La dieta informativa de los futuros periodistas. Consumo mediático y aspiraciones profesionales: estudio de caso (2007-2013)
Palabras clave:
Periodismo, Universidad, medios de comunicación, consumo de medios, Internet, Journalism, University, media, media consumption, Internet.Resumen
El artículo aborda la transparencia mediática como sistema de autorregulación periodística y desarrolla una metodología para medir su presencia en las webs de los medios de comunicación atendiendo a las siguientes cinco categorías: transparencia económica, editorial, en la producción, en la interactividad y en el uso de la página. La aplicación de dicho método a las webs de cinco de los principales medios españoles indica un desarrollo todavía insuficiente que denota opacidad en la labor periodística, especialmente acusada en dos aspectos fundamentales como son la gestión empresarial y el proceso productivo de la información. This article analyzes news consumption habits of journalism students in a longitudinal research, choosing a sample of 460 students of the University Miguel Hernández as a case study, with three main objectives: a) to identify their favorite media they use to keep themselves informed; b) to establish the evolution of their preferences over a period of seven years (2007-2013) and c) to examine their professional aspirations. The results confirm the increasing role of the Internet in terms of consumer trends. The study highlights the need for young people to learn about the journalistic innovative initiatives that have emerged.
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