Instrumentos y prácticas de transparencia periodística: un breve mapeo
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.09Palabras clave:
transparency, accountability, journalismResumen
La transparencia es un fenómeno social que afecta a gobiernos, empresas y periodismo. Durante cuatro décadas, la transparencia se ha utilizado como discurso para combatir la corrupción y abrirse públicamente. De esta manera, los gobiernos transparentes rinden cuentas públicas y pueden ser monitoreados por la ciudadania. Las empresas transparentes se acercan a sus públicos y aumentan su credibilidad en los mercados. También se espera que el periodismo sea una actividad más conocida y responsable. Los periodistas y los medios de comunicación pueden ser más transparentes cuando presentan las formas en que obtuvieron la información, los posibles conflictos de interés en la cobertura y revelan fuentes y temas sensibles. Se puede decir, entonces, que existe una demanda de acciones que sean más visibles y menos opacas en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión del tema con un breve mapeo de iniciativas que representan las respuestas del sector periodístico al problema de la invisibilidad. Los ejemplos mencionados son innovadores porque contradicen la lógica de la opacidad en la industria y redimensionan las relaciones del periodismo con sus audiencias. El mapeo presentado se basa en tres categorías: acciones que conducen a la rendición de cuentas y la rendición de cuentas; acciones que fortalezcan la credibilidad periodística; y acciones que conduzcan a cambios en las prácticas y procedimientos.
Descargas
Métricas
Citas
Allen, D.S. (2008). The trouble with transparency: the challenge of doing journalism ethics in surveillance society. Journalism Practice, 4, (3), 323-340.
Alloa, E. and Thom, D. (Eds.) (2018). Transparency, Society and Subjectivity: CriticalPerspectives. Cham: Palgrave Macmillan.
Atlas da Notícia (s.f.) Home. https://www.atlas.jor.br
Bastian, M. (2019). Media and accountability in Latin America: framework – conditions – instruments. Wiesbaden.
BBC (2021, 16 agosto). Guidance: Impartiality. https://cutt.ly/jKtthNM
Berger, S. & Owetschkin, D. (2020). Contested transparencies, social movements and the public sphere. Cham, Palgrave Macmillan.
Berger, S.; Fengler, S.; Owetschkin, D.; et al. (Eds.). (2021). Cultures of transparency: between promise and peril. Routledge.
Bertrand, C. J. (2002). O arsenal da democracia. Edusc.
Bowles, N.; Hamilton, J. T.; Levy, D. A. L. (2014). Transparency in politics and the media: accountability and open government. I.B. Tauris.
Center for Journalism Ethics. (2021, 18 agosto) https://ethics.journalism.wisc.edu
Chadha, K. & Koliska, M. (2015). Newsrooms and transparency in the digital age. Journalism Practice, 9, 215-229.
Chaparro-Domínguez, M. A.; Suárez-Villegas, J. C.; Rodriguez-Martinez, R. (2019). MediaAccountability and Journalists: To Whom Do Spanish Professionals Feel Responsible? Journalism Practice. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1655470
Christensen, L. y Schoeneborn, D. (2017). The corporate construction of transparency and (in)transparency. En A. Rasche, M. Morsing y J. Moon (eds.), Corporate Social Responsibility: Strategy, Communication, Governance (350-370). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316335529.021
Christensen, L.T. y Cheney, G. (2015). Looking at transparency: Challenging ideals, proxies and organizational practices. Communication Theory 25, 70-90.
Christofoletti, R. (2016). Ethical risks, informers, whistleblowers, leaks and clamor for transparency. Brazilian Journalism Research, 12, (2), 55-76
Christofoletti, R. (2021a) O que pensam os jornalistas brasileiros sobre a transparência das suas práticas? Revista Famecos, 28, 113-130
Christofoletti, R. (2021b). Transparency, innovation and journalism. In: Luengo, M. Herrera-Damas, S. (Orgs.). News media innovation reconsidered. Wiley Blackwell, 187-201.
Christofoletti, R., Paul, D., Becker, D. (2021). Transparência e ética jornalística: análise de códigos deontológicos nos maiores mercados de notícia latino-americanos. Revista Fronteiras, 23, 91-103.
Chul-Han, B. (2017). Sociedade da transparência. Vozes.
Craft, S. (2019) Transparency. In: Vos, T.; Hanitzsch, F. (Eds). The international encyclopedia of journalism studies, http//doi.org/ 10.1002/9781118841570.iejs0097
Craft, S. & Heim, K. (2009). Transparency in journalism: Meanings, Merits, and Risks. In L. Wilkins & C. Christians (Eds.). The handbook of mass media ethics. Routledge.
De Correspondent (s.f.) Home. Consultado em 19 de agosto de 2021. https://medium.com/de-correspondent
Eberwein, T.; Fengler, S.; Karmasin, M. (Eds.). (2019). Media accountability in the era of post-truth politics. , Routledge.
Énóis (s.f.) Home. Consultado em 16 de agosto de 2021. https://enoisconteudo.com.br/
Entidade Reguladora da Comunicação (s.f.) Home. Consultado em 19 de agosto de 2021. https://www.erc.pt
Escobar, I. (2021, 9 de marzo). El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018. ElDiario. https://cutt.ly/xKtt70M
Fengler, S; Speck, D. (2019). Journalism and transparency: a mass communications perspective. In: Berger, S and Owetschkin, D. (eds.). Contested transparencies, social movements and the public sphere, Palgrave Studies in the History Social Movements. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23949-7_6
Fengler, S. (2019). Accountability in journalism. In: Vos, T.; Hanusch, F. (Eds.). The International Encyclopedia of Journalism Studies. Wiley-Blackwell.
Franzoni, S. & Lisboa, S. (2018). Jornalismo e efeito de transparência: definições na teoria e na práxis. In: 16º Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo, 1-16.
Gazeta do Povo (2019, 18 de dezembro). Gazeta do Povo tem novas ferramentas para dar transparência à produção jornalística. Gazeta do Povo. https://cutt.ly/cKtybpH
Gehrke, M. (2018). Transparência no método como valor para o jornalismo. In: 16º Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo, 1-15.
Global Council to Build Trust in Media and Fight Misinformation (2021, 18 agosto) https://www.globalmis.info/mission
Global Ground Media (s.f.) Home. https://www.globalgroundmedia.com
Grynko, A. (2012). Media transparency through journalist’s interpretation: research in Ukraine [Tese Doctoral, Universitat Autonoma de Barcelona].
Hood, C. (2010). Accountability and transparency: siamese twins, matching parts, awkward couple? West European Politics, 33 (5), 989-1009, Routledge, http://doi.org/ 10.1080/01402382.2010.486122
Karlsson, M; Clerwall, C., and Nord, L. (2014). You Ain’t Seen Nothing Yet. Transparency’s (Lack of) Effect on Source and Message Credibility. Journalism Studies 15 (5), 668–678.
Karlsson, M. (2010). Rituals of transparency. Journalism Studies, 4 (11), 535-545, http://doi.org/ 10.1080/14616701003638400
Karlsson, M. 2020. Dispersing the opacity of transparency in journalism on the appeal of different forms of transparency to the general public. Journalism Studies, 21 (13) http://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1790028
Karlsson, M. 2021. Transparency and Journalism: A Critical Appraisal of a Disruptive Norm. Routledge
Lord, K. M. (2006). The perils and promise of global transparency: why the information revolution may not lead to security, democracy or peace. State University of New York Press.
Maia R. (2008). A regra da transparência como elemento democratizador no processo da produção jornalística. Brazilian Journalism Research, 1(1) https://doi.org/10.25200/BJR.v4n2.2008.168
Manual do Usuário (s.f.) Home. https://manualdousuario.net/
Media Engagement (s.f.) Home. https://mediaengagement.org
Media Ownership Monitor (s.f.) Home. https://brazil.mom-rsf.org/br
Media Pluralism Monitor. (s.f.) Home. https://cmpf.eui.eu/media-pluralism-monitor
MediaAct (s.f.) Home. http://www.mediaact.eu/project.html
Meier, K. (2009). Transparency in Journalism: Credibility and Trustworthiness in the Digital Future. Paper presented at the conference “The Future of Journalism”.
Newsroom Transparency Tracker. (s.f.) Home. https://www.newsroomtransparencytracker.com/
Oliver, R. W. (2004) What is transparency? McGraw-Hill.
Paulino, F.O. (org.) (2009). Lusocomum: transparencia, governancia, accountability e comunicação pública. Casa das Musas.
Perdomo, G.; Rodrigues-Roulou, P. (2021). Transparency as metajournalistic performance: The New York Times’ Caliphatepodcast and new ways to claim journalistic authority. Journalism, 1-17.
Periodismo Transparente (s.f.) Home. https://www.periodismotransparente.es
Princípios de Santa Clara (s.f.) Home. https://santaclaraprinciples.org
Projeto Credibilidade (s.f.) Home. https://www.credibilidade.org
Public Source (s.f.) Home. https://www.publicsource.org
Repórteres Sem Fronterias (s.f.) Home. https://rsf.org/en/presentation-2
Rupar, V. (2006). How did you find that out? Transparency of the newsgathering process and the meaning of news: A case study of New Zealand journalism. Journalism Studies, 7 (1), 127-143, http://doi.org/10.1080/14616700500450426
Schmidt, P. (2018). Transparency. In: Arrigo, B. (Ed.). Thesage encyclopedia of surveillance, security and privacy. Sage.
Silverman, C. (2014). The Best ways for publishers to build credibility through transparency. American Press Institute, https://cutt.ly/bKtusLw
Smith, S. (2019, 17 de agosto). Kenya’s the Nation Media Group releases ethics policy for transparency & accountability. ImediaEthics, https://cutt.ly/VKtu4I2
The Sentinel (s.f.) Home. https://www.sentinel-standard.com
The Tip Off (s.f.) Home. https://podcasts.apple.com/gb/podcast/the-tip-off/id1247270113
Times Staff (2022, 09 de junho). Ask a Reporter. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/ask-a-reporter
Trust and Mistrust in Australian News Media (s.f.) Home. https://research.qut.edu.au/best/projects/trust-and-mistrust-in-australian-news-media
Trust Project (s.f.) Home. https://thetrustproject.org
Trusting News (s.f.) Home. https://trustingnews.org
Vos, P. T & Craft, S. (2016). The Discursive Construction of Journalistic Transparency, Journalism Studies, http://doi.org/ 10.1080/1461670X.2015.1135754
Ward, S. J. A. (2014). The Magical Concept of Transparency. In L. Zion & D. Craig (eds.), Ethics for Digital Journalists: Emerging Best Practices, 45-58. Routledge.
Zamith, R. (2019). Transparency, Interactivity, Diversity, and Information Provenance in Everyday Data Journalism, Digital Journalism, 7:4, 470-489, http://doi.org/ 10.1080/21670811.2018.1554409
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rogério Christofoletti, Juliana Naime Ferrari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 490
- PDF (Português (Brasil)) 149