El poder de la creación de imágenes sonoras: cómo la radio contó la crisis del euro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.04

Palabras clave:

radio, imágenes sonoras, narrativa radiofónica, metáforas conceptuales, periodismo económico

Resumen

Aunque nos encontramos en un entorno altamente digitalizado, la radio sigue siendo un medio que dispone exclusivamente del sonido y de la construcción de imágenes sonoras para elaborar sus mensajes. Lo hace desplegando una variedad de recursos lingüísticos, con un alto poder evocador, tanto visual como conceptual. Mediante la construcción de metáforas conceptuales, que permiten concretar nociones abstractas, la radio consigue explicar y mostrar a través de imágenes sonoras la realidad, a través de representaciones de la vida cotidiana de sus oyentes. El empleo de estos recursos lingüísticos y la construcción de estas imágenes se incrementa en momentos álgidos de información. Cuanto más complejo es el tema de la actualidad, la radio recurre con más frecuencia a las metáforas conceptuales —mediante la acumulación de recursos y la redundancia— para recrear las imágenes que lo expliquen. El objetivo de este trabajo es describir y caracterizar cómo la radio informó de la crisis del euro a través de la creación de imágenes sonoras. En concreto, se analiza la construcción de la metáfora conceptual la crisis es una guerra en la tertulia El equipo económico de La linterna de la Cadena COPE de mayo de 2010 a julio de 2012, período central de la crisis en España y la zona euro. En la construcción de dicha metáfora conceptual y las imágenes sonoras asociadas se estudian particularmente los atributos y conceptos adjudicados a la expresión “rescate”, cuya explicación fue importante para mostrar la evolución de la crisis, primero como una “operación de salvamento” y luego como una “invasión”.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Colmenarejo, Universidad de Navarra

Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Es profesor invitado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y colabora con varios másteres de periodismo y comunicación de universidades españolas. Como periodista radiofónico tiene una experiencia de 30 años en radios privadas y públicas de España: Cadena Cope, Onda Cero, RTVE y Radio Televisión Madrid. Es columnista de varios medios, impresos y digitales.

María del Pilar Martínez Costa, Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Es Profesora Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra donde imparte la asignatura Géneros y programas de radio. Ha publicado numerosos artículos académicos y ha sido investigadora principal de varios proyectos de investigación competitivos centrados en el estudio de los medios digitales, el audio digital y sus modelos narrativos, producción y distribución multiplataforma

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2021-10-18

Cómo citar

Colmenarejo, J. P. ., & Martínez Costa, M. del P. (2021). El poder de la creación de imágenes sonoras: cómo la radio contó la crisis del euro. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (54), 71–83. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.04

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