MULTIPLICIDAD DE RECORRIDOS Y SEGREGACIÓN FUNCIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE EAST ANGLIA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.06Palabras clave:
Posguerra británica, Plateglass Universities, Universidad de East Anglia, Denys Lasdun, línea de tierra multinivel, segregación funcional.Resumen
Una de las características que singularizó la arquitectura y el urbanismo posterior a la Segunda Guerra Mundial fue el entendimiento de la ciudad como un organismo cambiante. Surgieron entonces nuevos planteamientos en torno a ciudades dinámicas y heterogéneas basadas en la multiplicidad y la segregación de sus recorridos y espacios de relación. Esta complejidad fue implementada, entre otros, en los espacios de educación superior construidos en Gran Bretaña durante los años sesenta, dando como resultado la creación de siete universidades –las denominadas Plateglass Universities–, que abogaron por una educación moderna, científica e igualitaria, en paralelo con nuevas estrategias de proyecto. Para un mayor conocimiento de estas arquitecturas, el presente artículo contextualiza el conjunto de las siete universidades y particulariza en el caso de estudio más singular, la Universidad de East Anglia, proyectada por Denys Lasdun. De este modo, a partir del análisis de la documentación original archivada y la vivencia de sus espacios, se reflexiona acerca de la validez de unos planteamientos que trabajaron la superposición en altura y la independencia de la línea de tierra a fin de conseguir nuevos retos arquitectónicos, sociales y educacionales.
Descargas
Métricas
Citas
BELOFF, Michael. The Plateglass Universities. New Jersey: Fairleigh Dickinson University Press, 1968.
BIRKS, Tony; HOLFORD, Michael. Building in the New Universities. Great Britain: David & Charles, 1972.
BRETT, Lionel. Problems of Planning the New Universities. En: Architectural Review, octubre 1963, pp. 257-264. ISSN 0003-861X.
Conservation Development Strategy for UEA [en línea] Editado por: Cambridge Architectural Research Ltd. Abril 2006. Disponible en: https://www.norwich.gov.uk/downloads/file/3412/conservation_development_strategy_for_uea_2006
DIEGO RUIZ, Patricia de. Denys Lasdun y el proyecto para la Universidad East Anglia. Síntesis de una filiación orgánica. En: Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, 2014, nº. 5, p.68. ISSN 2174-1131.
DOBER, Richard P. The New Campus in Britain: Ideas of Consequence for the United States. New York: Educational Facilities Laboratories, 1965.
DOMINGO-CALABUIG, Débora; LIZONDO-SEVILLA, Laura. Student Housing at Plateglass Universities: A Comparative Study. En: ArquiteturaRevista, enero-junio, 2020, vol.16, nº.1, pp. 97-118. ISSN 1808-5741. https://doi.org/10.4013/arq.2020.161.06
GRASSI, Giorgio. Arquitectura, Lengua Muerta y otros escritos. Barcelona: Ediciones Serbal. Colección Arquitectura / Teoría, 2003.
HOBSBAWM, Eric. Age of Extremes: The Short Twentieth Century, 1914-1991. London: Abacus, 1995.
LASDUN, Denys. Architect’s approach to architecture. En: RIBA Journal, abril 1965, pp.184-195. ISSN 0953-6973.
MERLIN, Pierre. Campus ou retour en ville? Les relations spatialles ville-université. En: BELLET, Carme; GANAU, Joan. Ciudad y Universidad. Ciudades Universitarias y Campus Urbanos. Lleida, Editorial Milenio, 2000, pp. 175-92.
MURRAY, Keith. The Development of the Universities in Great Britain. En: Journal of the Royal Statistical Society, series A (General), 1958, vol. 121, nº 4, pp. 391- 419. ISSN 0035-9238. https://doi.org/10.2307/2343310
OSBORNE, David. University of East Anglia student residences, Norwich. En: ARUP Journal, marzo 1968, pp. 36-41. ISSN 0951-0850.
Proposed development plan for University of East Anglia, Norwich. The Architect & Building News, 1 mayo 1963, pp. 644-647. ISSN 0570-6416.
Proposed development plan for University of East Anglia. Norwich. The Architects’Journal, 8 de mayo 1963, pp. 976-977. ISSN 0003-8466.
ROBBINS, Lionel. The Report of the Committee appointed by the Prime Minister under the Chairmanship of Lord Robbins [en línea]. 1963. Disponible en: http://www.educationengland.org.uk/documents/robbins/robbins1963.html.
SMITHSON, Alison & Peter. Team X. Primer. Cambridge Mass: The Mit Press, 1968. Traducción al español: Manual del Team 10. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1966.
THOMSON, David. Britain’s Changing Universities. En: The Journal of Higher Education, noviembre 1949, vol. 20, nº 8, pp. 407-409+443. ISSN 0022-1546. https://doi.org/10.1080/00221546.1949.11775916
Universidad de East Anglia, Norwich. En: Informes de la Construcción, noviembre 1971, nº235, pp. 3-15. ISSN 0020-0883.
University of East Anglia, Norwich: proposed plan. En: Architectural Design, junio 1965, pp. 288-291. ISSN 1554-2769.
University of East Anglia, Norwich. En: Architectural Record, julio 1969, pp. 99-110. ISSN 0003-858X.
University of East Anglia, Norwich. En: Concrete Quarterly, octubre 1969, pp. 18-25. ISSN 0010-5376.
UPJOHN, Sheila. Case study: University of East Anglia, Norwich. En The Architects’ Journal, 14 de junio 1972, pp. 1321-1338. ISSN 0003-8466.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 325
- Artículo (español+inglés) 279