La radio universitaria como herramienta de inclusión social: OndaCampus en contextos como la cárcel y barrios desfavorecidos
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.07Palavras-chave:
comunicación, radio, universidad, sociedad, inclusiónResumo
La evolución de las radios universitarias en España ha conseguido que su carácter formativo se amplíe hasta alcanzar su función social. Si bien las emisoras que pertenecen a las universidades cumplen la función esencial de prestar una formación adicional y práctica al alumnado, también han permitido llegar a toda la sociedad. Así, surgen iniciativas en las emisoras, en colaboración con algunos servicios universitarios, que promueven la cultura, la difusión del conocimiento y, como principal factor, la inclusión social de las personas que participan en los mismos. En nuestro estudio, hablamos y contrastamos dos iniciativas de carácter social: “La ventana de la ciencia”, programa de radio realizado por presos y el proyecto “E-Misión Color”, cuyo objetivo consiste en hacer llegar la comunicación a los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Badajoz. A partir de una recolección de datos a partir de la metodología cualitativa de la entrevista, este trabajo permite demostrar las funciones naturales, accidentales y transversales de la radio universitaria. Los datos obtenidos a partir de este trabajo corroboran, en este sentido, el valor de la radio universitaria como herramienta de reinserción y resocializaciónDownloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Aguaded, J.I. & Contreras, P. (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: NETBIBLO.
Aguaded, J. & Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. (124), 63-70.
Antequera, J. & Obregón, R. (2002). La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla (Colombia). Investigación y Desarrollo. 10 (2), 146-169.
Bueno Campos, E. (2017). La Tercera Misión de la Universidad: el reto de la transferencia del conocimiento, Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 41, marzo-abril, 1-8.
Blumler, J. & Katz, E. (Eds.) (1974). The Uses of Mass Communications. Currents Perspectives on Gratifications Research. Beverly Hills: Editorial Sage,
Bretones, M.T. (1997). Funciones y efectos de los medios de comunicación de masas: modelos de análisis. En: M.T. Bretones, La comunicación política mediática y sus dimensiones, 137-196.
Casajús, L. (2011). Radio universitaria en América Latina: escenarios y perspectivas. En
J. Aguaded, & P. Contreras, La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 70-81). La Coruña: NETBIBLO.
Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2 (2), 1-17.
Chomsky, N. y Hernan, E. (1990). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Grijalbo.
Contreras, P. (2012). La voz de los presos en la radio universitaria: puentes con la ciudadanía. La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva. En C. Espino & D. Martín-Pena, Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica (pp. 153-165). Barcelona: UOC.
Contreras, P. González-Mairena, M. & Aguaded, I. (2014). Programar una radio social en la universidad: el Propósito Penélope de UniRadio. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 3 (1), 112-130.
Ferrer, J. (2014). La función social de la Universidad, El País, Tribuna, 26 de diciembre.
Garcés, Raúl (2007). “La crisis de los discursos radiofónicos”. En Revista Latina de Comunicación
Social, núm. 62. Recuperado el 20 de noviembre de2019: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200719RaulGarces.htm.
González Conde, J. (2003): “Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el
contexto escolar”. En Red Digital. Revista de Tecnología de la información y comunicación educativas,
núm. 4. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): Madrid.
Recuperado el 20 de noviembre de 2019 de: http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/julia_ind.html
González-Mairena, M. & Ramos, A. (2012). La audiencia en los debates radiofónicos a través de Facebook. La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva. En C. Espino & D. Martín-Pena, Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. (pp. 229-243). Barcelona: UOC.
Lazarsfeld, P. & Merton, R. (1985). Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada. En M. Moragás, Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili.
López, M. (2005). La construcción de la identidad a través de la radio digital universitaria. En: Marín, A. (Presidencia), II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Granada, España.
López Vidales, N. (2011): “La radio se transforma: Nuevas tecnologías, nuevos hábitos de
consumo y nuevos perfiles para el medio más cercano”. En Radio 3.0 Una nueva radio para una
nueva era. Madrid: Fragua, pp. 15-40.
Marta-Lazo, C. y Segura-Anaya, A. (2011). La radio educativa en la era del dial infinito. (pp. 341 -255). En M. Gértrudix Barrio, F. Gértrudix Barrio y F. García García (coords.). Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión.
Martín-Pena, D. & Aguaded, I. (2016). La radio universitaria en España: comunicación alternativa de servicio público para la formación. Comunicación y sociedad, (25), 237-265.
Martín-Pena, D. & Marta, M. (2014). Investigación sobre radio universitaria: presente, pasado y futuro. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC. 3 (1), 8-25.
Martín-Pena, D. & Espino, C. (2014). Contenido, estructura y función social en la programación de las radios universitarias. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC. 3 (1), 29-43.
Martín-Pena, D. (2014) Las radios universitarias en España: plataformas interactivas y redes de colaboración. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Huelva.
Parejo, M., Vivas, A. & Martín-Pena, D. (2018). Divulgación científica y función social en las universidades. Madrid: Editorial Pirámide.
Martín-Pena, D., Parejo, M. & Vivas, A. (2016). La radio universitaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona, Gedisa.
Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. En: III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Mora, B. (2016). La radio universitaria como servicio público a la ciudadanía: el caso de Uniradio-UHU. Tesis doctoral publicada. Universidad de Huelva.
Muñoz Alonso, A., Monzón, C., Rospir, J.I. & Dader, J.L. (1990). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.
Pinto-Zúñiga, R. & Martín-Pena, D. (2017). La responsabilidad social a través de las ondas universitarias españolas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. 10 (1), 158-176.
Rotman, A. (2014). Las radios universitarias argentinas frente a un nuevo paradigma de la comunicación. En D. Martín-Pena & M.A. Ortiz, Radios universitarias en América y Europa (pp.39-46). Madrid: Fragua.
Sols, J. (2016). El pensamiento de Ignacio Ellacuría acerca de la función social de la Universidad. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, vol. 192-782, noviembre-diciembre.
Valleys, F. (2014). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? [consulta: 23 de abril de 2018]. Disponible en: http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=111.
Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes. Tesis doctoral no publicada. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Wolf, M. (1992). Los efectos sociales de los medios. Barcelona: Editorial Paidós.
Wolf, M. (1991). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Editorial Paidós, 22.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 648
- PDF (Español (España)) 256