, M. G., & Gulas, C. S. (1992). The impact of humor in advertising: A review. Journal of Advertising, 21(4), 35–59. https://doi.org/10.1080/00913367.1992.10673384
Witmer, B. G., & Singer, M. J. (1998). Measuring presence in virtual environments: A presence questionnaire. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 7(3), 225–240. https://doi.org/10.1162/105474698565686
Zhang, Z. (2020). Infrastructuralization of Tik Tok: Transformation, power relationships, and platformization of videos entertainment in China. Media, Culture & Society, 43(2), 219-36. https://doi.org/10.1177/0163443720939452
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Díaz-Lucena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 388
- PDF 211
- HTML 10