Verdad e imagen, la edición en las representaciones fílmicas del Holocausto

Autores/as

  • Aarón Rodríguez Serrano Universidad Europea de Valencia

Palabras clave:

Holocausto, Cine, Edición, Representación, Montaje.

Resumen

El presente trabajo pretende profundizar en la problemática teórica derivada de las decisiones en la edición de películas relacionadas con el Holocausto. Se parte de un aparataje bibliográfico que apuesta por las posibilidades de la representación de la Shoah para encarar tres problemas bien definidos: las relaciones entre edición, representación y verdad mediante el uso del plano secuencia, la mostración de las cámaras de gas y, por último, la inserción de imágenes de archivo en un contexto ficcional. Tras la exposición teórica se realizará un breve análisis textual de diferentes trabajos contemporáneos que permitan ver cómo el cine ha respondido a dichos retos durante los últimos quince años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aarón Rodríguez Serrano, Universidad Europea de Valencia

Universidad Europea de Valencia

Citas

AAVV (2007): La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo . Navarra: Festival internacional de cine

documental de Navarra.

AGAMBEN, G. (2005): Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo. Homo Sacer III.Valencia: Pre-Textos.

BAUER, Y. (2001): Rethinking the Holocaust. Londres: Yale University Press.

BAUMAN, Z. (2010): Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur

BAZIN, A. (2001).: ¿Qué es el cine? Madrid: Editorial Rialp.

BOHM-DUCHEN, M.: Emblems of Atrocity: Holocaust Liberation Photographs. En AAVV (2003): Image and

Remembrance. Representation and the Holocaust. Indianapolis: Indiana University Press, pp.201-219.

BROWNING, C. (2002): Aquellos hombres grises: El batallón 101 y la Solución Final en Polonia. Barcelona:

Edhasa.

/20

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2014.i26.24

DIDI-HUBERMAN, G. (2004): Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

DIDI-HUBERMAN, G.: Cuando las imágenes tocan lo real. En AAVV (2013): Cuando las imágenes tocan lo real.

Madrid: EdicionesdelCírculo de BellasArtes, pp. 7-36.

E. LIPSTADT, D. (2006): History on Trial: My day in court with a Holocaust denier . Nueva York: Harper.

EDELSTEIN, D. : “Irreversible Errors. Gaspar Noe´scinematic Rape”. Slate, Edición on-line disponible en

http://www.slate.com/articles/arts/movies/2003/03/irreversible_errors.html [Consultado en Agosto de 2013].

FONT, D. (2002): Paisajes de la modernidad. Barcelona: Editorial Paidós.

FRIEDLÄNDER, S. (2009): El tercer Reich y los judíos (II Vol.). Madrid: Editorial Galaxia Gutenberg.

FRODON, J.: Intersecting Paths. En AAVV (2010): Cinema &TheShoah. An Art confronts the Tragedy of the

Twentieth Century. Albany: State University of New York.

G. FINKELSTEIN, N. (2003): The Holocaust Industry. Reflections on the Explotiation of Jewish Suffering. Nueva

York: Verso.

GERSHENSON, O. (2013): The phantom Holocaust: Soviet Cinema and Jewish Catastrophe. New Brunswick:

Rutgers University Press.

GOLDHAGEN, D. (1997): Los verdugosvoluntarios de Hitler. Madrid: Taurus.

HAGGITH, T.: Filming the Liberation of Bergen-Belsen. En AAVV (2005): Holocaust and the moving image:

Representation in Film and Television since 1933. Londres: Wallflower press, pp.33-49.

HEIDEGGER, M. (1995): Caminos del bosque. Madrid: Alianza editorial.

HILBERG, R. (1993): Perpetrators, Victims, Bystanders: The Jewish Catastrophe, 1933-1945. Nueva York:

HarperPerennial.

HILBERG, R. (2005): La destrucción de los judíos europeos.Madrid: Akal.

INSDORF, A. (2002): Indelible Shadows: Film and the Holocaust. Nueva York: Cambridge University Press.

J. EVANS, R. (2001): Lying about Hitler: History, Holocaust and the David Irving Trial. New York: Basic Books.

JACOBS, S.: “Hitchcock, the Holocaust and the Long Take. Memory of the camps”.Arcadia – International

Journal for Literary Studies.Vol. 45 (abril de 2011), Nº2, pp. 265-276.

KERNER, A. (2011): Film and the Holocaust: New Perspectives on Drama, Documentaries and experimental

films. Continuum: Nueva York.

KIERKEGAARD, S. (1997): Migajas filosóficas o un poco de filosofía. Madrid: Trotta.

KLEMPERER, V. (2001): LTI: La lengua del III Reich. Apuntes de un filólogo . Barcelona: Editorial Minúscula.

KRACAUER, S. (2001): Teoría del cine. Barcelona: Paidós.

LANZMANN, C. (2003): Shoah. Madrid: Arena Libros.

LANZMANN, C. (2011): La liebre de la Patagonia. Barcelona: Seix Barral.

LOZANO AGUILAR, A. (2001): La lista de Schindler. Estudio Crítico. Barcelona: Paidós.

MORENO CLAROS, L. (2002): Martin Heidegger. El filósofo del ser. Madrid: Edaf.

MORENO FELIU, P. (2010): En el corazón de la zona gris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz .

Madrid: Ed. Trotta.

MORENTE, F.: La universidad alemana y la construcción del III Reich. En AAVV (2004): Pensar después de

Auschwitz. Mataró: El viejo topo.

NYISZLI, M. (2011): Fui asistente del Doctor Mengele. Cracovia: Editorial del Museo Auschwitz.

POGGIO, P. (2006): Nazismo y revisionismo histórico. Madrid: Akal.

QUESADA, J. (2008): Heidegger de camino al Holocausto. Madrid: Biblioteca Nueva.

QUINTANA, A. (2003): Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades . Barcelona: El acantilado.

REYES MATE (2003): Por los campos de exterminio . Madrid: Anthropos.

RODRÍGUEZ SERRANO, A.: Nuevas perspectivas teóricas sobre las representaciones fílmicas del Holocausto:

Análisis textual sobre el rol del testigo de tercer grado como protagonista. En AAVV (2012): IV Congreso

Internacional Latina de Comunicación, La Laguna, Diciembre de 2012.

RODRÍGUEZ SERRANO, A.: “La muerte que habla: La escritura del Holocausto en La zona gris”. Revista

Trama&Fondo. Nº 35 [Diciembre de 2013. En prensa].

SPIEGELMAN, A. (2007): Maus. Barcelona: Mondadori.

T. GROSS, J. (2001): Neighbors: The Destruction of the Jewish Community in Jedwabne . Nueva York:

Princeton UniversityPress.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (1996): El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Barcelona: Paidós.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2006): Cine de Historia, Cine de Memoria: La representación y sus límites . Barcelona:

Cátedra.

STRUK, J. (2004): Photographing the Holocaust: Interpretations of the Evidence. Nueva York: I.B. Tauris.

SUSSEX, E.: “The Fate of F3080”. Sight and Sound, Nº 53 (1984): 92-97.

SWIEBOCKI, H. (2000): Auschwitz, 1940-1945 (Vol IV: The Resistance Movement). Cracovia: Editorial del

Museo Auschwitz.

VATTIMO, G. (2002): Introducción a Heidegger. Barcelona: Gedisa.

WAJCMAN, G.: “De la croyancephotographique”. Les Tempsmodernes, LVI (2001), Nº 613, pp. 47-83.

WIESEL, E. (1984): Against Silence (III Vol.). Nueva York: Irving Abrahamson

ZEMEL, C.: The uses and abuses of photography in Holocaust-Related Art. En AAVV (2003): Image and Remembrance. Representation and the Holocaust. Indianapolis: Indiana University Press, pp.220-234.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Serrano, A. (2019). Verdad e imagen, la edición en las representaciones fílmicas del Holocausto. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10070

Número

Sección

ARTÍCULOS