LA IDEA MATERIALIZADA EN EL ESPACIO CONSTRUIDO. LA MUESTRA ‘DIE WHONUNG UNSERER ZEIT’ DE MIES VAN DER ROHE / The idea represented in the exhibition Die Wohnung unserer Zeit of Mies van der Rohe
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.02Palabras clave:
Exposiciones. Idea construida. Experimentación. Mis van der Rohe.Resumen
RESUMEN El artículo analiza la muestra Die Wohnung unserer Zeit (La Vivienda de Nuestro Tiempo), perteneciente a la Deutsche Bauausstellung (Exposición de la Construcción Alemana de 1931), e indaga en las posibilidades de experimentación arquitectónica que desempeñaron este tipo de arquitecturas en el desarrollo profesional de Mies van der Rohe. El discurso constata el potencial de esta exposición para actuar como campo de experimentación efímero, capaz de dar forma construida a una idea o concepto; una arquitectura temporal que rompió con los convencionalismos expositivos del momento, convirtiéndose en un evento de relevancia a nivel cultural, histórico y arquitectónico. La muestra materializó, físicamente y a escala 1.1, la idea que un grupo de arquitectos del Movimiento Moderno tenían sobre la vivienda del futuro; una vivienda pensada y diseñada con ideas basadas en el hipotético individuo de la nueva época.
SUMMARY The article analyses the exhibition Die Wohnung unserer Zeit (The House of Our Time), pertaining to the Deutsche Bauausstellung (1931 German Construction Exhibition), and explores the possibilities of architectural experimentation that such architecture played in the professional development of Mies van der Rohe. It discusses the potential of this exhibition to act as an ephemeral testing ground, capable of giving constructed form to an idea or concept; an architecture that broke with the expository conventionalisms of the time, becoming an important event in the cultural, historical and architectural sense. The exhibition presented, physically, and on a scale of 1 to 1, the idea that a group of architects of the Modern Movement had about the house of the future, a house conceived and designed with ideas based on the hypothetical individual of the new age.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV.: Amtlicher Katalog und Führer. Herausgeber: Ausstellungs–, Messe– und Fremdenverkehrs–Amt der Stadt Berlin. Deutsche Bauausstellung Berlin 1931. Berlin: Bauwelt–Verlag, 1931.
AA. VV.: "Deutsche Bauausstellung Berlin 1931". En Der Baumeister. Julio 1931, Vol. 29, Nº 7. München: Verlag Georg D.W. Callwey.
Bartning, Otto: "Organisation, Programm und Idee der Großen 1931 stattfindenden Bauausstellung". Berliner Tageblatt, 26 de Febrero de 1930, Nº 96.
Behne, Adolf: “Das auf Pergamon–Altar geopferte Deutsche Museum”. Die Weltbühne. Berlín, 4 de Agosto de 1931.
Colomina, Beatriz: “La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo”. En 2G. “Mies van der Rohe. Casas”. 2009, Nº 48–49. Barcelona: Gustavo Gili. 1997.
Drexler, Arthur; Schulze, Franz: Mies van der Rohe Archive 1910–1937. New York: Museum of Modern Art, 1986.
Günther, Sonja: Lilly Reich 1885–1947. Innenarchitektin. Designerin. Ausstellungsgestalterin. Stuttgart: Deutsche Verlags–Anstalt, 1988.
Johnson, Philip: “The Berlin Building Exposition of 1931”, T–Square 2, January 1923, Nº1.
Kirsch, Karin: The Weissenhofsiedlung. Experimental Housing Built for the Deutscher Werkbund, Stuttgart, 1927. New York: Rizzoli, 1986.
Lotz, Wilhelm: “Die Halle II auf der Bauausstellung”. En Die Form. 1931, Vol. 6, Nº 7.
McQuaid, Matilda: Lilly Reich. Designer and Architect. New York: Museum of Modern Art, New York. Distribuited by Harry N. Abrams, INC., 1996.
Miller, Wallis: Tangible Ideas: Architecture and the Public at the 1931 German Building Exhibition in Berlin. Tesis Doctoral. Faculty of Princenton University, New York, 1999.
Miller, Wallis: “Mies and Exhibitions”. Mies in Berlin. New York: Museum of Moder Art. Distributed by Harry N. Abrams, 2001.
Miller, Wallis: “Cultures of Display. Exhibiting Architecture in Berlin, 1880–1931”. Architecture and Authorship. London: Black dog Press, 2007.
Neumeyer, Fritz: La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis Editorial, 1986.
Osborn, Max: “Rundgangdurch die Bauausstellung”. Vossische Zeitung. Berlín, 9 de Mayo de 1931.
Schulze, Franz: Mies Van der Rohe. Una biografía crítica. Madrid: Editorial Hermann Blume, 1986. Primera edición española. Traducido por Jorge Sainz Avia.
Van der Rohe, Mies: “Programm zur Berliner Bauausstellung“. En Die Form. 1931, Vol. 6, Nº 7.
Von Ursel, H. & Pavel, T: Barcelona Pavilion. Mies van der Rohe & Kolbe. Architecture & Sculpture. Berlin: Jovis Verlag, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1330
- ARTÍCULO 600