Análisis del discurso emocional de Donald Trump en la campaña electoral de 2016.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.13

Palabras clave:

Emociones, comunicación política, comunicación no verbal, medios de comunicación, Donald Trump

Resumen

Las emociones están presentes en nuestras relaciones personales, sociales y profesionales, repercuten en la manera de interactuar con los demás, en cómo éstos nos perciben y como nosotros los percibimos. Por ello, es importante a la hora de comunicar dominar una serie de habilidades sociales y comunicativas para que la comunicación sea efectiva y el mensaje sea percibido de la manera deseada. Sin embargo, las emociones y su correcta expresión, dependerán de los objetivos que cada político quiera alcanzar. Por ello, la comunicación emocional irá siempre vinculada al contexto político y social y a las emociones de la ciudadanía con el objetivo de explotarlas en el discurso político a través la comunicación verbal y no verbal.

Por ello, en primer lugar, abordamos el tema de las emociones y el papel que juegan en el discurso político, en la persuasión de la ciudadanía y en su comportamiento.

Debido a la importancia que tiene en cuanto a comunicación emocional, hemos estudiado la comunicación no verbal como principal herramienta de comunicación afectiva.

Posteriormente, analizamos la comunicación no verbal de Donald Trump en diferentes declaraciones institucionales, con el fin de demostrar que la comunicación política y emocional varía en función del contexto y de los objetivos del líder político.

Por último, y tras un profundo análisis del discurso, tratamos de poner de manifiesto y justificar la influencia de las emociones en la comunicación política y como éstas son determinantes en la percepción del mensaje.

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Biografía del autor/a

Laura María Caramelo Pérez, Universidad de Extremadura

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura en 2015, Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público por la UNED en 2017 y Doctora en Información y Comunicación por la Universidad de Extremadura en 2019.

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Publicado

2020-01-13

Número

Sección

ARTÍCULOS