Actitud del prosumidor ante la publicidad bumper de YouTube: Un análisis de seguimiento ocular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.09

Palabras clave:

Seguimiento ocular, YouTube, prosumer, publicidad, bumper publicitario

Resumen

Desde que la Internet en forma global se hace pública, se comienza a tejer una interminable trama de interconexiones que desvanece las fronteras geográficas permitiendo un acceso ubicuo y una intercomunicación multidireccional. Los beneficios que trae consigo favorecen el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento. Aunado al avance tecnológico se desarrollan distintas plataformas y dispositivos móviles que crean interacciones y ecosistemas regidos por la inmediatez. Surgen las redes sociales que permiten no solo conectar a las personas y sus familias, grupos sociales con intereses o valores en común, sino también el desarrollo personal y la realización de distintas actividades diarias en temas de ocio, educación o trabajo. En este contexto las empresas también se ven respaldadas ya que proyectan y promocionan su marca, logrando dar visibilidad tanto a grandes como a pequeños negocios y que los usuarios se sientan identificados con ella.

YouTube, al ser considerada la plataforma más importante de distribución de videos en el mundo, ofrece la posibilidad de anunciarse a través de los bumpers publicitarios: videos condensados de contenido debido a su duración de 6 segundos e imposibles de omitir.

Ante tal entorno, el presente estudio registra el seguimiento ocular que realizan jóvenes universitarios residentes de Ciudad Juárez (México) en una serie de anuncios bumper, con el objetivo de visibilizar las áreas de interés y, así mismo, relacionar e identificar la actitud del usuario hacia la marca publicitada y la decisión de compra.

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Biografía del autor/a

Betsy Vianney Arce Ponce, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Betsy Vianney Arce Ponce es doctoranda del Doctorado en Diseño en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), ha sido colaboradora del Cuerpo Académico Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes (UACJ-CA-114). Es Licenciada en Diseño Gráfico y Maestra en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño por dicha Universidad. Actualmente es docente de Multimedia y Web y Experiencia de Usuario; áreas que trabaja desde la investigación. Cuenta con diez años de experiencia en la práctica profesional del Diseño en el área web, editorial, publicidad y marketing digital. Ha publicado diversos artículos científicos y participado en libros capitulares.

Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Gloria Olivia Rodríguez Garay es Doctora en Periodismo y Sociedad por la Universidad de Sevilla, Maestra en Industria Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), en donde es profesora de tiempo completo y líder del Cuerpo Académico Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes (UACJ-CA-114). Ha trabajado en la producción audiovisual y multimedia tanto en la educación como en la empresa privada, la producción y conducción radiofónica universitaria y comercial. Es miembro de diversas redes de investigación científica a nivel internacional. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación, el lenguaje multimedia, la comunicación interactiva, el multimedia inmersivo, la narrativa transmedia, narrativa y producción audiovisual, narrativa para videojuegos y aplicación de TIC´s. Ha publicado diversos artículos científicos y libros capitulares.

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Publicado

2022-04-15

Cómo citar

Arce Ponce, B. V., & Rodríguez Garay, D. G. O. . (2022). Actitud del prosumidor ante la publicidad bumper de YouTube: Un análisis de seguimiento ocular. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 143–163. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.09

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