La radio universitaria como herramienta de inclusión social: OndaCampus en contextos como la cárcel y barrios desfavorecidos
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.07Palabras clave:
comunicación, radio, universidad, sociedad, inclusiónResumen
La evolución de las radios universitarias en España ha conseguido que su carácter formativo se amplíe hasta alcanzar su función social. Si bien las emisoras que pertenecen a las universidades cumplen la función esencial de prestar una formación adicional y práctica al alumnado, también han permitido llegar a toda la sociedad. Así, surgen iniciativas en las emisoras, en colaboración con algunos servicios universitarios, que promueven la cultura, la difusión del conocimiento y, como principal factor, la inclusión social de las personas que participan en los mismos. En nuestro estudio, hablamos y contrastamos dos iniciativas de carácter social: “La ventana de la ciencia”, programa de radio realizado por presos y el proyecto “E-Misión Color”, cuyo objetivo consiste en hacer llegar la comunicación a los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Badajoz. A partir de una recolección de datos a partir de la metodología cualitativa de la entrevista, este trabajo permite demostrar las funciones naturales, accidentales y transversales de la radio universitaria. Los datos obtenidos a partir de este trabajo corroboran, en este sentido, el valor de la radio universitaria como herramienta de reinserción y resocializaciónDescargas
Métricas
Citas
Aguaded, J.I. & Contreras, P. (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: NETBIBLO.
Aguaded, J. & Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. (124), 63-70.
Antequera, J. & Obregón, R. (2002). La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla (Colombia). Investigación y Desarrollo. 10 (2), 146-169.
Bueno Campos, E. (2017). La Tercera Misión de la Universidad: el reto de la transferencia del conocimiento, Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 41, marzo-abril, 1-8.
Blumler, J. & Katz, E. (Eds.) (1974). The Uses of Mass Communications. Currents Perspectives on Gratifications Research. Beverly Hills: Editorial Sage,
Bretones, M.T. (1997). Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas: modelos de análisis. En: M.T. Bretones, La comunicación política mediática y sus dimensiones, 137-196.
Casajús, L. (2011). Radio universitaria en América Latina: escenarios y perspectivas. En
J. Aguaded, & P. Contreras, La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 70-81). La Coruña: NETBIBLO.
Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2 (2), 1-17.
Chomsky, N. y Hernan, E. (1990). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Grijalbo.
Contreras, P. (2012). La voz de los presos en la radio universitaria: puentes con la ciudadanía. La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva. En C. Espino & D. Martín-Pena, Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica (pp. 153-165). Barcelona: UOC.
Contreras, P. González-Mairena, M. & Aguaded, I. (2014). Programar una radio social en la universidad: el Propósito Penélope de UniRadio. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 3 (1), 112-130.
Ferrer, J. (2014). La función social de la Universidad, El País, Tribuna, 26 de diciembre.
Garcés, Raúl (2007). “La crisis de los discursos radiofónicos”. En Revista Latina de Comunicación
Social, núm. 62. Recuperado el 20 de noviembre de2019: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200719RaulGarces.htm.
González Conde, J. (2003): “Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el
contexto escolar”. En Red Digital. Revista de Tecnología de la información y comunicación educativas,
núm. 4. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): Madrid.
Recuperado el 20 de noviembre de 2019 de: http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/julia_ind.html
González-Mairena, M. & Ramos, A. (2012). La audiencia en los debates radiofónicos a través de Facebook. La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva. En C. Espino & D. Martín-Pena, Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. (pp. 229-243). Barcelona: UOC.
Lazarsfeld, P. & Merton, R. (1985). Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada. En M. Moragás, Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili.
López, M. (2005). La construcción de la identidad a través de la radio digital universitaria. En: Marín, A. (Presidencia), II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Granada, España.
López Vidales, N. (2011): “La radio se transforma: Nuevas tecnologías, nuevos hábitos de
consumo y nuevos perfiles para el medio más cercano”. En Radio 3.0 Una nueva radio para una
nueva era. Madrid: Fragua, pp. 15-40.
Marta-Lazo, C. y Segura-Anaya, A. (2011). La radio educativa en la era del dial infinito. (pp. 341 -255). En M. Gértrudix Barrio, F. Gértrudix Barrio y F. García García (coords.). Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión.
Martín-Pena, D. & Aguaded, I. (2016). La radio universitaria en España: comunicación alternativa de servicio público para la formación. Comunicación y sociedad, (25), 237-265.
Martín-Pena, D. & Marta, M. (2014). Investigación sobre radio universitaria: presente, pasado y futuro. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC. 3 (1), 8-25.
Martín-Pena, D. & Espino, C. (2014). Contenido, estructura y función social en la programación de las radios universitarias. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC. 3 (1), 29-43.
Martín-Pena, D. (2014) Las radios universitarias en España: plataformas interactivas y redes de colaboración. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Huelva.
Parejo, M., Vivas, A. & Martín-Pena, D. (2018). Divulgación científica y función social en las universidades. Madrid: Editorial Pirámide.
Martín-Pena, D., Parejo, M. & Vivas, A. (2016). La radio universitaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona, Gedisa.
Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. En: III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Mora, B. (2016). La radio universitaria como servicio público a la ciudadanía: el caso de Uniradio-UHU. Tesis doctoral publicada. Universidad de Huelva.
Muñoz Alonso, A., Monzón, C., Rospir, J.I. & Dader, J.L. (1990). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.
Pinto-Zúñiga, R. & Martín-Pena, D. (2017). La responsabilidad social a través de las ondas universitarias españolas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. 10 (1), 158-176.
Rotman, A. (2014). Las radios universitarias argentinas frente a un nuevo paradigma de la comunicación. En D. Martín-Pena & M.A. Ortiz, Radios universitarias en América y Europa (pp.39-46). Madrid: Fragua.
Sols, J. (2016). El pensamiento de Ignacio Ellacuría acerca de la función social de la Universidad. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, vol. 192-782, noviembre-diciembre.
Valleys, F. (2014). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? [consulta: 23 de abril de 2018]. Disponible en: http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=111.
Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes. Tesis doctoral no publicada. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Wolf, M. (1992). Los efectos sociales de los medios. Barcelona: Editorial Paidós.
Wolf, M. (1991). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Editorial Paidós, 22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 647
- PDF 256