Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.05

Palabras clave:

Estrategia, influencer, alimentación, hábitos, adolescentes.

Resumen

Actualmente han aparecido nuevos perfiles profesionales como son los denominados influencers, personas quienes de manera estratégica construyen su propia marca personal y generan contenido de interés para sus públicos en las redes sociales. La popularidad de los influencers ha provocado que las marcas se aproximen a ellos como medio para llegar a sus públicos de interés de una manera más efectiva. Hasta el momento, hemos sido testigos de una aceleración en el uso estratégico de los influencers por parte de marcas comerciales pero, ¿qué ocurre cuando ese contenido está relacionado con la alimentación y la salud? Es el denominado movimiento RealFooding, liderado por el influencer Carlos Ríos quien ha generado una estrategia de comunicación basada en un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales. Por medio de este artículo, presentamos un estudio del movimiento estratégico RealFooding en las diferentes plataformas y redes sociales (análisis de contenido). Con el fin de conocer el nivel de influencia de Carlos Ríos respecto a sus seguidores, se ha aplicado una metodología de carácter cuantitativo mediante una encuesta online a estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y a padres y madres que tienen hijos y que son responsables de realizar la compra en el hogar. Como resultado principal hemos comprobado que el nivel de influencia de este movimiento es diferente según el público así como el tipo de contenido que se publica en las distintas redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristina Gonzalez Oñate, Universidad Jaume I

Profesora Titular de Estrategias de Comunicación en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Grado de Periodismo y Grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I. Doctora en Comunicación Empresarial e Institucional; licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Dirección Estratégica en Comunicación por la Universitat Jaume I. Sus principales líneas de investigación versan sobre publicidad digital y, en concreto, sobre las marcas en los Social Media, y sobre la continuidad televisiva y la gestión de marcas audiovisuales desde la concepción de la publicidad en el medio televisivo.

Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I.

Coordinadora de prácticas externas Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I

Adela Martínez Sanchez, Universidad Jaume I

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2017), Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación; especialidad Dirección Estratégica de la Comunicación por la Universidad Jaume I de Castelló (2019) y doctoranda en el Programa de Doctorado Empresa, Economía y Sociedad en el departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación social, los nuevos medios digitales y la comunicación interactiva.

Citas

Benavides Delgado, J.; Villagra García, N.; Alameda García, D.; & Fernández Blanco, E. (2010). Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa. Revista Latina de Comunicación Social, 65:159175.

http://www.revistalatinacs.org/10/art/890_UCM/12_Benavides_et_al.html

Bermejo Berros, J. (2008). El receptor publicitario del siglo XXI en el marco de la inter-actividad: entre el crosumer y el prosumer. En Pacheco Rueda, M. (coord.), La publi-cidad en el contexto digital. Sevilla: Comunicación Social.

Brujo, G. (2009). La nueva generación del valor. Madrid: Editorial LID

Caerols, R.; Tapia, A. & Carretero A. (2013). Instagram, la imagen como soporte de discurso comunicativo participativo. Revista Vivat Academia, 124, 68-78.

Calvo, M. y Rojas, C. (2009). Networking, uso práctico de las redes sociales. Madrid: ESIC.

Campos, F. (2010). El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social.

Caprioti, P. (2009). Branding Corporativo. Santiago de Chile: Colección Libros de Em-presa.

Castelló-Martínez, A., & del Pino, C. (2015). La comunicación publicitaria con influen-cers. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, (14), 21-50.

Casteleiro García, R. (2018). El nutricionista que convenció al gran supermercado. Recuperado de https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/01/29/articulo/1517255054_367717.html

Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Revista Comunicar, nº 33: 15-24.

De Salas Nestares, I. (2010). La publicidad en Redes Sociales. De lo intrusivo a lo consentido. Revista Icono 14, Volumen 8, número 1. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/281

Díaz, L. (2017). Soy marca: quiero trabajar con influencers, influencer marketing. Bar-celona: Profit.

Espartero, M. (2018). Carlos Ríos, el nutricionista influencer que enseña a comer como sus abuelas a 400.000 jóvenes. Recuperado de https://www.elespanol.com/reportajes/20180311/carlos-rios-nutricionista-influencer-ensena-abuelas-jovenes/290971042_0.htm

Fernández Gómez, J. (2013). Principios de Estrategia publicitaria y gestión de marcas. Nuevas tendencias de Brand Management. Madrid: Mc Graw Hill Education

Fresno García, M. (2012). El Consumidor social: reputación online y "social media". Barcelona: UOC

Fontana, A. (2010). Storyselling. Milano: Etas libri.

Gil, V. & Romero, F. (2008). Crossumer, claves para entender al consumidor español de nueva generación. Barcelona: Gestión 2000.

Gómez, L. (2019). Alimentación saludable y cocina sana. Recuperado de https://cocinandoelcambio.com

Hernández, C. (2019). Carlos Ríos, el influencer de la nutrición: Los productos para niños están entre los peores procesados. Recuperado de

https://www.woman.es/lifestyle/salud/entrevista-carlos-rios-influencer-nutricion

Hidalgo-Marí, T. & Segarra-Saavedra, J. (2017). El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales. Fonseca, Journal of Communication, n.15, pp 43-56.

IAB Spain, Institute Advertising Bureau Spain, (2018). Estudio de Redes Sociales de IAB Spain. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf

IAB Spain, Institute Advertising Bureau Spain, (2018). Observatorio sectorial. Recupe-rado de https://iabspain.es/observatorio-sectorial-de-redes-sociales-de-iab-spain-datos-abril-2019/

Losada, J. L., & López, R. (2003): Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Thomson.

Maciá Domene, F. (2018). Marketing en redes sociales. Madrid: Colección Hevel Human, Anaya Multimedia

Martí, J. & Muñoz P. (2008). Engagement - Marketing: Una nueva forma de publicidad. Madrid: Pearson Alhambra.

Merino, M. J. & Yagüez, E. (2012). Nuevas tendencias en investigación y marketing. Madrid: ESIC.

Nieto, B. G. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publici-dad engañosa. Methaodos Revista de ciencias sociales, 6(1).

Prats, M. (2018). El nutricionista Carlos Ríos desmonta el concepto de "dieta equilibra-da" y otros bulos sobre la salud. Recuperado de https://www.huffingtonpost.es/2018/11/27/el-nutricionista-carlos-rios-desmonta-el-concepto-de-dieta-equilibrada-y-otros-bulos-sobre-la-salud_a_23602355/

Puig, M. (2019). El nutricionista que triunfa en Instagram desenmascarando productos. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20190421/461759211560/carlos-rios-instagram-alimentacion-supermercados-productos.html?fbclid=IwAR2N_g3-k9OZS75urWYbouQE8EKUByG9cJUy3rHYrgGp1fQCHtf15Ux7BkY

Ríos, c. (2019). Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu sa-lud. Madrid: Paidós

Rojas, Laura (2018). Yo elijo comer sano: cinco consejos para iniciarte en la comida saludable.

Recuperado de https://yoelijocuidarme.es/2018/01/09/consejos-comer-sano-comida-saludable/

Rojas, L. (2019). Yo elijo comer sano: 5 consejos para iniciarte en la comida saludable. Recuperado de https://yoelijocuidarme.es/2018/01/09/consejos-comer-sano-comida-saludable/

Rosales, P. (2010). Estrategia digital: Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona: Deusto.

Segarra-Saavedra, J., & Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Insta-gram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 313-325.

Sivera Bello, S. (2008). Marketing Viral. Barcelona: UOC.

Venegas, A. (2015). Marcas vs ‘influencers’: matrimonio de conveniencia. Revista Anuncios, 1516, 9-24.

Yin, R. (2009). Case Study Research. London: Sage Publications

Descargas

Publicado

2020-04-12

Número

Sección

MONOGRÁFICO