Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding

Cristina Gonzalez Oñate, Adela Martínez Sanchez

Resumen


Actualmente han aparecido nuevos perfiles profesionales como son los denominados influencers, personas quienes de manera estratégica construyen su propia marca personal y generan contenido de interés para sus públicos en las redes sociales. La popularidad de los influencers ha provocado que las marcas se aproximen a ellos como medio para llegar a sus públicos de interés de una manera más efectiva. Hasta el momento, hemos sido testigos de una aceleración en el uso estratégico de los influencers por parte de marcas comerciales pero, ¿qué ocurre cuando ese contenido está relacionado con la alimentación y la salud? Es el denominado movimiento RealFooding, liderado por el influencer Carlos Ríos quien ha generado una estrategia de comunicación basada en un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales. Por medio de este artículo, presentamos un estudio del movimiento estratégico RealFooding en las diferentes plataformas y redes sociales (análisis de contenido). Con el fin de conocer el nivel de influencia de Carlos Ríos respecto a sus seguidores, se ha aplicado una metodología de carácter cuantitativo mediante una encuesta online a estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y a padres y madres que tienen hijos y que son responsables de realizar la compra en el hogar. Como resultado principal hemos comprobado que el nivel de influencia de este movimiento es diferente según el público así como el tipo de contenido que se publica en las distintas redes sociales.


Palabras clave


Estrategia, influencer, alimentación, hábitos, adolescentes.

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DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.05

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