El humor en TikTok: un caso de estudio de cinco creadores de contenido españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.09

Palabras clave:

humor, vídeos de humor, TikTok, redes sociales, generación Z

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el uso que se hace del humor en la red social TikTok, porque el contenido publicado en esta plataforma, que incita a la risa, atrae a una gran audiencia, pero no todos los vídeos eligen la misma forma de hacer comedia, ni hacen uso de los mismos recursos técnicos. Así pues, este estudio se ha abordado mediante un enfoque cuantitativo. En un primer nivel se ha realizado un análisis empírico de datos extraídos de doce meses (1 de octubre de 2021 al 31 de septiembre de 2022) de las cuentas de TikTok de los creadores de contenido que componen la muestra (n=914). En él se han priorizado las siguientes variables: número de publicaciones, visualizaciones e interacciones de la audiencia. Y en un segundo nivel, se ha elaborado un análisis de contenido de sus publicaciones (n=70). Los creadores de contenido españoles elegidos que componen esta muestra son: animalize21, badbixsamantha, jorgeamor, gersanc_ y whereisleto. Se concluye que el tipo de humor más exitoso en TikTok es el humor afiliativo que hace comedia de situaciones cotidianas. Adicionalmente, este tipo de vídeos son especialmente dinámicos, pues todos los elementos técnicos que los componen trabajan para acelerar el ritmo porque la audiencia y la plataforma así lo demandan.

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Biografía del autor/a

Antonio Díaz-Lucena, Universidad Rey Juan Carlos I

Antonio Díaz Lucena es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido realizador y técnico de los telediarios en directo para el canal de noticias económicas de Bloomberg TV en Londres. Ciudad en la que ha residido durante cinco años pudiendo acceder al Master en Fine Arts (2003) especializado en cultura visual en la Universidad Middlesex. Defendió su tesis doctoral en 2014 sobre el primer largometraje del director de cine danés Lars von Trier Forbrydelsens element (El elemento del crimen, 1984) con Lorenzo Torres Hortelano como director. Desde entonces ha publicado diversos artículos sobre el cineasta en revistas españolas: Trama y Fondo o THÉMATA. Revista de Filosofía. Actualmente es profesor ayudante doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) donde se está especializando en la comunicación en redes sociales (RRSS). Sus investigaciones más recientes han sido publicadas en Communication & Society y Latina de Comunicación Social. Imparte las asignaturas de "Investigación de Audiencias", "Estructura del Sistema de Medios", "Guion Audiovisual" y "Proceso Audiovisual". Pertenece al grupo de investigación de alto rendimiento INECO - Innovación, Educación y Comunicación (IP: Belén Puebla, URJC). Autor de los capítulos de libro: "Las oquedades en el cine de Julio Medem" (Fragua, 2021), "Tamaño Natural (1973) o la Nueva Pandora" (Tirant lo Blanch, 2023) y "Retrato de vida y de muerte en Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995) en Trama y Fondo, 2023".

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Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Díaz-Lucena, A., & Molina-Fuster, J. (2024). El humor en TikTok: un caso de estudio de cinco creadores de contenido españoles. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (64), 155–171. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.09

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