El uso del color en la construcción de comunicación eficaz para cartelería. Estudio de caso: actividades formativas de emprendimiento
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.07Palabras clave:
Atención, Emoción, Colorimetría, Emprendimiento, CarteleríaResumen
Introducción: El color en la cartelería para publicidad siempre ha jugado un papel crucial para captar la atención y lograr una respuesta emocional de su público. Este trabajo presenta los resultados de un experimento de neurociencia aplicado a la publicidad y, en particular, a la colorimetría de carteles de actividades formativas de emprendimiento enmarcados en el Programa CREA (Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados). Metodología: Se utilizó la medición de la actividad electrodérmica, aplicada a una muestra de estudiantes universitarios a los que se les mostraron una serie de carteles de actividades formativas de emprendimiento, para comprobar la correlación entre el color y el impacto cognitivo y emocional. Resultados, Discusión y Conclusiones: Los resultados apuntan a que el uso del color y su efectividad emocional es uno de los factores, aunque no el único, necesario para conseguir la efectividad en el mensaje a través del diseño de los carteles.
Descargas
Métricas
Citas
Ades, D. (2003). Posters for Art.’s Sake, en The Power of the Poster (Ed. Margaret Timmers), London: V&A Publications.
Bigham, J. (2003). Commercial Advertising, en The Power of the Poster (Ed. Margaret Timmers). London: V&A Publications.
Brugman, S., Wysokiński, M. y Larson, M. (2018). Exploring three views on image enhancement for Pixel Privacy, Sophia Antipolis: MediaEval’18.
Capilla Perea, P. (2002). Fundamentos de colorimetría, en VV AA, Tecnología del color (Coord., Artigas, J. M., Capilla Perea, P. y Pujol, J.).Valencia: Univesitat de València.
Elliot, A. J. (2015): Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work, Front. Psychol. (6): 368.
Fernández Quesada, B. (2005). Luz y aspecto físico del color, en VV AA , Introducción al color (Coord., JM González Cuasante, MM Cuevas Riaño, B Fernández Quesada). Madrid: Akal.
Flores Huelves, M. y Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: Análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Socie-dad (37), 127-144.
Formentí Silvestre, J. & Reverte Vera, S. (2008). La imagen gráfica y su reproducción: Caracte-rísticas de la imagen gráfica. Proceso y control de la reproducción. Barcelona: Ediciones CPG.
Guffey, E. (2015). Posters: A global history. London: Reaktion Books. Recuperado en https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=2096582 (10-04-2019).
Iskin, R. E. (2014). The poster: Art, advertising, design, and collecting, 1860s-1900s (Interfaces: studies in visual culture). Hanover: Dartmouth College Press.
Labrecque, L. I., Patrick, V. M. y Milne, G. R. (2013). The Marketers’ Prismatic Palette: A Review of Color Research and Future Directions. Psychology & Marketing Vol. 30 (2), 187-202.
Lacey, J. (2004): Guía completa de imagen digital. Barcelona: Blume.
Martínez, J. L., Monge, S. & Valdunquillo, I. (2012). Medición de las respuestas psicofisiológicas grupales para apoyar el análisis de discursos políticos. Tripodos 29, 53-72.
Nourmand, T. & Marsh, G. (2005). Exploitation poster art. London: Aurum Press Limited.
Olmo Barbero, J. (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar (26), 111-116.
Ou, L. C., Luo, M. R., Sun, P. L., Hu, N. C. y Chen, H. S. (2012). “Age effects on colour emo-tion, preference, and harmony”.Color Research & Application, 37 (2), 92-105.
Parramon, J. M. (1988). Teoría y práctica del color. Barcelona: Parramón Ediciones.
Pujol, J. (2002). ”Sistemas de ordenación del color”, en VV AA., Fundamentos de colorimetría (Coord. Capilla Perea, P., Artigas, J. M. y Puyol, J.). Valencia: Universitat de València.
Valero Muñoz, A. (2012). Principios de color y holopintura, San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.
Villafañe, J. (2006). Introducción a la Teoría de la Imagen. Ediciones Pirámide. Madrid.
Watts, D. J. (2005). Seis grados de separación: La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona, España: Paidós.
Wyszecki, G. y Stiles, W. (2000). Color science: Concepts and methods, quantitative data and formulae (2nd ed). Nueva York: John Wiley and Sons.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 954
- PDF 465