El (des)empleo en la profesión de periodista en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.02Palabras clave:
periodista, periodismo, desempleo, precariedad, crisis, pandemiaResumen
Durante la pandemia de la COVID-19 se provocó la paralización de la economía durante muchos meses y durante el confinamiento, sin embargo, la comunicación era declarada como actividad esencial. Para conocer el posible impacto de esta situación y poder adelantar un escenario futuro de la profesión de periodista se ha realizado un análisis del paro registrado por comunidades autónomas desde 2008 hasta 2020. Los resultados muestran que el desempleo en la profesión ha visto un incremento en 2020 un 25% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, si se repite la tendencia de la anterior crisis de desempleo en España desde 2008 a 2013 aún se van a perder numerosos puestos de trabajo de periodistas. Por otra parte, los datos de la Asociación de la Prensa de Madrid entre los años 2008 y 2020 indican que, son las mujeres periodistas las que más desempleo mantienen y en concreto las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Catalunya. Junto con el retroceso en la profesión de periodista emergen las noticias falsas y los bulos lo que plantea la paradoja de necesitar más periodistas, más especialización, más local y con la exigencia de formar una ciudadanía que requiere conocer la verdad especialmente en tiempos de emergencia sanitaria.
Descargas
Métricas
Citas
Aguado-Guadalupe, G., y Bernaola-Serrano, I. (2020). Verificación en la infodemia de la Covid-19. El caso Newtral. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 289-308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478
Almiron, N., Boykoff, M., Narberhaus, M., y Heras, F. (2020). Dominant counter-frames in influential climatecontrarian European think tanks. Climatic Change, 162:2003–2020. https://doi.org/10.1007/s10584-020-02820-4
Asociación de la Prensa de Madrid (2009-2020). Informe anual de la profesión periodística. https://bit.ly/3bVUSZW
Barlovento Comunicación (2021, 11 de marzo). Balance del consumo de televisión durante el primer año del Covid. barloventocomunicacion.es. https://bit.ly/30W4y09
Blanco-Herrero, D., y Arcila-Calderón, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. Profesional De La Información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08
Casero-Ripollés, A. (2020). La COVID-19 en el periodismo: un impacto ambivalente. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 14 (7), 2-26. https://doi.org/10.24137/raeic.7.14.1
Centro de Investigaciones Sociológicas (2013). Estudio 2978. Barómetro de Febrero 2013. https://bit.ly/3c6s6G8
Domínguez Lázaro, M.d.l.R. (2010). Los medios en el aula: el periodismo como recurso pedagógico. En Una concienciación necesaria: I Jornadas Universitarias de Comunicación y personas con discapacidad, Universidad de Sevilla, Sevilla
European Centre for Disease Prevention and Control (2021). Situation update week 9, updated 11 March 2021. http://bit.ly/3109Isg
Fundéu RAE (2020, 24 de marzo). Infodemia, neologismo válido. fundeu.es. http://bit.ly/2OPDNIr
Ghebreyesus T.A., y Ng, A. (2020, 18 febrero). Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’. El País. http://bit.ly/2QbQTjt
Grecko, Témoris (2021, 5 de junio). Opinion: Los periodistas trabajan precarizados y expuestos al COVID-19 en México. The Washington post. https://wapo.st/3vE7SLu
Harvey D. Breve historia del neoliberalismo. Madrid, Akal. 2007
Hodges, Ch. Moore, S. Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educase Review. https://bit.ly/30VU5lz
Martín-Barato, A., López-Doblas, M., Luque-Martín, N., y March-Cerdá, J. C. (2020, abril 15). Fake news y bulos contra la seguridad y la salud durante la crisis del coronavirus. Escuela Andaluza de Salud Pública. https://bit.ly/3190Qkd
Millán, M. (2020, 13 febrero). Mavi Doñate: “No tengo miedo al contagio del coronavirus, pero sí respeto”. Heraldo.es. https://bit.ly/3qVonzl
Núñez-Gómez, P.; Abuín-Vences, N.; Sierra-Sánchez, J. y Mañas-Viniegra, L. (2020). El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional. Revista Latina de Comunicación Social, 78,41-63.
Organización Internacional del Trabajo (2020). Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo. Sexta edición. Estimaciones actualizadas y análisis. https://bit.ly/3vEogf1
Pollin, R. (2013). La lucha para derrotar al neoliberalismo global. La centralidad de las políticas sobre los mercados financieros en Ecuador y en otros lugares. En Pedro Chaves Giraldo, Carlos Prieto del Campo y René Ramírez Gallegos (eds.), Crisis del capitalismo neoliberal, poder constituyente y democracia real (pp. 149-174). Traficantes de sueño.
Press Emblem Campaign (2021, 4 marzo). In one year, at least 840 journalists have died from Covid-19. https://bit.ly/30UYyEV
Prieto del Campo, C. (2013). Capitalismo, poder constituyente e hipótesis comunistas para la transformación antisistémica. En Pedro Chaves Giraldo, Carlos Prieto del Campo y René Ramírez Gallegos (eds.), Crisis del capitalismo neoliberal, poder constituyente y democracia real (pp. 23-58). Traficantes de sueño.
Refojos, M. (2020, 28 octubre). 2020, el año del streaming: así está cambiando el mundo esta tendencia. Elperiodico.com. https://bit.ly/3lrH6l9
Rodrigo-Cano, Daniel (2020). El factor R-Elacional para la educación ambiental. En José Antonio Gabelas y Carmen Marta-Lazo (Eds), La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación. (pp. 242-244). Egregius: Zaragoza.
Romero-Rodríguez, L.M., Valle, A.L. y Torres-Toukoumidis, Á. (2018). Hacia una construcción conceptual de las Fakenews: Epistemología y tipologías de las nuevas formas de desinformación. En María José Pérez Serrano, Gema Alcolea-Díaz y Antonia Nogales-Bocio (Eds) Poder y medios en las sociedades del Siglo XXI. (pp. 259-273). Ed. Egregius: Sevilla.
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., y Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3). 290-315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Sanromá, E. (2012). El mercado de trabajo español en la crisis económica (2008-2012): desempleo y reforma laboral. Revista de Estudios Empresariales, 2, 29-57
Sepe (2021). Datos nacionales de paro registrado. Febrero 2021. https://bit.ly/3vKIyn4
Soengas X., Rodríguez Vázquez, AI., Abuín Vences N. (2014): La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 104- 124. 10.4185/RLCS-2014-1003
Suárez-Villegas, J.C., Romero-Domínguez, L.R. y Almansa Martínez, A. (2009). El periodismo en el espejo. La profesión analizada por periodistas andaluces. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 18 (pp. 157-175). https://doi.org/10.12795/Ambitos.2009.i18.11
Unesco (2007) Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo. https://bit.ly/3lqwpz6
Villa Gracía, A. D., y Cerdán Martínez, V. (2020). Bulos durante la pandemia del Covid-19 en España: un estudio a través de Google Trends. Revista Latina de Comunicación Social, 78,169-182. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1473
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 1099
- pdf 230