Análisis del discurso emocional de Donald Trump en la campaña electoral de 2016.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.13

Palabras clave:

Emociones, comunicación política, comunicación no verbal, medios de comunicación, Donald Trump

Resumen

Las emociones están presentes en nuestras relaciones personales, sociales y profesionales, repercuten en la manera de interactuar con los demás, en cómo éstos nos perciben y como nosotros los percibimos. Por ello, es importante a la hora de comunicar dominar una serie de habilidades sociales y comunicativas para que la comunicación sea efectiva y el mensaje sea percibido de la manera deseada. Sin embargo, las emociones y su correcta expresión, dependerán de los objetivos que cada político quiera alcanzar. Por ello, la comunicación emocional irá siempre vinculada al contexto político y social y a las emociones de la ciudadanía con el objetivo de explotarlas en el discurso político a través la comunicación verbal y no verbal.

Por ello, en primer lugar, abordamos el tema de las emociones y el papel que juegan en el discurso político, en la persuasión de la ciudadanía y en su comportamiento.

Debido a la importancia que tiene en cuanto a comunicación emocional, hemos estudiado la comunicación no verbal como principal herramienta de comunicación afectiva.

Posteriormente, analizamos la comunicación no verbal de Donald Trump en diferentes declaraciones institucionales, con el fin de demostrar que la comunicación política y emocional varía en función del contexto y de los objetivos del líder político.

Por último, y tras un profundo análisis del discurso, tratamos de poner de manifiesto y justificar la influencia de las emociones en la comunicación política y como éstas son determinantes en la percepción del mensaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura María Caramelo Pérez, Universidad de Extremadura

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura en 2015, Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público por la UNED en 2017 y Doctora en Información y Comunicación por la Universidad de Extremadura en 2019.

Citas

Blaikie, N.W.H. (1991). A critique of the use of triangulation in social research. Quality and Quantity, (25), 115-136.

Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago, Estados Unidos: IL: Aldine Publishing Company.

Eiroa, M, y Barranquero A. (2017). Métodos de comunicación científica en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis.

Ekman, P. (1993). Communication through Nonverbal Behavior: A Sourceof Information About an Interpersonal Relationship. En Tomkins, S. S., y Izard, C. E. (Ed.), Affect Cognition and Presonality (27-36). Nueva York: Springer.

Fonseca, M. (2005), Comunicación oral. Madrid: Pearson.

Hall, E. T. (1963). A Sistem for the Notation of proxemic behavior. American Antropologist, 65, 207-216.

Hernández, I. (24 de noviembre de 2016). ¿Por qué se equivocan las encuestas? El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/24/5835b946268e3eab498b45af.html última revisión [25-09-2018]

Hernández, M., (2008). La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen polí-tica de José Luis Rodríguez Zapatero durante el curso político 2006-2007 (tesis docto-ral). Universidad Complutense de Madrid.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Knapp, M. L. (2008). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Lorenzo, J. (2000). Comunicación no verbal. Periodismo y medios audiovisuales. Madrid: Uni-versitas S.A.

Mardin, A. E. (2001), Métodos de investigación en psicología clínica. México: Pearson Educación.

Rodríguez, I. (2010). Lenguaje no verbal. A Coruña: Netbiblo.

Rulicki, S. (2012). Comunicación no verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Barcelona: Granica.

Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En Salovey, P., y Sluyter, D., (Ed). Emotio-nal Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (3-31). New York: Basic Books.

Wainerman, C., y Sautu, R. (comps.), (1997). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiére.

Wolton, D. (1995). La comunicación política: construcción de un modelo. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Caramelo Pérez, L. M. (2020). Análisis del discurso emocional de Donald Trump en la campaña electoral de 2016. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 267–287. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.13

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 2669
  • PDF 933