URDIMBRE Y TRAMA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN / Warp and weft: the case of the Free University of Berlin

Autores

  • Débora Domingo Calabuig Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Raúl Castellanos Gómez Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.02

Palavras-chave:

mat-building, Freie Universität Berlin, red, combinatoria, permanencia, alteración, web, combinatorics, permanence, alteration

Resumo

RESUMEN Fruto de los debates mantenidos por los protagonistas del Team 10 a lo largo de la década de los 60, surgen una serie de edificios que, años después, Alison Smithson denominará mat-buildings. Éstos se caracterizan por ser construcciones de baja altura y alta densidad, definidas por una estructura en red cuya flexibilidad permite la adaptación con holgura a las variaciones de un programa. La Freie Universität de Berlín, de los arquitectos Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods, se convierte en el paradigma de estos “edificios alfombra”, un proyecto en cuya gestación se revela la presencia combinada de la permanencia y la alteración de sus elementos. Los mencionados términos, opuestos en su significación, se necesitan aquí mutuamente para la conformación del tejido compositivo, del mismo modo que la urdimbre del telar permanece estable frente a las variaciones de la trama en la construcción de un tapiz. El presente artículo trata de profundizar en esta obra con el fin de desvelar los pormenores relativos a su proceso de construcción formal.

SUMMARY As a result of the debates held by Team 10’s major figures during the 1960’s, there arose a series of buildings which, years later, Alison Smithson would call mat-buildings. These are characterized by low-rise and high constructions, defined by a web structure whose flexibility allows easy adaptation to programme’s changes. The Freie Universität of Berlín, by architects Georges Candilis, Alexis Josic and Shadrach Woods, became the paradigm of these mat-buildings, a project whose gestation revealed the combined presence of the permanence and the alteration of its elements. The above terms, opposite in significance, are mutually needed here for the formation of the composite fabric, just as the warp of the weave remains stable against the variations of the weft in the weaving of a tapestry. This article tries to delve deeper into this work in order to reveal the details concerning its formal construction process.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Débora Domingo Calabuig, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia.

Débora Domingo Calabuig (Valencia, 1972) es arquitecta por la ETSA de Valencia (1998) y doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia (2005). Imparte docencia como profesora contratada doctora en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV desde 2008, aunque su experiencia docente tiene comienzo en 2000. Cabe destacar entre sus recientes publicaciones: “La modernidad sureña: Paul Rudolph en Florida” (en J. TORRES (ed.), Casa por casa: reflexiones sobre el habitar, Valencia 2009), y “De la New Town a la Forest Town: el ejemplo maduro de Tapiola” (DPA: 22, Barcelona, 2006). Ha participado en los siguientes congresos internacionales sobre arquitectura: Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea (Sevilla, 2009), CIAB 4 (Valencia, 2010),  Congreso XIV CIU (Tenerife, 2010) y FA5 – Festival dell’Architettura (Parma, Italia, 2010).

Raúl Castellanos Gómez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia.

Raúl Castellanos Gómez (Zaragoza, 1977) es arquitecto por la ETSA de Valencia (2003), y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia (2008) (Tesis Plan poché premiada por la Fundación Caja de Arquitectos, 2009). Imparte docencia como profesor ayudante en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV desde 2005. Cabe destacar entre sus recientes publicaciones: “Poché o la representación del residuo” (revista EGA: 15, 2010), “Piedras huecas” (en J. TORRES (ed.), Casa por casa: reflexiones sobre el habitar, Valencia 2009), y “Dos edificios de Aarno Ruusuvuori” (DPA: 22, Barcelona, 2006). Ha participado en los siguientes congresos internacionales sobre arquitectura: Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea (Sevilla, 2009), Constructing Knowledge – Das Wissen der Architektur (Aachen, Alemania, 2009), CIAB 4 (Valencia, 2010) y FA5 – Festival dell’Architettura (Parma, Italia, 2010).

Referências

Avermaete, Tom: Another Modern. The post-war architecture and urbanism of Candilis-Josic-Woods. Rotterdam: NAi Publishers, 2005.

Chaljub, Bénédicte: Candilis, Josic, Woods. Paris: Éditions du Patrimoine, 2010.

Feld, Gabriel (Ed.): Free University Berlin. Candilis, Josic, Woods, Schiedhelm. London: Architectural Association, 1999.

Huet, Bernard: “G. Candilis, A. Josic, S. Woods, le mariage de la Casbah et du Meccano”. En L’Architecture d’aujourd’hui. Enero–febrero 1975, Nº 177. París: Éditions de l'Architecture d'aujourd'hui. 1930.

Lucan, Jacques: Architecture en France (1940-2000). Histoires et théories. Paris: Éditions du Moniteur, 2001.

Montaner, Josep Maria: Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L., 2008.

Muro, Carles; Salvadó, Ton (Ed.): Freie Universität, Berlín. Una organización construida. Candilis, Josic, Woods & Schiedhelm. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001.

Risselada, Max; Heuvel, Dirk van den (Ed.): Team 10: 1953-81, in search of a Utopia of the present. Rotterdam: NAi Publishers, 2005.

Sarkis, Hashim: Case: Le Corbusier’s Venice Hospital and the mat-building revival. Munich: Prestel Verlag, 2001.

Smithson, Alison: “How to recognize and read mat-building: mainstream architecture as it has developed towards the mat-building”. En Architectural Design. Septiembre 1974, Vol. 9. Londres: Architectural design. 1974.

Sosa, José Antonio: “Constructores de ambientes: del mat-building a la lava programática”. En Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. 1998, Nº 220. Barcelona: Col-legi d'Arquitectes de Catalunya. 1985.

Publicado

2011-04-18

Como Citar

Domingo Calabuig, D., & Castellanos Gómez, R. (2011). URDIMBRE Y TRAMA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN / Warp and weft: the case of the Free University of Berlin. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (4), 30–43. https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.02

Edição

Seção

Artículos
Visualizações
  • Resumo 3793
  • ARTÍCULO (Español (España)) 543