El humor en TikTok: un caso de estudio de cinco creadores de contenido españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.09

Palabras clave:

humor, vídeos de humor, TikTok, redes sociales, generación Z

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el uso que se hace del humor en la red social TikTok, porque el contenido publicado en esta plataforma, que incita a la risa, atrae a una gran audiencia, pero no todos los vídeos eligen la misma forma de hacer comedia, ni hacen uso de los mismos recursos técnicos. Así pues, este estudio se ha abordado mediante un enfoque cuantitativo. En un primer nivel se ha realizado un análisis empírico de datos extraídos de doce meses (1 de octubre de 2021 al 31 de septiembre de 2022) de las cuentas de TikTok de los creadores de contenido que componen la muestra (n=914). En él se han priorizado las siguientes variables: número de publicaciones, visualizaciones e interacciones de la audiencia. Y en un segundo nivel, se ha elaborado un análisis de contenido de sus publicaciones (n=70). Los creadores de contenido españoles elegidos que componen esta muestra son: animalize21, badbixsamantha, jorgeamor, gersanc_ y whereisleto. Se concluye que el tipo de humor más exitoso en TikTok es el humor afiliativo que hace comedia de situaciones cotidianas. Adicionalmente, este tipo de vídeos son especialmente dinámicos, pues todos los elementos técnicos que los componen trabajan para acelerar el ritmo porque la audiencia y la plataforma así lo demandan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Díaz-Lucena, Universidad Rey Juan Carlos I

Antonio Díaz Lucena es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido realizador y técnico de los telediarios en directo para el canal de noticias económicas de Bloomberg TV en Londres. Ciudad en la que ha residido durante cinco años pudiendo acceder al Master en Fine Arts (2003) especializado en cultura visual en la Universidad Middlesex. Defendió su tesis doctoral en 2014 sobre el primer largometraje del director de cine danés Lars von Trier Forbrydelsens element (El elemento del crimen, 1984) con Lorenzo Torres Hortelano como director. Desde entonces ha publicado diversos artículos sobre el cineasta en revistas españolas: Trama y Fondo o THÉMATA. Revista de Filosofía. Actualmente es profesor ayudante doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) donde se está especializando en la comunicación en redes sociales (RRSS). Sus investigaciones más recientes han sido publicadas en Communication & Society y Latina de Comunicación Social. Imparte las asignaturas de "Investigación de Audiencias", "Estructura del Sistema de Medios", "Guion Audiovisual" y "Proceso Audiovisual". Pertenece al grupo de investigación de alto rendimiento INECO - Innovación, Educación y Comunicación (IP: Belén Puebla, URJC). Autor de los capítulos de libro: "Las oquedades en el cine de Julio Medem" (Fragua, 2021), "Tamaño Natural (1973) o la Nueva Pandora" (Tirant lo Blanch, 2023) y "Retrato de vida y de muerte en Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995) en Trama y Fondo, 2023".

Citas

Alley, A., & Hanshew, J. (2022). A long article about short videos: A content analysis of U.S. academic libraries’ use of TikTok, The Journal of Academic Librarianship, 48(6). https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102611

Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it is time to talk about TikTok. Library hi tech news, 37(4), 7-12. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001

Banas, J. A., Dunbar, N., Rodriguez, D., & Liu, S. J. (2011). A review of humor in educational settings: Four decades of research. Communication Education, 60(1), 115-144. https://doi.org/10.1080/03634523.2010.496867

Barta, S., Belanche, D., Fernández, A., & Flavián, M. (2023). Influencer marketing on TikTok: The effectiveness of humor and followers’ hedonic experience. Journal of Retailing and Consumer Services, (70). https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2022.103149

Barsade, S. G. (2002). The Ripple Effect: Emotional Contagion and its Influence on Group Behavior. Administrative Science Quarterly, 47(4), 644-675. https://doi.org/10.2307/3094912

Basch, C. H., Mohlman, J., Fera, J., Tang, H., Pellicane, A., & Basch, C. E. (2021). Community mitigation of covId-19 and portrayal of testing on tiktok: Descriptive study. JMIR Public Health and Surveillance, 7(6), 1-7. https://doi.org/10.2196/29528

Beer, D. (2017). The social power of algorithms. Information. Communication & Society, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1216147

Berger, J., & Milkman, K. (2013). Emotion and Virality: What Makes Online Content Go Viral? NIM Marketing Intelligence Review, 5(1), 18-23. https://doi.org/10.2478/gfkmir-2014-0022

Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Kairos.

Bergson, H. (2003). La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico (6ª ed.). Losada.

Bhandari, A., & Bimo, S. (2022). Why’s Everyone on TikTok Now? The Algorithmized Self and the Future of Self-Making on Social Media. Social Media + Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20563051221086241

Bueno Olivera, E. (2022). Los memes y su función en la propagación de la información. AdComunica, (23), 175-197. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5706

Chaves-Montero, A., Rodríguez Rosell, M. M., & Salcines Talledo, I. (2018). Investigación multimedia: el análisis de contenido en la era digital. Egregius.

Critchley, S. (2010). Sobre el humor. Quálea Editorial.

Díaz-Lucena, A., Álvarez Monzoncillo, J. M., & Mora de la Torre, V. (2022). YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 47-67. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1549.

Dimock, M. (2019) Defining generations: where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/3B2nABG

Drapkin, A. (2022). TikTok extends videos length limit to 10 minutes. Thec.co. https://tech.co/news/tiktok-extends-vídeos-10-minutes

English, K., Sweetser, K. D., & Ancu, M. (2011). YouTube-ification of Political Talk: An Examination of Persuasion Appeals in Viral Video. American Behavioral Scientist, 55(6), 733-748. https://doi.org/10.1177/0002764211398090

Fraustino, J. D., & Ma, L. (2015). CDC’s use of social media and humor in a risk Campaign– “Preparedness 101: Zombie Apocalypse”. Journal of Applied Communication Research, 43(2), 222–241. https://doi.org/10.1080/00909882.2015.1019544

García Rivero, A., Martínez Estrella, E. C., & Bonales Daimiel, G. (2022). TikTok y Twitch: nuevos medios y fórmulas para impactar en la Generación Z. Icono 14, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1770

Grignon, A. (2022). Understanding humor on TikTok - Get fluent in the platform’s one true universal language. TikTok Creative Center. https://lc.cx/xs0Uf8

Guallar, J., Pedraza-Jiménez, R., Pérez-Montoro, M., & Antón, L. (2021. Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista Española de Documentación Científica, 44(2), [en prensa]. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742

IAB (2022) Publicidad digital 2022. https://lc.cx/T4q9lO

IAB y Elogia (2022). Estudio Anual de Redes Sociales 2022. https://lc.cx/aP3xn8

Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Editorial Bosch.

Jussupow, E., Benbasat, I., & Heinzl, A. (2020). Why are we averse towards algorithms? A comprehensive literature review on algorithm aversion. European Conference on Information Systems (ECIS) 2020 Proceedings, 1-18. https://aisel.aisnet.org/ecis2020_rp/168

Kaplan, R., & Pascoe, G. (1977). Humorous lectures and humorous examples: Some effects upon comprehension and retention. Journal of Educational Psychology, 69(1), 61-65. https://doi.org/10.1037/0022-0663.69.1.61

Klug, D., Qin, &., Evans, M., & Kaufman, G. (2021). Trick and please. A mixed-method study on user assumptions about the TikTok algorithm. 13th ACM Web Science Conference 2021 (WebSci’21). 84-92. https://doi.org/10.1145/3447535.3462512

Koetsier, J. (2023). TikTok Earned $205 Million More Than Facebook, Twitter, Snap And Instagram Combined On In-App Purchases In 2023. Forbes. https://lc.cx/8HH9ex

Malik, A. (2022). TikTok expands max video length to 10 minutes, up from 3 minutes. TechCrunch. https://lc.cx/qsFO81

Mansoor, I. (2023). TikTok Revenue and Usage Statistics (2023). Business of Apps. https://lc.cx/VCfY5W

Martin, R. (1998). Approaches to the sense of humor: A historical review. En W. Ruch (ed.), The sense of humor. Explorations of a personality characteristic. Humor research 3. Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.5167/uzh-77940.

Martin, R. (2000) Psicología del humor: un enfoque integrador. Orion Ediciones.

Martin, R. A., Puhlik-Doris, P., Larsen, G., Gray, J., & Weir, K. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire. Journal of Research in Personality, 37(1), 48–75. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00534-2

Mayoral, J., & Edo, C. (2015). Towards a new audiovisual narrative: an analysis of videos published by five online Spanish newspapers. Communication & Society, 28(1), 145-166. https://doi.org/10.15581/003.28.35973

Menéndez-Aller, A., Postigo, A., Montes-Álvarez, P., González-Primo, F. J., & García-Cueto, E. (2019). Humor as a protective factor against anxiety and depression. International Journal of Clinical and Health Psychology January–April 2020, 20(1), 38-45. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2019.12.002

Miao, W., Huang, D., & Huang, Y. (2021). More than business: The de-politicisation and re-politicisation of TikTok in the media discourses of China, America and India (2017–2020). Media International Australia. https://doi.org/10.1177/1329878X211013919

Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., & Codina, L. (2020). Website quality: An analysis of scientific production. Profesional De La información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08

Morreall, J. (1986). The Philosophy of Laughter and Humor. State University of New York Press.

Newsroom TikTok (2022). TikTok presenta su informe de tendencias “What’s Next” para 2023. Newsroom TikTok. https://lc.cx/orkh-r

Ng, R., & Indran, N. (2022). Not too old for TikTok: How older adults are reframing aging. The Gerontologist, 62(8), 1207-1216. https://doi.org/10.1093/geront/gnac055

Nikolinakou, A., & Whitehill King, K. (2018). Viral video ads: Emotional triggers and social media virality. Psychology and Marketing, 35(10), 715-726. https://doi.org/10.1002/mar.21129

Plester, B. (2009). Healthy humour: Using humour to cope at work. Kōtuitui: New Zealand Journal of Social Sciences Online, 4(1), 89-102. https://doi.org/10.1080/1177083X.2009.9522446

Quiroz, N.T. (2020). TikTok. la aplicación favorita durante el aislamiento. Argentina: Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14). https://doi.org/10.24215/18524907e044

Qustodio (2023). Social Media Annual Report 2023. Qustodio. https://lc.cx/H8ef-T

Raskin, V. (1979). Semantic mechanisms of humor. Linguistic Society of America, 325-335. https://doi.org/10.3765/bls.v5i0.2164

Roberts, J., & David, M. (2023). Instagram and TikTok flow states and their association with psychological well-being. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking Ahead of Print, 26(2), 80-89. http://doi.org/10.1089/cyber.2022.0117

Sensor Tower (2023). Sensor Tower’s Q2 2023: Store Intelligence Data Digest. https://lc.cx/JvS2_L

Skalski, P., Tamborini, R., Glazer, E., & Smith, S. (2009). Effects of Humor on Presence and Recall of Persuasive Messages, Communication Quarterly, 57(2), 136-153, https://doi.org/10.1080/01463370902881619

Thurman, N., Moeller, J., Helberger, N., & Trilling, D. (2019). My Friends, Editors, Algorithms, and I, Digital Journalism, 7(4), 447-469. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1493936

TikTok Team (2022). TikTok celebra 2022: un año verdaderamente #ParaTi. Newsroom TikTok. https://lc.cx/WQ4Y9X

Tizón Díaz, M. (2020). El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones. Revista de Psicología, 19(2), 88-106. https://doi.org/10.24215/2422572Xe072

Vicent, J. (2022). TikTok expands maximum video length to 10 minutes. The Verge. https://lc.cx/uQjLEb

Vicente-Fernández, P., & Díaz-Lucena, A. (2024). TikTok como herramienta de marketing digital: estudio de caso de la marca Freshly Cosmetics. Doxa, (38), 183-206. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a1962

Wang, P. (2022). Recommendation Algorithm in TikTok: Strengths, Dilemmas, and Possible Directions. International Journal of Social Science Studies, 10(5), 60-66. https://doi.org/10.11114/ijsss.v10i5.5664

Wang, Y. (2020). Humor and camera view on mobile short-form video apps influence user experience and technology-adoption intent, an example of TikTok (DouYin). Computers in Human Behavior, (110). https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106373

Weinberger, M. G., & Gulas, C. S. (1992). The impact of humor in advertising: A review. Journal of Advertising, 21(4), 35–59. https://doi.org/10.1080/00913367.1992.10673384

Witmer, B. G., & Singer, M. J. (1998). Measuring presence in virtual environments: A presence questionnaire. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 7(3), 225–240. https://doi.org/10.1162/105474698565686

Zhang, Z. (2020). Infrastructuralization of Tik Tok: Transformation, power relationships, and platformization of videos entertainment in China. Media, Culture & Society, 43(2), 219-36. https://doi.org/10.1177/0163443720939452

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Díaz-Lucena, A., & Molina-Fuster, J. (2024). El humor en TikTok: un caso de estudio de cinco creadores de contenido españoles. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (64), 155–171. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.09

Número

Sección

ARTÍCULOS