URDIMBRE Y TRAMA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN / Warp and weft: the case of the Free University of Berlin
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.02Palabras clave:
mat-building, Freie Universität Berlin, red, combinatoria, permanencia, alteración, web, combinatorics, permanence, alterationResumen
RESUMEN Fruto de los debates mantenidos por los protagonistas del Team 10 a lo largo de la década de los 60, surgen una serie de edificios que, años después, Alison Smithson denominará mat-buildings. Éstos se caracterizan por ser construcciones de baja altura y alta densidad, definidas por una estructura en red cuya flexibilidad permite la adaptación con holgura a las variaciones de un programa. La Freie Universität de Berlín, de los arquitectos Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods, se convierte en el paradigma de estos “edificios alfombra”, un proyecto en cuya gestación se revela la presencia combinada de la permanencia y la alteración de sus elementos. Los mencionados términos, opuestos en su significación, se necesitan aquí mutuamente para la conformación del tejido compositivo, del mismo modo que la urdimbre del telar permanece estable frente a las variaciones de la trama en la construcción de un tapiz. El presente artículo trata de profundizar en esta obra con el fin de desvelar los pormenores relativos a su proceso de construcción formal.
SUMMARY As a result of the debates held by Team 10’s major figures during the 1960’s, there arose a series of buildings which, years later, Alison Smithson would call mat-buildings. These are characterized by low-rise and high constructions, defined by a web structure whose flexibility allows easy adaptation to programme’s changes. The Freie Universität of Berlín, by architects Georges Candilis, Alexis Josic and Shadrach Woods, became the paradigm of these mat-buildings, a project whose gestation revealed the combined presence of the permanence and the alteration of its elements. The above terms, opposite in significance, are mutually needed here for the formation of the composite fabric, just as the warp of the weave remains stable against the variations of the weft in the weaving of a tapestry. This article tries to delve deeper into this work in order to reveal the details concerning its formal construction process.
Descargas
Métricas
Citas
Avermaete, Tom: Another Modern. The post-war architecture and urbanism of Candilis-Josic-Woods. Rotterdam: NAi Publishers, 2005.
Chaljub, Bénédicte: Candilis, Josic, Woods. Paris: Éditions du Patrimoine, 2010.
Feld, Gabriel (Ed.): Free University Berlin. Candilis, Josic, Woods, Schiedhelm. London: Architectural Association, 1999.
Huet, Bernard: “G. Candilis, A. Josic, S. Woods, le mariage de la Casbah et du Meccano”. En L’Architecture d’aujourd’hui. Enero–febrero 1975, Nº 177. París: Éditions de l'Architecture d'aujourd'hui. 1930.
Lucan, Jacques: Architecture en France (1940-2000). Histoires et théories. Paris: Éditions du Moniteur, 2001.
Montaner, Josep Maria: Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L., 2008.
Muro, Carles; Salvadó, Ton (Ed.): Freie Universität, Berlín. Una organización construida. Candilis, Josic, Woods & Schiedhelm. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001.
Risselada, Max; Heuvel, Dirk van den (Ed.): Team 10: 1953-81, in search of a Utopia of the present. Rotterdam: NAi Publishers, 2005.
Sarkis, Hashim: Case: Le Corbusier’s Venice Hospital and the mat-building revival. Munich: Prestel Verlag, 2001.
Smithson, Alison: “How to recognize and read mat-building: mainstream architecture as it has developed towards the mat-building”. En Architectural Design. Septiembre 1974, Vol. 9. Londres: Architectural design. 1974.
Sosa, José Antonio: “Constructores de ambientes: del mat-building a la lava programática”. En Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. 1998, Nº 220. Barcelona: Col-legi d'Arquitectes de Catalunya. 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 3802
- ARTÍCULO 551