El uso del color en la construcción de comunicación eficaz para cartelería. Estudio de caso: actividades formativas de emprendimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.07

Palabras clave:

Atención, Emoción, Colorimetría, Emprendimiento, Cartelería

Resumen

Introducción: El color en la cartelería para publicidad siempre ha jugado un papel crucial para captar la atención y lograr una respuesta emocional de su público. Este trabajo presenta los resultados de un experimento de neurociencia aplicado a la publicidad y, en particular, a la colorimetría de carteles de actividades formativas de emprendimiento enmarcados en el Programa CREA (Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados). Metodología: Se utilizó la medición de la actividad electrodérmica, aplicada a una muestra de estudiantes universitarios a los que se les mostraron una serie de carteles de actividades formativas de emprendimiento, para comprobar la correlación entre el color y el impacto cognitivo y emocional. Resultados, Discusión y Conclusiones: Los resultados apuntan a que el uso del color y su efectividad emocional es uno de los factores, aunque no el único, necesario para conseguir la efectividad en el mensaje a través del diseño de los carteles.

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Biografía del autor/a

Alberto Luis García García, Universidad Complutense de Madrid, UCM Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada

Profesor Contratado Doctor del Área de Tecnología de los Medios Audiovisuales y Empresa Audiovisual en el departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Su área de especialización son las tecnologías de producción audiovisual, en especial la realización y postproducción, así como la integración de las nuevas tecnologías en la empresa audiovisual. Ha escrito diversos artículos en revistas científicas sobre la televisión digital y las Nuevas Formas de Organización del Trabajo, así como nuevas técnicas comunicativas a partir de la integración entre entornos virtuales e interacción humana.

Clara DePedro-Garabito, Universidad de Valladolid, UVa Facultad de Comercio Departamento de Organización de Empresas y C.I.M.

Profesora Titular del Área de Organización de Empresas en el departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (C.I.M.) de la Universidad de Valladolid (UVa). Actualmente imparte docencia de las materias Organización y Creación de Empresas. Su área de especialización está vinculada a temas de comunicación y emprendimiento universitario. Desde 2013 es responsable de la gestión, elaboración y difusión de la comunicación en las plataformas de Social Media de la Facultad de Comercio UVa. Ha participado en proyectos sobre emprendimiento e innovación docente (PID), y publicado varios artículos en diversas revistas científicas (Esic Market, Información Comercial Española...).

Maciej Wysokinski, Universidad Complutense de Madrid, UCM Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada

Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, colaborador honorífico del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Información. El título de su tesis es “La percepción del color en la obra cinematográfica. El lenguaje del color y su aplicación en la era digital”. Durante sus estudios doctorales realizó dos estancias de movilidad internacional y colaboró como investigador en el proyecto Pixel Privacy (Universidad Radboud en Nijmegen, Paises Bajos). Sus principales intereses de investigación son la aplicación del color en el cine, nuevas tecnologías e industrias audiovisuales.

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Publicado

2020-04-12

Número

Sección

MONOGRÁFICO