El poder de la creación de imágenes sonoras: cómo la radio contó la crisis del euro
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.04Palabras clave:
radio, imágenes sonoras, narrativa radiofónica, metáforas conceptuales, periodismo económicoResumen
Aunque nos encontramos en un entorno altamente digitalizado, la radio sigue siendo un medio que dispone exclusivamente del sonido y de la construcción de imágenes sonoras para elaborar sus mensajes. Lo hace desplegando una variedad de recursos lingüísticos, con un alto poder evocador, tanto visual como conceptual. Mediante la construcción de metáforas conceptuales, que permiten concretar nociones abstractas, la radio consigue explicar y mostrar a través de imágenes sonoras la realidad, a través de representaciones de la vida cotidiana de sus oyentes. El empleo de estos recursos lingüísticos y la construcción de estas imágenes se incrementa en momentos álgidos de información. Cuanto más complejo es el tema de la actualidad, la radio recurre con más frecuencia a las metáforas conceptuales —mediante la acumulación de recursos y la redundancia— para recrear las imágenes que lo expliquen. El objetivo de este trabajo es describir y caracterizar cómo la radio informó de la crisis del euro a través de la creación de imágenes sonoras. En concreto, se analiza la construcción de la metáfora conceptual la crisis es una guerra en la tertulia El equipo económico de La linterna de la Cadena COPE de mayo de 2010 a julio de 2012, período central de la crisis en España y la zona euro. En la construcción de dicha metáfora conceptual y las imágenes sonoras asociadas se estudian particularmente los atributos y conceptos adjudicados a la expresión “rescate”, cuya explicación fue importante para mostrar la evolución de la crisis, primero como una “operación de salvamento” y luego como una “invasión”.
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