La relación entre la agenda política y la agenda mediática en España: el caso de los escándalos de Juan Carlos I
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.03Palabras clave:
agenda setting, agenda building, agenda política, agenda mediática, medios de comunicación, prensa, rey eméritoResumen
Los medios de comunicación han dedicado espacios crecientes a informar sobre la corrupción. Este hecho no es baladí porque los casos solo se convierten en escándalos cuando consiguen disparar el interés público. Así, los medios ejercen la función de analizar y controlar la actividad de las instituciones políticas. Los parlamentarios desempeñan también esta función y, si la corrupción ha captado crecientemente la atención de los medios, también debería haberlo hecho entre los diputados, puesto que las agendas mediáticas y políticas están estrechamente relacionadas. La labor de fiscalización se torna esencial cuando hay instituciones no sometidas a un control directo como es el caso de la monarquía en España. Desde la abdicación de Juan Carlos I en 2014, la situación de comportamientos irregulares del rey emérito ha captado la atención de la prensa que ha roto su pacto de silencio sobre la monarquía adoptando posiciones diversas. Así, el objetivo de este trabajo es analizar las interifluencias entre la agenda política y la mediática en esta situación. Para ello se recurre a la metodología cuantitativa y se efectúa un análisis de contenido de todas las iniciativas parlamentarias y noticias del El Mundo, El País y El Confidencial relacionadas con el anterior monarca y publicadas entre julio de 2014 y el 15 de marzo de 2021, lo que supone un total de 93 iniciativas y 1.520 noticias. Los principales resultados indican que, aunque existen ciertas interferencias entre la agenda política y la mediática, las relaciones halladas no son fuertes.
Descargas
Métricas
Citas
Ali Mohammed, S. H. y McCombs M. E. (2021). Intermedia agenda setting or international news flow? Cross-lagged comparison of elite international newspapers. International Journal of Communication, 15, 3948–3969. https://bit.ly/3EQfEW3
Antequera, J. (2020, 21 de febrero). Así es Yves Bertossa, el fiscal suizo que tiene en sus manos el futuro de Juan Carlos I y de la monarquía española. Diario16. https://bit.ly/3DIqizg
Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H. y McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). El Profesional de la Información, 29(4), e290414. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14
Arenas García, G. E. (2009). ¿Puede ser la radio una herramienta pedagógica para la sana convivencia? Revista de Investigaciones UNAD, 8(1), 211-228. https://doi.org/10.22490/25391887.630
Aruguete, N. (2016). El efecto entre las agendas política, mediática y pública: herramientas para su medición y análisis. Más Poder Local, (26), 34-35. https://bit.ly/3zlhywJ
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2021). Estudio General de Medios. 2021-1ª ola. https://bit.ly/3mRkkFa
Barkemeyer, R., Faugère, C., Gergaud, O. y Preuss, L. (2020). Media attention to large-scale corporate scandals: Hype and boredom in the age of social media. Journal of Business Research, (109), 385-398. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.011
Berdón Prieto, P. y Martín Jiménez, V. (2020). La televisión pública española a examen: la injerencia de la política en TVE a través del control parlamentario (1982-1986). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 875-889. https://doi.org/10.5209/esmp.66167
Berganza Conde, R. M, Herrero Jiménez, B. y Gómez Montero, E. L. (2021). El discurso de los medios digitales sobre la corrupción política desde la teoría del framing. El caso del rey emérito Juan Carlos I. En M. Alonso González, S. Méndez Muros y A. Román-San-Miguel (Eds.), Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (pp. 258-259). Editorial Universidad de Sevilla.
Besson, S. y Zumbach, C. (2020, 3 de marzo). Une enquête dévoile l’argent secret de l’ex-roi d’Espagne à Genève. Tribune de Genève. https://bit.ly/3JSzFis
Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 61-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001
Casado, J. P. (2015, 19 de octubre). Maxwell McCombs: “Las noticias influencian cómo piensan las personas”. Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://bit.ly/3JCoJp9
Casqueiro, J. (2020, 14 de agosto). El debate sobre la Monarquía divide al Congreso en dos bandos ideológicos. El País. https://bit.ly/3qK8Bt5
Castillo Salina, Y., Muñiz Zúñiga, V. y Martínez Tena, A. C. (2021). La teoría de la agenda setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio anropológico. Perspectivas de la Comunicación, 14(1), 231-272. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672021000100231
Castromil, A. R., Rodríguez-Díaz, R. y Garrigós, P. (2020). La agenda política en las elecciones de abril de 2019 en España: programas electorales, visibilidad en Twitter y debates electorales. El Profesional de la Información, 29(2), e290217. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.17
Centro de Investigaciones Sociológicas (2013). Barómetro de abril. Avance de resultados. Estudio nº 2.984. https://bit.ly/3HEjBPs
Cerdán, M. (2018, 12 de julio). Las confidencias de la ex del Rey a Villalonga y Villarejo. Corinna confiesa que Juan Carlos “cobró parte de la comisión del AVE a La Meca”, que fue de 100 millones. Okdiario. https://bit.ly/3JO1kBh
Constitución española. (1978). Boletín Oficial del Estado, nº 311, 29 de diciembre. https://bit.ly/3JP6Nrq
Cruz, J., Carrillo, A. y Oñate, V. (2020). Conciencia entre agenda mediática y política en las cuentas de Twitter de los 4 candidatos con más votos para la alcaldía de Quito. Revista de Marketing y Comunicación Política, 6, 89-109. https://doi.org/10.15304/marco.id6871
De Pablos, J. M. y Ardèvol Abreo, A. (2009). Prensa Española y monarquía: el “silencia crítico” se termina. Estudio de caso. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (39), 237-253. https://bit.ly/3rdAevQ
Denham, B. E. (2010). Toward conceptual consistency in studies of agenda-building processes: A scholarly review. Review of Communication, 10(4), 306-323. http://dx.doi.org/10.1080/15358593.2010.502593
Dermer-Wodnicky, M. (2019). De la utilización de la propaganda política a la instrumentalización política de los medios en un mundo globalizado. En M. Rocha-Herrera, M. C. Quesada-Alcalá y M. I. Urueña-Sánchez (Coords.), Actores internacionales contemporáneos: normatividad y poder en las relaciones internacionales (pp. 301-322). Tirant lo Blanch.
Du, Y. R. (2012). Intermedia agenda-setting in the age of globalization: A multinational agenda-setting test. Global Media and Communication, 9(1) 19–36. https://doi.org/10.1177/1742766512463038
Duque Mantero, C. (2021). Monarquía, corrupción y liderazgo político en Twitter. Los escándalos de Juan Carlos I como estudio de caso [Trabajo fin de Grado, Universidad de Sevilla]. https://bit.ly/3JNSH9L
Durán Seco, I. (2021). La inviolabilidad del Rey en la Constitución: consecuencia en el ámbito penal. Revista Jurídica de la Universidad de Léon, (8), 319-330. https://bit.ly/3HqBl0C
ElPlural.com. (2020, 9 de marzo). Le Monde: “La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española. ElPlural.com. https://bit.ly/3E0RDNd
Europa Press. (2018, 1 de enero). 10 frases célebres del Rey Juan Carlos. Europa Press. https://bit.ly/31zhA7M
Fernández, J. (2021). Corinna Larsen: la amante indiscreta. ElPeriódico.com. https://bit.ly/3uUSriJ
Franch, P. y Micó, J. L. (2021). Políticos y periodistas: un bucle endogámico en los medios sociales: dominios compartidos en Twitter por diputados y periodistas españoles. Transinformação, 33, e200025. https://doi.org/10.1590/2318-0889202133e200025
Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? https://bit.ly/3JyoNX7
Gago, A. (2013, 15 de marzo). El Fondo Hispano-Saudí patrocinado por el Rey y Corinna hizo perder 21 millones a los empresarios españoles. Vozpópuli. https://bit.ly/3HHltaj
Gálvez, J. J. y Rincón, R. (2020, 9 de diciembre). Juan Carlos I paga 678.393 euros a Hacienda para evitar una causa judicial. El País. https://bit.ly/3n57q6A
Garcés Urzainqui, J. (2020). El régimen jurídico del rey emérito. Gabilex. Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, (24), 183-276. https://bit.ly/3EK7GxT
García Gómez, R. E. y Gómez Rodríguez, G. (2020). Experiencias de periodismo regional en la cobertura de temas de corrupción. En A. Valdez Zepeda, M. L. Rujano Silva y E. Hernández Claro (Coords.), La gramática de la corrupción. Análisis de políticas públicas y alternativas de solución (pp. 105-123). Universidad de Guadalajara.
García Morillo, J. (1997). El Parlamento en la era global. Cuadernos de Derecho Público, (1). https://bit.ly/3mUpTCy
García Romero, E., Huamán Flores, F. y Palomino Moreno, H. W. (2021). Framing periodístico sobre el aborto en el Perú (2015-2019): un análisis comparativo entre la prensa de las regiones Lima metropolitana y Piura. Revista de Comunicación, 20(2), 189-206. http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a10
Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, A. y Mora Rodríguez, A. (2022). The media and the Spanish monarchy: The mediating role of ideology. En Á. Rocha, D. Barredo, P. C. López-López e I. Puentes-Rivera (Eds.), Communication and smart technologies. Proceeding of ICOMTA 2021 (pp. 114-122). Springer.
González Alcaraz, L. (2012). Medio ambiente y agenda mediática. Oportunidades y barreras para la cobertura periodística de cuestiones ambientales en la prensa local. Oficios Terrestres, 1(28). https://bit.ly/3DUG6ix
González, M. y Cué, C. E. (2020). La Zarzuela desvela tras 15 días que el rey emérito esta en los Emiratos Árabes Unidos. El País. https://bit.ly/3zEPaWz
Irujo, J. M. y González, M. (2021, 25 de febrero). Juan Carlos I paga más de cuatro millones al fisco en una segunda regularización. El País. https://bit.ly/3F6J2aX
Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An introduction to its methodology. Sage Publications.
Lardiés, A. (2019). La democracia borbónica: de cómo las élites se reparten el poder y el botín. Ediciones Akal.
León, A. (2020, 3 de agosto). Juan Carlos I abandona España ante la “repercusión pública” de la investigación de sus finanzas. RTVE Noticias. https://bit.ly/3zP2ojT
Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón (2014). Boletín Oficial del Estado, nº 148, 19 de junio, pp. 46396-46398. https://bit.ly/3G5a83i
López de Lerma Galán, J. (2021). El control de la actividad parlamentaria como garantía del sistema constitucional. Estudios de Deusto, 69(1), 49-79. http://dx.doi.org/10.18543/ed-69(1)-2021pp95-125
López García, G. y Valera Ordaz, L. (2013). La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com. AdComunica, (6), 65-81. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.5
Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M. y Pérez Rodríguez, M. A. (2020). Análisis de investigaciones iberoamericanas en el campo de la comunicación y la opinión pública. Correspondencias & Análisis, (11). https://doi.org/10.24265/cian.2020.n11.03
Manfredi, L. C. y Sánchez Sierra, A. M. (2020). Cuestión de agenda: encuentros y desencuentros de la agenda política, de medios y pública en Colombia, durante las campañas a la Alcaldía de Cali 2019. En F. Barrero y E. Richard (Eds.), Elecciones subnacionales 2019: una redefinición de los partidos y de sus campañas electorales (pp. 565-598). Fundación Donrad Adenauer.
Martín-Llaguno, M. y Berganza Conde, M. R. (2001). Votantes y medios de comunicación en las elecciones nacionales españolas de 1996: ¿exposición selectiva o influencia mediática? Communication & Society, 14(1), 51-70. https://bit.ly/34l7TLc
Martín-Llaguno, M., Ballestar, M. T. y Cuerdo-Mir, M. y Sainz, J. (2022). From ignorance to distrust: The public “discovery” of COVID-19 around International Women’s Day in Spain. International Journal of Communication, 16, 409-436. http://bitly.ws/nt5Z
McCombs, M. E. (1992). Explorers and surveyors: Expanding strategies for agenda-setting research. Journalism & Mass Communication Quarterly, 69(4), 813-829. https://doi.org/10.1177/107769909206900402
McCombs, M. E. y Funk, M. (2011). Shaping the agenda of local daily newspapers: A methodology merging the agenda setting and community structure perspectives. Mass Communication and Society, 14(6), 905-919. http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2011.615447
Melero López, I. (2019). La pugna por la agenda política desde la oposición. Más Poder Local, (37), 6-7. https://bit.ly/3HvzjMJ
Montero, D. (2018, 11 de julio). Las cintas en las que Corinna desveló que Juan Carlos I la usaba como testaferro: “No porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco”. El Español. https://bit.ly/3JQf925
Muñiz Zúñiga, V., Fonseca Valido, R. Á. y Castillo Salina, Y. (2015). Estudios sobre Agenda Setting en Cuba (2010-2015). Tendencias generales de investigación en pregrado. Razón y Palabra, (92). https://bit.ly/35VnF0u
Muñiz-Zúñiga, V., Olivera-Pérez, D. y Carbonell-Cabrera, L. (2020). El debate constitucional en los medios de comunicación locales cubanos: factores que influyen en la construcción de la agenda temática. Revista Española de Ciencia Política, (53), 41-69. https://doi.org/10.21308/recp.53.02
Navarro, J. (2018, 25 de julio). El guía de caza de Juan Carlos en Botsuana le defiende: “No entiendo el alboroto”. El Nacional.cat. https://bit.ly/3KscEDb
Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Sage Publications.
O’Donnell, G. (1999). Horizontal accountability in new democracies. En A. Schedler, L. Diamond y M. F. Plattner (Eds.), The self-restraining state: Power and accountability in new democracies (pp. 29-52). Lynne Rienner.
Olmo, J. M. (2021, 26 de julio). El fiscal suizo descubre una nueva cuenta vinculada a Juan Carlos I en Credit Suisse. El Confidencial. https://bit.ly/3F5Rc35
Peruzzotti, E. y Smulovits, C. (2002). Accountability social: la otra cara del control. En E. Peruzzotti y C. Smulovitz (Eds.), Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (pp. 23-85). Temas.
Peruzzotti, E. y Smulovitz, C. (2006). Enforcing the rule of law: Social accountability in the new Latin American democracies. University of Pittsburgh Press.
Pina, M. (2021, 23 de mayo). La inusual politización de la monarquía en España. El Mundo. https://bit.ly/3f1wR4t
Porras Gómez, A. M. (2014). Auditoria y gestión de los fondos públicos. Auditoría Pública, (64), 97-104. http://bitly.ws/nsZY
Preston, P. (2012). Juan Carlos: el rey de un pueblo. Debate.
Ramos Fernández, F. (2013). El “tabú” periodístico de la monarquía en España. La crisis real y la crisis coyuntural. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 217-248. https://bit.ly/3HPF1Jp
Restrepo, J. D. (2005). El escándalo, una construcción social y política de la corrupción en los medios de comunicación. Escribanía: Comunicación, Cultura, Región, (15), 69-77. http://bitly.ws/nt5v
Rodríguez-Díaz, R. y Castromil, A. R. (2020). Elecciones 2015 y 2016 en España: el debate desde los temas a los “meta-temas” de agenda. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 209-227. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1444%20
Rogers, E. y Dearing, J. (1988). Agenda-setting research: Where has it been, where is it going? Annals of the International Communication Association, 11(1), 555-594.
http://dx.doi.org/10.1080/23808985.1988.11678708
Romero, A. (2020, 16 de enero). El CIS lleva casi cinco años sin preguntar por la monarquía. Público. https://bit.ly/3n4xYom
Santillán Buelna, J. R. y Zuart Garduño, A. (2021). La construcción informativa de México en la prensa española de referencia: La Vanguardia, El País y El Mundo. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (54), 84–103. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.05
Sola-Morales, S. y Zurbano-Berenguer, B. (2019). Discurso mediático y encuadres noticiosos sobre la corrupción política en España. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 26(79). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10365
Zarzalejos, J. A. (2021, 8 de junio). “¡No me importa! ¡Desmentid eso!”. Así se cocinó la exclusiva de la abdicación del Rey. El Confidencial. https://bit.ly/3JFLIQ0
Zurutuza Muñoz, C. y Barrera Meneses, E. (2015). La sucesión al trono de España en El País y El Mundo: el encuadre de un cambio tranquilo. En J. M. Rodríguez Rodríguez (Ed.), XXI Congreso Internacional Sociedad Española de Periodismo. Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enredada. Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso. Sociedad Española de Periodismo (SEP) y Universidad San Jorge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marta Martín-Llaguno, Marián Navarro-Beltrá, Rosa Berganza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 718
- PDF 185