Periodismo de verificación en formato vertical: narrativas multimedia de los verificadores en TikTok

Autores/as

  • Carolina Arrieta-Castillo Universidad a Distancia de Madrid
  • Ana Virginia Rubio Jordán Universidad a Distancia de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.01

Palabras clave:

análisis de contenido, narrativa multimedia, periodismo digital, TikTok, verificación

Resumen

Las cuentas que las agencias de fact-checking o verificación de hechos crean en redes sociales como TikTok contribuyen a dar respuesta a dos de los principales desafíos que la actividad periodística encuentra en la actualidad: el fenómeno de la desinformación y la influencia de los medios sociales en la difusión de las noticias falsas. En este artículo se analizan las narrativas que construye el periodismo de verificación en la red social TikTok, caracterizada por los vídeos breves en formato vertical. El objetivo principal de la investigación es comprender las características multimedia de los discursos de los verificadores en la red social, así como la identificación de los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las narrativas de verificación en TikTok. Para ello se aplica un análisis de contenido que combina las técnicas cualitativas con técnicas cuantitativas de estadística simple y en el que se establecen categorías discursivas y de narrativa multimedia. Los resultados muestran que las decisiones respecto al enfoque en las temáticas, el uso de la multimedialidad y el lenguaje interactivo configuran perfiles de verificadores diferenciados. En la investigación se concluye que la alianza de fuerzas entre el periodismo de verificación y la red social TikTok puede ser una herramienta de gran valor para la alfabetización digital de la sociedad.

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Biografía del autor/a

Carolina Arrieta-Castillo, Universidad a Distancia de Madrid

Carolina Arrieta-Castillo es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca y Profesora Ayudante Doctora acreditada por la ANECA del Departamento de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte docencia en los grados en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Es autora de diversas publicaciones a modo de artículos científicos y capítulos de libro en el campo del análisis de los discursos político y mediático y en el ámbito de la narrativa digital.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5734-132X

Ana Virginia Rubio Jordán, Universidad a Distancia de Madrid

Ana Virginia Rubio Jordán es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la financiación de la prensa gratuita. Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2010 imparte clases en el Grado en Periodismo de la UDIMA. Su labor investigadora la lleva a cabo en el área de los medios de comunicación digitales y todo lo relacionado con las empresas informativas y la prensa digital. Es Profesora Contratada Doctora por la ANECA.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4195-9790

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https://doi.org/10.1088/1757-899X/688/5/055068

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Publicado

2023-04-15

Cómo citar

Arrieta-Castillo, C., & Rubio Jordán, A. V. (2023). Periodismo de verificación en formato vertical: narrativas multimedia de los verificadores en TikTok. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (60), 13–32. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.01

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MONOGRÁFICO
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