LA IDEA MATERIALIZADA EN EL ESPACIO CONSTRUIDO. LA MUESTRA ‘DIE WHONUNG UNSERER ZEIT’ DE MIES VAN DER ROHE / The idea represented in the exhibition Die Wohnung unserer Zeit of Mies van der Rohe

Autores

  • Laura Lizondo Sevilla Universidad Politécnica de Valencia
  • José Santatecla Fayos Universidad Politécnica de Valencia
  • Nuria Salvador Luján Universidad Politécnica de Valencia
  • Ignacio Bosch Reig Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.02

Palavras-chave:

Exposiciones. Idea construida. Experimentación. Mis van der Rohe.

Resumo

RESUMEN El artículo analiza la muestra Die Wohnung unserer Zeit (La Vivienda de Nuestro Tiempo), perteneciente a la Deutsche Bauausstellung (Exposición de la Construcción Alemana de 1931), e indaga en las posibilidades de experimentación arquitectónica que desempeñaron este tipo de arquitecturas en el desarrollo profesional de Mies van der Rohe. El discurso constata el potencial de esta exposición para actuar como campo de experimentación efímero, capaz de dar forma construida a una idea o concepto; una arquitectura temporal que rompió con los convencionalismos expositivos del momento, convirtiéndose en un evento de relevancia a nivel cultural, histórico y arquitectónico. La muestra materializó, físicamente y a escala 1.1, la idea que un grupo de arquitectos del Movimiento Moderno tenían sobre la vivienda del futuro; una vivienda pensada y diseñada con ideas basadas en el hipotético individuo de la nueva época.

SUMMARY The article analyses the exhibition Die Wohnung unserer Zeit (The House of Our Time), pertaining to the Deutsche Bauausstellung (1931 German Construction Exhibition), and explores the possibilities of architectural experimentation that such architecture played in the professional development of Mies van der Rohe. It discusses the potential of this exhibition to act as an ephemeral testing ground, capable of giving constructed form to an idea or concept; an architecture that broke with the expository conventionalisms of the time, becoming an important event in the cultural, historical and architectural sense. The exhibition presented, physically, and on a scale of 1 to 1, the idea that a group of architects of the Modern Movement had about the house of the future, a house conceived and designed with ideas based on the hypothetical individual of the new age.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Laura Lizondo Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia

(Valencia, 1979). Arquitecto (2003, ETSA Valencia). Profesora Ayudante, Dpto. Proyectos Arquitectónicos (UPV, desde 2008). Perteneciente al grupo de investigación Intervención en la Arquitectura Monumental e Histórica. Visiting Scholar en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, NY. Tesis: ¿Arquitectura o Exposición? Fundamentos de la Arquitectura de Mies van der Rohe (2012).

José Santatecla Fayos, Universidad Politécnica de Valencia

(Gandía, Valencia, 1960). Arquitecto (1986, ETSA Valencia). Profesor Asociado, Dpto. Proyectos Arquitectónicos (UPV, desde 1990). Doctor Arquitecto (2005). Miembro del Grupo de Investigación Arte y arquitectura contemporánea. Profesor del curso de doctorado Pensamiento y forma en la arquitectura de Mies van der Rohe (2006–07, ETSA Valencia). Profesor invitado en el curso Maestros de la Arquitectura del S XX. Mies van der Rohe (2005 y 2006,  Dpto. Composición Arquitectónica, UPV). Profesor invitado en el curso Las secretas aventuras del orden. Mies van der Rohe (2006, UGR).

Nuria Salvador Luján, Universidad Politécnica de Valencia

(Valencia, 1985). Arquitecto (2008, ETSA de Valencia). Becaria FPU Dpto. Proyectos Arquitectónicos (UPV, desde noviembre 2008). Perteneciente al grupo de investigación Intervención en la Arquitectura Monumental e Histórica. Visiting Scholar en la Edinburgh School of Architecture and Landscape Architecture (ESALA) (Edinburgh University, UK). Tesis: Los poblados habitacionales de Hidroeléctrica Española en Castilla–La Mancha. El bloque lineal con acceso por corredor exterior como aportación a la vivienda moderna.

Ignacio Bosch Reig, Universidad Politécnica de Valencia

(Valencia, 1948). Arquitecto (1972, ETSA Valencia). Doctor Arquitecto (1995). Catedrático Dpto. Proyectos Arquitectónicos UPV. Director de la Escuela de Arquitectura de Valencia (2003–2008), Director del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV (2000–2005), Director de la revista internacional de Patrimonio Restauración y Rehabilitación, R&R (2002–2012). Ha escrito diez libros y artículos en revistas como Disegnare, EGA, LOGGIA, R&R, GEO, VIA, ARCHÉ, TC y En Blanco. Premiado en 1995 por la Comisión Europea con el Proyecto Piloto de Intervención en el Patrimonio, (Intervention Pilot Project Heritage) y en 2006 con el premio Europa Nostra, en Conservación del Patrimonio.

Referências

AA. VV.: Amtlicher Katalog und Führer. Herausgeber: Ausstellungs–, Messe– und Fremdenverkehrs–Amt der Stadt Berlin. Deutsche Bauausstellung Berlin 1931. Berlin: Bauwelt–Verlag, 1931.

AA. VV.: "Deutsche Bauausstellung Berlin 1931". En Der Baumeister. Julio 1931, Vol. 29, Nº 7. München: Verlag Georg D.W. Callwey.

Bartning, Otto: "Organisation, Programm und Idee der Großen 1931 stattfindenden Bauausstellung". Berliner Tageblatt, 26 de Febrero de 1930, Nº 96.

Behne, Adolf: “Das auf Pergamon–Altar geopferte Deutsche Museum”. Die Weltbühne. Berlín, 4 de Agosto de 1931.

Colomina, Beatriz: “La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo”. En 2G. “Mies van der Rohe. Casas”. 2009, Nº 48–49. Barcelona: Gustavo Gili. 1997.

Drexler, Arthur; Schulze, Franz: Mies van der Rohe Archive 1910–1937. New York: Museum of Modern Art, 1986.

Günther, Sonja: Lilly Reich 1885–1947. Innenarchitektin. Designerin. Ausstellungsgestalterin. Stuttgart: Deutsche Verlags–Anstalt, 1988.

Johnson, Philip: “The Berlin Building Exposition of 1931”, T–Square 2, January 1923, Nº1.

Kirsch, Karin: The Weissenhofsiedlung. Experimental Housing Built for the Deutscher Werkbund, Stuttgart, 1927. New York: Rizzoli, 1986.

Lotz, Wilhelm: “Die Halle II auf der Bauausstellung”. En Die Form. 1931, Vol. 6, Nº 7.

McQuaid, Matilda: Lilly Reich. Designer and Architect. New York: Museum of Modern Art, New York. Distribuited by Harry N. Abrams, INC., 1996.

Miller, Wallis: Tangible Ideas: Architecture and the Public at the 1931 German Building Exhibition in Berlin. Tesis Doctoral. Faculty of Princenton University, New York, 1999.

Miller, Wallis: “Mies and Exhibitions”. Mies in Berlin. New York: Museum of Moder Art. Distributed by Harry N. Abrams, 2001.

Miller, Wallis: “Cultures of Display. Exhibiting Architecture in Berlin, 1880–1931”. Architecture and Authorship. London: Black dog Press, 2007.

Neumeyer, Fritz: La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis Editorial, 1986.

Osborn, Max: “Rundgangdurch die Bauausstellung”. Vossische Zeitung. Berlín, 9 de Mayo de 1931.

Schulze, Franz: Mies Van der Rohe. Una biografía crítica. Madrid: Editorial Hermann Blume, 1986. Primera edición española. Traducido por Jorge Sainz Avia.

Van der Rohe, Mies: “Programm zur Berliner Bauausstellung“. En Die Form. 1931, Vol. 6, Nº 7.

Von Ursel, H. & Pavel, T: Barcelona Pavilion. Mies van der Rohe & Kolbe. Architecture & Sculpture. Berlin: Jovis Verlag, 2006.

Publicado

2013-11-18

Como Citar

Lizondo Sevilla, L., Santatecla Fayos, J., Salvador Luján, N., & Bosch Reig, I. (2013). LA IDEA MATERIALIZADA EN EL ESPACIO CONSTRUIDO. LA MUESTRA ‘DIE WHONUNG UNSERER ZEIT’ DE MIES VAN DER ROHE / The idea represented in the exhibition Die Wohnung unserer Zeit of Mies van der Rohe. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (8), 28–41. https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.02
Visualizações
  • Resumo 1338
  • ARTÍCULO (Español (España)) 606