Héctor Rojas Herazo, un periodismo intemporal
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.01Palabras clave:
Héctor Rojas Herazo, periodismo cultural, Caribe colombiano, crónica periodísticaResumen
Héctor Rojas Herazo (1921-2002) se alza como una de las figuras más representativas de las letras y las artes colombianas del siglo XX. Su legado en el periodismo, así como su amplia obra narrativa, poética y pictórica le posicionan en un lugar destacado dentro de los referentes que marcaron toda una generación de librepensadores entre los que vale la pena mencionar, entre otros, a Gabriel García Márquez. Con un estilo único, en los que eran palpables elementos existencialistas, pero también ideológicos, su paso por el periodismo en diferentes diarios colombianos ha sido motivo de innumerables estudios y trabajos académicos. Este artículo busca realizar una aproximación a la idea de periodismo presente en Rojas Herazo, y el papel de la cultura en esa idea, por medio de una minuciosa recolección de fuentes primarias como entrevistas concedidas en vida, así como de referencias de autores, teniendo como guía metodológica el caso de estudio. Es posible determinar, pues, que las características de su estilo y su legado para las letras iberoamericanas lo convierten en un referente de gran valor para las futuras generaciones de periodistas culturales.
Descargas
Métricas
Citas
Arango, J. (1963). Héctor Rojas Herazo o la angustia cósmica. En Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia).
Arango, G. (1995). Un ramo de nomeolvides. Pontificia Universidad Bolivariana.
Bustos Aguirre, R. (2001). El Caribe purgatorial: Héctor Rojas Herazo o la imaginación del fuego. En Memorias del IV seminario internacional de estudios del Caribe (pp. 39-50). Fondo de Publicaciones, Universidad del Atlántico.
Círculo de Poesía (s.f.) Memorias de la Poesía Colombiana V: Héctor Rojas Herazo. https://bit.ly/3aGakvl
El Universal (mayo 17 de 1998). Suplemento Dominical, N.º 638.
Fonnegra, G. (1984). La prensa en Colombia, cómo informa, de quién es, a quién le sirve. El Áncora Editores.
Gómez-Escalonilla, G. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 115-127. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000018
García Usta, J. (2003). Héctor Rojas Herazo. Vigilia de las lámparas. Obra periodística 1940-1970. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Tomo I.
García Usta, J. (abril 21 de 2002). Entrevistas de Jorge García Usta, titulada Confesión total de un patiero. En Dominical de El Universal, N.º 839.
García Usta, J. (1995). Cómo aprendió a escribir García Márquez. Ediciones Lealón.
Héctor Rojas Herazo, el maestro. (s.f.). Consultado el 14 de julio de 2022. www.rojasherazo.com
Jiménez-Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. https://bit.ly/3CoD31w
Lara, D. (2017). El dolor de volver. Collage Editores.
Lara, D. (2011). Entrevista con Fernando Cruz Kronfly. En Pasa la voz queda la palabra. Ediciones Pluma de Mompox. 135-145.
Vallejo, M. (1997). La crónica en Colombia. Medio Siglo de Oro. Presidencia de la República.
Vallejo, M. (2006). A plomo herido. Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 David Lara Ramos, Jair Esquiaqui Buelvas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 286
- PDF 127