El Pazo de Meirás. Representaciones de un patrimonio en disputa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.05

Palabras clave:

Patrimonio Cultural, Pazo de Meirás, Periodismo Digital, Redes Sociales, Análisis de Contenido

Resumen

Tras la polémica suscitada en el año 2018 por la venta del Pazo de Meirás, y después de la decisión judicial del 10 de diciembre de 2020 que ratificaba el paso del Bien de Interés Cultural (BIC) a manos del Estado, el estudio analiza su cobertura periodística en la prensa digital y su reproducción transmedia en Twitter e Instagram. Con el fin de determinar en qué medida y cómo las nociones de patrimonio fueron abordadas por los periodistas en los diarios El Mundo, El País, y 20 Minutos se comparó su tratamiento con la difusión de contenido en las redes sociales durante el mes de diciembre de 2020. La metodología mixta aplicada a un estudio exploratorio se valió del análisis de contenido textual y visual para comprender las representaciones del patrimonio en la prensa digital y en la redes. Se corroboró que la agenda mediática aprovechó el espectáculo generado en el campo patrimonial, destacando el desarrollo de la querella y otros puntos de vistas divergentes: cuestiones relativas a la gestión cultural y patrimonial del monumento, tópicos sociales y políticos ligados a la dictadura española, temáticas relacionas con el accionar del Estado y el expolio de los bienes culturales. La representación patrimonial quedó alejada de la agenda ganando terreno el espectáculo mediático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sebastián Alberto Longhi-Heredia, Universidad De Huelva

Sebastián Alberto Longhi-Heredia es doctorando en el Programa Interuniversitario en Comunicación (Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). De formación en comunicación (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y en posesión de dos máster (Patrimonio Histórico y Natural por la Universidad de Huelva y M2 Médias Cultures 2 Langues por la Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis), sus líneas de investigación entrelazan tópicos culturales y patrimoniales con la comunicación y el periodismo. Actualmente es miembro del grupo de investigación: Patrimonio y Artes Visuales en Europa y América (HUM068)-UHU y de la chaire de recherche en partenariat Attractivité et innovation en tourisme Québec-Charlevoix. Université Laval (Canadá).

Citas

Barnidge, M., Heath, W., Zhang, J. y Broussard, R. (2020). Business as Usual? A Social Capital Approach to Understanding Interactions with Journalists on Twitter. Journalism Studies, 21(3), 406–424. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1670091

Bentivegna, S. y Marchetti, R. (2018). Journalists at a crossroads: Are traditional norms and practices challenged by Twitter? Journalism, 19(2), 270–290. https://doi.org/10.1177/1464884917716594

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Castoriadis, C. (2007). La Institucion Imaginaria de La Sociedad. Tusquets Editores. https://bit.ly/36hEiQj

Compte Pujol, M. (2016). La estrategia de comunicación del patrimonio desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Análisis de un caso: el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España.[Tesis doctoral, Univesitat Ramon Llull]. https://bit.ly/357cAX2

Decreto 299/2008, de 30 de diciembre, por el que se declaran bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, las Torres de Meirás, situadas en el término municipal de Sada, en la provincia de A Coruña. Boletín Oficial del Estado, 51, de 28 de febrero de 2009, BOE-A-2009-3491. https://bit.ly/32SkDFq

Fontcuberta-Balaguer, M. (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Paidós Ibérica.

Fontcuberta, J. (2011, 11 de mayo). Por un manifiesto posfotográfico. La Vanguardia. https://bit.ly/3aE3DHY

García-Canclini, N. (2000). Local, nacional y global: Cambio de la información cultural en diarios mexicanos. Texto Presentado En El Encuentro de Investigación México-Colombia: Medios, Cultura Y Democracia, Bogotá, 7.

García-Canclini, N. (2007). ¿Cómo se ocupan los medios de la información cultural? Etcétera. www.etcetera.com.mx/cancli.asp.

García-Jiménez, M. (2011). Interacciones contemporáneas: el patrimonio en los medios de comunicación. Vivat Academia, 117, 1357–1374. https:// 10.15178/va.2011.117E.1357-1374

Giaccardi, E. (2012). Heritage and social media: Understanding heritage in a participatory culture (Giaccardi, Elisa, Ed.; Vol. 1). Routledge.

Giaccardi, E. y Palen, L. (2008). The social production of heritage through cross-media interaction: making place for place-making. International Journal of Heritage Studies, 14(3), 281–297. https://doi.org/10. 1080/13527250801953827

González-Sánchez, C. (2011). La comunicaciónen el proceso de construcción del patrimonioa: percepciones y mediaciones. [Memoria de máster, Universidad de Sevilla] https://bit.ly/3bDRXny

Gonzalez-Carrion, E.-L. y Aguaded, I. (2020). Procesos de interacción en Instagramers latinoamericanas. El caso de Perú y Colombia durante el 2019. Revista de Comunicación, 19(2), 161–174. https://doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a9

Gruber, T. (2008). Collective knowledge systems: Where the social web meets the semantic web. Journal of Web Semantics, 6(1), 4–13. https://doi.org/10.1016/j.websem.2007.11.011Get

Harber, A. (2015). Journalism research to rescue history from heritage. African Journalism Studies, 36(1), 141–143. https://doi.org/10.1080/23743670.2015.1008181

Hérnandez-Sampieri, R., Fernández-Collado, R. y Baptista-Lucio, Ma. del P. (2010). Metodología de la investigación McGraw-Hill. https://bit.ly/3CDHEwO

Hine, C. (2020). The Evolution and Diversification of Twitter as a Cultural Artefact in the British Press 2007-2014. Journalism Studies, 21(5), 678–696. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1719369

Hopenhayn, M. (2002). Conjeturas sobre la cibercultura. Una perspectiva general y algunas consideraciones desde América Latina. In Fernando Calderón (Ed.), ¿Es sostenible la Globalización en América Latina? (pp. 179–203). Fondo de Cultura Económica.

Jiménez-Garcia, M. (2011). Interacciones contemporáneas: el patrimonio en los medios de comunicación. Vivat Academia, 117E, 1357–1374. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1357-1374

Joana, M. C. (2014). Visión y transmisión de la arqueologia y el patrimonio histórico a través de la prensa cordobesa: Diario de Córdoba (1885-1891). Revista Anahgramas, 1, 273–289.

Jurado-Martín, M. (2019). La sección Cultura hoy: De las descripciones teóricas a la realidad práctica. Estudio de caso de medios impresos en España. Observatorio (OBS*), 13(2), 142–166. https://doi.org/10.15847/obsOBS13220191393

Kraidy, M. M. (2018). Global Media Studies: A Critical Agenda. Journal of Communication, 68(2), 337–346. https://doi.org/10.1093/joc/jqx024

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Boletín Oficial del Estado, 155, de 29/06/1985, BOE-A-1985-12534. https://bit.ly/3r5IQ81

Los Franco vuelven a poner a la venta el pazo de Meirás por 8 millones. (2018, 4 de agosto).. La Vanguardia. https://bit.ly/3vosmqY

Longhi-Heredia, S. A. y Forteza-Martínez, A. (2021). Plataformas Digitales y estrategias de difusión: Representaciones patrimoniales en la serie El Ministerio del Tiempo. Question/Cuestión, 3(68), e514. https://doi.org/10.24215/16696581e514

Longhi-Heredia, S. A. y Marcotte, P. (2021). The Attractiveness of Quebec’s Heritage Sites in The Era of Covid-19. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 8(2), 151–165. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2879

Longhi-Heredia, S. A. y Quezada-Tello, L. L. (2021). La prensa en Instagram: El uso de la fotografía asociada al patrimonio cultural en España. In Sierra Sánchez, Javier and Barrientos Báez, Amudena (coord) (Ed.), Cosmovisión de la Comunicación en Redes Sociales en la era Postdigital (Vol. 1, pp. 97–126). McGraw-Hill. https://bit.ly/3Ky75CG

Malpas, J. (2008). New media, cultural heritage and the sense of place: Mapping the conceptual ground. International Journal of Heritage Studies, 14(3), 197–209. https://doi.org/10. 1080/13527250801953652

Maniou, T. A. (2021a). Semantic analysis of cultural heritage news propagation in social media: Assessing the role of media and journalists in the era of big data. Sustainability, 13(1), 341. https://doi.org/10.3390/su13010341

Maniou, T. A. (2021b). Semantic analysis of cultural heritage news propagation in social media: Assessing the role of media and journalists in the era of big data. Sustainability, 13(1), 341. https://doi.org/10.3390/su13010341

Manovich, L. (2017). Instagram and contemporary image, 2017. https://bit.ly/3bcw9iF

Marenet, J. (2013). Poke me, I’m a journalist: The impact of Facebook and Twitter on newsroom routines and cultures at two South African weeklies. Ecquid Novi: African Journalism Studies, 34(1), 21–35. https://doi.org/10.1080/02560054.2013.767421

Marroquín, A. (2014). Jesús Martín Barbero, los aportes a la agenda en comunicación/cultura. Oficios Terrestres, 1(30), 71–87.

Marta-Lazo, C. y Garcia-Idiakez, M. (2014). El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País. Palabra Clave, 17(2), 353–377. https://bit.ly/3lqVytz

Mateos-Rusillo, S. M. (coord). (2010). La comunicación global del patrimonio cultural (Trea, Ed.).

Mayo, Y. B. (2006). La Plata, el imaginario de un patrimonio cultural en la prensa escrita. Question, 1(9), 1–19.

McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176–187.

Meneses-Fernández, M. D. (2011). Periodismo, medias y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 17(2), 365–381. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38120

Mengual-Bernal, I. (2020). Cultural tourism: is it truly understandable to everyone? Journal of Tourism and Heritage Research, 3(2), 168–187. https://bit.ly/3uaIH56

Mercado-Sáez, M. T. (2006). Aportaciones teóricas en torno al concepto de periodismo especializado. Question, 1(28). https://doi.org/https://bit.ly/2TXVKnD

Monjas-Eleta, M. (2013). La especialización periodistica en patrimonio cultural en las secciones de la prensa regional de Castilla y León. Vivat Academia, 125, 86–101. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2013.125.86-101

Monjas-Eleta, M. (2015). Medios especializados en cultura en Internet. Una propuesta de clasificación. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 17, 7–21. https://bit.ly/3p74RPs

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. y Nielsen, R.-K. (2020). Digital news report 2020. Reuter Institute for the Study of Journalism. R, 1–112. https://bit.ly/37B9M4r

Obelleito, P. (2011, 25 de marzo). Abre al público el pazo de Meirás con pocos curiosos y muchos periodistas. El País. https://bit.ly/2RYyFmq

Oeldorf-Hirsch, A., Schmierbach, M., Appelman, A. y Boyle, M. P. (2020). For the birds: Media sourcing, Twitter, and the minimal effect on audience perceptions. Convergence, 26(2), 350–368. https://doi.org/10.1177/1354856518780438

Poder Judicial. (2020). Comunicado Poder Judicial - La juez declara que el pazo de Meirás es propiedad del Estado y ordena a la familia Franco su devolución. https://bit.ly/2S8BjWY

Ponce-Alberca, J. y Ruiz-Carnicer, M. Á. (2021). El pasado siempre vuelve: Historia y políticas de memoria pública (1st ed., Vol. 23). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Pontevedra, S. R. (2016, 7 de marzo). La Xunta abre expediente a los Franco por el pazo de Meirás. El País. https://bit.ly/32VF3Nq

Pontevedra, S. R. (2019, 10 de julio). El Gobierno abre otro frente con los Franco y exige el pazo de Meirás por “fraude” en la compra. El País. https://bit.ly/3gIIEGMgIIEGM

Resik Aguirre, M. (2017). Medios para comunicar el patrimonio: Entramados comunicativos en la rehabilitación integral del centro histórico habanero [Universidad de Granada]. https://bit.ly/32oCx2C

Rodríguez-Pastoriza, F. (2006). Periodismo cultural. Síntesis.

Salaverría, R. (2005). Cibermedios: el impacto de Internet en los medios de comunicación en España (Vol. 15). Comunicación Social.

Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión. Profesional de La Información, 28(1), 1–27. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Sánchez-Castillo, S. (2005). El proceso sociocultural y educativo de la televisión en la difusión del arte y el patrimonio. Ars Longa. Cuadernos de Arte, 14-15, 381–387. https://bit.ly/2IegVPA

Sánchez-Jiménez, M. Á., Coreeia, M. B. y de Matos, N. (2018). Análisis de las redes sociales como instrumento de comunicación en los destinos turísticos del Algarve. Revista Gestão Inovação E Tecnologias, 8(3), 4476–4494. https://doi.org/10.7198/geintec.v8i3.1252

Sanjuán-Ballano, B. (2007). Información= Cultura. Mapas patrimoniales para ir de los medios a las mediaciones. In Patrimonio cultural y medios de comunicación (Issue 21, pp. 31–43). Junta de Andalucía. https://bit.ly/3g7wQwx

Santos-Silva, D. (2019). Digitally Empowered: New patterns of sourcing and expertise in cultural journalism and criticism. Journalism Practice, 13(5), 592–601. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1507682

Sentencia 00137/2020 . Procedimiento ordinario, ORD PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000752 /2019-R Sobre ACCION REIVINDICATORIA 1 (2020). https://bit.ly/2R08Yl1

Stuedahl, D. y Mӧrtberg, C. (2012). Heritage knowledge, social media, and the sustainability of the intangible. In Giaccardi, E (Ed.), Heritage and Social Media: Understanding Heritage in a Participatory Culture (pp. 106–125). Routledge Oxford.

Suing, A., Salazar, G. y Ortiz, C. (2018). Are Latin American YouTubers Influential? In Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 341–348). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02351-5_39

Taylor, J. y Gibson, L. K. (2017). Digitisation, digital interaction and social media: embedded barriers to democratic heritage. International Journal of Heritage Studies, 23(5), 408–420. https://doi.org/10.1080/13527258.2016.1171245

Toirac-Suárez, M. (2017). Comunicación y patrimonio, una unión para conservar. Question/Cuestión, 1(55), 527–537. https://bit.ly/3G9LNIU

Vera, J. (2017, 22 de diciembre). El Pazo de Meirás llegó a Franco a través del expolio”: Carlos Babío y Manuel Pérez, autores de ‘Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio. El Siglo de Europa. https://bit.ly/3gIM9gK

Vera, J. (2018, 13 de julio). “Todavía hay miedo al franquismo sociológico”: Xosé Manoel Núñez Seixas, presidente del Comité de Expertos sobre el Pazo de Meirás. El Siglo de Europa. https://bit.ly/2QWDyMp

Villa, M. J. (2000). Una aproximación teórica al periodismo cultural. Revista Latina de Comunicación Social, 3(35). https://bit.ly/3dLU7Ec

Zambrano-Morales, M.-G. y Villalobos-Finol, O. (2010). Presencia del periodismo cultural y de espectáculo en la prensa zuliana. Anagramas Rumbos Y Sentidos de La Comunicación, 9(17), 67–81. https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a5

Zhang, X. y Ho, J. C. (2020). Exploring the Fragmentation of the Representation of Data-Driven Journalism in the Twittersphere: A Network Analytics Approach. Social Science Computer Review, 1–19. https://doi.org/10.1177/0894439320905522

Descargas

Publicado

2022-04-15

Cómo citar

Longhi-Heredia, S. A., Morillas-Alcázar, D. . J.-M., & Hernando-Gomez , D. Ángel. (2022). El Pazo de Meirás. Representaciones de un patrimonio en disputa. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 64–85. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.05

Número

Sección

MONOGRÁFICO
Visualizaciones
  • Resumen 433
  • PDF 104