La comedia de situación y su análisis textual: evolución de los elementos constructivos del formato
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.12Palabras clave:
sitcom, hibridación, narrativa, evolución, formatoResumen
Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la situation comedy, o comedia de situación, desde finales de 1940 hasta el 2018, describiendo las distintas modalidades que han ido surgiendo en torno a ella, los modos constructivos, narrativos y de generación de humor, hasta llegar al proceso de hibridación que ha sufrido por la simbiosis y variación de todos estos elementos. El objetivo principal de esta investigación gira en torno a la realización de un estudio pormenorizado de la sitcom, con especial dedicación al análisis textual de la misma. Por ello, a partir de este objetivo principal, estableceremos dos líneas distintas a seguir, unos objetivos generales y otros específicos, con la finalidad de conseguir el mayor rendimiento de los aspectos teóricos obtenidos mediante la revisión bibliográfica y filmográfica que se ha llevado a cabo. Para la consecución de estos objetivos se establecerá una base teórica sobre la que fundamentarse, en este caso se trata del método cualitativo, en razón del cual se hará uso de un análisis de contenido y de un análisis textual. Mediante el uso de una ficha de análisis, desarrollada de manera específica para este estudio, obtendremos una serie de resultados que darán respuesta a las hipótesis planteadas en un principio. Por último, desarrollaremos unas conclusiones sobre las que desplegaremos un análisis y discusión final que complete el análisis llevado a cabo.Descargas
Métricas
Citas
ÁLVAREZ, J. L. (2006), Como hacer investigación cualitativa, fundamentos y Metodología. Barcelona, España: Paidos.
ÁLVAREZ, R. (1999). La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson. Barcelona, España: Gedisa.
ANDERS, A., RADLER, J., WAKE, L., WHITFORD, B. y WINER, J. (productores). (2019). Per-fect Armony [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
ANDERSON, A., BARRIS, K., DOBBINS, E. B., FISHBURNE, L. y SUGLAND, H. (productores). (2014). Black-ish [serie de televisión]. Pasadena, CA: ABC.
BAKER, G., GORODETSKY, E. y LORRE, C. (productores). (2013). Mom [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Warner Bros.
BALL, L., ARNAZ, D. y OPPENHEIMER, J. (productores). (1951). I Love Lucy [serie de televi-sión]. Los Ángeles, CA: Desilu Productions.
BERELSON, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Escocia: Free Press.
CARRASCO, A. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Her-nández Communication Journal, (1), 174-200.
CASCAJOSA, C. (2005). Por un drama de calidad en televisión: la segunda edad dorada de la televisión norteamericana. Comunicar, (25).
CLARKE, J., MICHAELS, L., SINGER, A. y THOMPSON, K. (productores). (2019). The Kenan Show [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
DAVID, L., GARLIN, J. y POLONE, G. (productores). (2000). Curb Your Enthusiasm [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: HBO.
DAY, C., FRENKEL, N., HOWERTON, G., ROTENBERG, M. y MCELHENNEY, R. (produc-tores). (2005). It´s Always Sunny in Philadelphia [serie de televisión]. Filadelfia, Pensil-vania: FX Productions.
GARCÍA, F. J. (2015). Metodología crítica de análisis textual en la realización fílmica. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
GARCIA, G.T., LEE, J., BOWMAN, B. y LANGE JR., H.J. (productores). (2005). My Name is Earl [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: 20th Century Fox Television.
GIST, K. y ROSS, T. E. (productores). (2019). Mixed-ish [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: ABC.
GOLDBERG, A. F., GORDON, S. y ROBINSON, D. (productores). (2013). The Goldberg [serie de televisión]. Cluver City, CA: Sony Picture Television.
GÓMEZ, P. y GARCÍA, F. (2011). El guion en las series televisivas. Formatos de ficción y pre-sentación de proyectos. Madrid, España: Editorial Fragua.
GÓMEZ, F. y MARZAL, J. Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico, en Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo. Recuperado de http://apolo.uji.es/fjgt/TyF%20cine.PDF.
GORDILLO, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid, España: Editorial Síntesis.
GRAMMER, K. BLANC, M., CASEY, P., LEE, D. y ANGELL, D. (productores). (1993). Frasier [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Paramount Television.
GREENSPAN, A., HOCHMAN, S. B. y ROBINSON, D. (productores). (2019). Indebted [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
GLOVER, D., MCGUNIGLE, D., SIMMS, P. y ORR, A. (productores). (2016). Atlanta [serie de televisión]. Atlanta, Georgia: FX Production.
GORDON, S., SHARPE, J. y SPECK, M. A. (productores). (2019). United We Fall [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: ABC.
HALPERN, E. y HASKINS, S. (productores). (2019). Carol´s Second Act [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
HERSCHLAG, A., URMAN, J. S., KLEIN, J. y SILVERMAN, B. (productores). (2019). Broke [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
HONOR, D., KAPLAN, A., MARTIN, B., REED, P., SCHIFF, M., TRILLING, W. y VEDER, S. (productores). (2019). The Unicorn [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: CBS.
KING, M. P., ELLIS, A. y RAAB, J. (productores). (1998). Sex and the City [serie de televisión]. New York City, New York: HBO.
KUPFER, J., SCHNAPPER, D., CARLOCK, R., FEY, T., MINER, D. y RICHMOND, J. (produc-tores). (2015). Unbreakable Kimmy Schmidt [serie de televisión]. New York City, New York: Netflix.
LACALLE, C. (2012). Género y edad en la recepción televisiva. Comunicar, (39), 111-118. doi: 10.3916/C39-2012-03-01.
LORRE, C., GORODETSKY, E., HIGGINS, A. J. y MCCARTHY-MILLER, B. (productores). (2019). Bob Hearts Abishola [serie de televisión]. Burbank, CA: CBS.
LORRE, C., MOLARO, S., PARSONS, J., SPIEWAK, T. y MARX, T. (productores). (2017). Young Sheldon [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Warner Bros. Television.
LOUIS, C.K., GALIFIANAKIS, Z. y KRISEL, J. (productores). (2016). Baskets [serie de televi-sión]. Los Ángeles, CA: FX Productions.
LUOIS-DREYFUS, J. (productora). (2012). Veep [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Dundee Productions.
MILLS, B. (2009). The Sitcom. Edinburgo, Escocia: Edinburgh University Press.
MINER, D., MURRAY, M., PENN, K., SACKETT, M., SCHUR, M. y SPILOL, D. (productores). (2019). Sunnyside [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Universal Television.
MOYE, M.G. y LEAVITT, R. (productores). (1987). Married with Children [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Fox Network.
NADER, M. y KING, M. P. (productores). (2011). 2 Broke Girls [serie de televisión]. Los ánge-les, CA: Warner Bros. Television.
ODIN, R. (2000). La question du public. Approche sémio-pragmatique, en J. P. ESQUENAZI y R. ODIN (coords.) Cinéma et réception, Reseaux, 18(99).
RODRÍGUEZ, M. A. (2005). Metodología de investigación, material de curso de seminario de tesis de la maestría en impuestos. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
THOMAS, T., WITT, P.J. y GROSSMAN, T. (productores). (1985). The Golden Girls [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: Touchstone Television.
TOLEDANO, G. y VERDE, N. (2007). Cómo crear una serie de televisión. Madrid, España: T&B Editores.
ZIMMET, L., BEAVERS, S., KEMP, B. y SEGAL, P. (productores). (2019). Outmatched [serie de televisión]. Los Ángeles, CA: 20th Century Fox Television.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 771
- PDF 276