Bookstagram y los mercados editoriales estadounidense y portugués

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.02

Palabras clave:

Bookstagram, Comunidad literaria digital, Prácticas de lectura, Mercado editorial.

Resumen

El estudio, de naturaleza cualitativa, parte del análisis del volumen de ventas de libros y su evolución en los mercados de Estados Unidos y Portugal. Busca comprender de qué modo las editoriales usan la red social Instagram para promover sus títulos, cómo evalúan la comunidad literaria Bookstagram y cuál es la percepción que la comunidad tiene de su papel y reconocimiento por parte de las editoriales en la promoción del libro y la lectura.  Se propone responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo puede la red social Instagram, y particularmente la comunidad literaria Bookstagram, influenciar el mercado del libro?, para lo cual se sustenta en un estudio de caso – la comunidad literaria Bookstagram –, usando las técnicas de revisión de literatura, observación directa y entrevista.

Los mercados del libro en ambos países son de difícil comparación en términos de volumen, aunque también geográficos, demográficos e incluso lingüísticos. A pesar de ello, los autores concluyen que la comunidad literaria Bookstagram tiene una gran influencia en los lectores y en la promoción de hábitos de lectura, notable en las generaciones más jóvenes y, en consecuencia, en el mercado editorial. Pero la relación entre bookstragrammers y editoriales es muy distinta en los dos países: mientras que en los Estados Unidos adquiere cada vez más relevancia, en Portugal es casi inexistente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Guardado da Silva, Facultad de Letras; Universidad de Lisboa

Doctor en Historia Medieval (2004), de la Universidad de Lisboa, con “Agregação” en Ciencia de la Información (2016), de la Universidad de Coímbra. Es profesor y director del máster en Ciencias de la Documentación y de la Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa.

Cláudia Catanho, Facultad de Letras; Universidad de Lisboa

Licenciada en Historia (2018) y máster en Ciencias de la Documentación y de la Información (2020), de la Universidad de Lisboa. Es gerente de ciencia en la Biblioteca Universitaria João Paulo II de la Universidad Católica Portuguesa.

Citas

Baron, N. S. (2015). Words Onscreen: The Fate of Reading in a Digital World. Oxford University Press.

Campenhoudt, L. V., Marquet, J., & Quivy, R. (2019). Manual de Investigação em Ciências Sociais. Gradiva.

Connolly, H. (2018, Agosto 28). Is social media influencing book cover design? Retrieved from The Guardian. https://www.theguardian.com/books/2018/aug/28/is-social-media-influencing-book-cover-design

Keller, K., & Kotler, P. (2016). Marketing management. 15.a ed. Pearson Education.

Laranjeiro, A. (2021, Enero 16). Um quarto dos livros vendidos em 2020 foram comprados em hipermercados. Dinheiro Vivo. https://www.dinheirovivo.pt/empresas/em-2020-26-dos-livros-vendidos-foram-em-hipermercados-13237129.html

Lusa. (2020, Abril 17). Covid-19: Mercado livreiro em queda mas com ligeira melhoria no inicio de abril. Visão. https://visao.sapo.pt/atualidade/economia/2020-04-17-covid-19-mercado-livreiro-em-queda-mas-com-ligeira-melhoria-no-inicio-de-abril/

Magalhães, H. (2020, Abril). Como é ser um escritor jovem em Portugal e o futuro dos livros. Simply Flow. https://www.simplyflow.pt/como-e-ser-um-escritor-jovem-em-portugal-e-o-futuro-dos-livros/

Milliot, J. (2013, Enero 4). Rate of Print Decline Flattened in 2012. Publishers Weekly. https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/bookselling/article/55382-rate-of-print-decline-flattened-in-2012.html

Milliot, J. (2019, Enero 4). Print Unit Sales Increased 1.3% in 2018. Publishers Weekly. https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/financial-reporting/article/78929-print-unit-sales-increased-1-3-in-2018.html

Nogueira, W. A. (2013). O livro no fim do livro: perspectivas para o leitor, autor e editor brasileiro sob a ótica da popularização dos novos dispositivos de leitura digital. USP. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27151/tde-31012014-162744/pt-br.php

Piazza, J. (2017, maio 25). Can Instagram Keep People Reading Books?. Forbes. https://www.forbes.com/sites/jopiazza/2017/05/25/instagram-bookstagrammers-selling-books/#2d8e1856727b

Pina, A. (2020). No mundo dos livros: Relatório de estágio em edição na Porto Editora. Universidade de Aveiro.

Pinto, S. R. (2019). Ler na Er@ das #redessociais. Somos Livros, 23, 46-48.

Pope, S. (2019, Septiembre 27). Why Instagram’s biggest book accounts aren’t your usual influencers. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/sep/26/bookstagram-books-instagram-influencers-reading

Rahim, Z. (2019, Septiembre 22). How the #bookstagram movement has changed the way fiction is marketed, reviewed and read . Independent. https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/bookstagram-fiction-books-instagram-publishing-influencers-a9110776.html

Real, H. (2013, Octubre 18). Vendidos menos 470 mil livros que em 2012 . Correio da Manhã. https://www.cmjornal.pt/cultura/detalhe/vendidos-menos-470-mil-livros-que-em-2012

Ronte, H. (2001, Diciembre). The impact of technology on publishing. Publishing research Quarterly, 16(4), 11-22. https://link.springer.com/article/10.1007/s12109-001-0011-6

Sant’Ana, G. L. (2018). Os caminhos da autopublicação: o poder do e-book de produzir novos escritores. UFRJ. https://pantheon.ufrj.br/bitstream/11422/8828/1/GSantana.pdf

Viana, J. A. R. (2017). Usos de Plataforma online de publicação independente por pesquisadores de diferentes áreas do conhecimento. UFRJ. Dissertação de mestrado. https://app.uff.br/riuff/handle/1/5521

Watson, R. (2020, Enero 31). How social media and tech transformed book design. Financial Times. https://www.ft.com/content/60efe006-f425-11e9-b018-3ef8794b17c6

Yin, R. (2015). Estudo de caso: planejamento e métodos. 5ª ed. Bookman.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Guardado da Silva, C., & Catanho, C. (2021). Bookstagram y los mercados editoriales estadounidense y portugués. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 25–41. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.02

Número

Sección

MONOGRÁFICO