Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.05

Palabras clave:

Estrategia, influencer, alimentación, hábitos, adolescentes.

Resumen

Actualmente han aparecido nuevos perfiles profesionales como son los denominados influencers, personas quienes de manera estratégica construyen su propia marca personal y generan contenido de interés para sus públicos en las redes sociales. La popularidad de los influencers ha provocado que las marcas se aproximen a ellos como medio para llegar a sus públicos de interés de una manera más efectiva. Hasta el momento, hemos sido testigos de una aceleración en el uso estratégico de los influencers por parte de marcas comerciales pero, ¿qué ocurre cuando ese contenido está relacionado con la alimentación y la salud? Es el denominado movimiento RealFooding, liderado por el influencer Carlos Ríos quien ha generado una estrategia de comunicación basada en un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales. Por medio de este artículo, presentamos un estudio del movimiento estratégico RealFooding en las diferentes plataformas y redes sociales (análisis de contenido). Con el fin de conocer el nivel de influencia de Carlos Ríos respecto a sus seguidores, se ha aplicado una metodología de carácter cuantitativo mediante una encuesta online a estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y a padres y madres que tienen hijos y que son responsables de realizar la compra en el hogar. Como resultado principal hemos comprobado que el nivel de influencia de este movimiento es diferente según el público así como el tipo de contenido que se publica en las distintas redes sociales.

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Biografía del autor/a

Cristina Gonzalez Oñate, Universidad Jaume I

Profesora Titular de Estrategias de Comunicación en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Grado de Periodismo y Grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I. Doctora en Comunicación Empresarial e Institucional; licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Dirección Estratégica en Comunicación por la Universitat Jaume I. Sus principales líneas de investigación versan sobre publicidad digital y, en concreto, sobre las marcas en los Social Media, y sobre la continuidad televisiva y la gestión de marcas audiovisuales desde la concepción de la publicidad en el medio televisivo.

Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I.

Coordinadora de prácticas externas Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I

Adela Martínez Sanchez, Universidad Jaume I

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2017), Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación; especialidad Dirección Estratégica de la Comunicación por la Universidad Jaume I de Castelló (2019) y doctoranda en el Programa de Doctorado Empresa, Economía y Sociedad en el departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación social, los nuevos medios digitales y la comunicación interactiva.

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Publicado

2020-04-12

Cómo citar

Gonzalez Oñate, C., & Martínez Sanchez, A. (2020). Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (48), 79–101. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.05

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MONOGRÁFICO
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